Calefacción sólo calienta una línea

Tengo el problema que al poner la calefacción hay una línea que calienta bien los radiadores y la otra que le cuesta mucho y solo llega a templarlos.

Esa linea mueve los radiadores más grandes del piso y tengo el problema que el radiador que le tiene que dar la orden al termostato casi ni calienta por lo que la caldera nunca corta.

Un amigo instalador me dijo que el problema podría ser de la instalación de esta línea ya que la equivalencia la hicieron mal y además de mover los radiadores más grandes resulta que esta línea tiene 50 y pico segmentos y la otra que va bien mueve los radiadores pequeños y son 30 segmentos. Todos los radiadores están purgados varias veces.

Si el problema fuese realmente ese, que desconozco porque no entiendo, tendría que levantar todo el suelo del piso ya que los tubos van por debajo.

A ver si me podéis dar alguna opinión más al respecto o tal y como lo he explicado puede ser que mi instalador lleve razón.

1 respuesta

Respuesta

A ver, en primer lugar le pregunto, la instalación, ¿es bitubular o monotubular? Si los radiadores están conectados a dos tubos que salen juntos del suelo o de la pared la instalación es monotubo, cosa que no creo que sea su caso; Si la instalación de radiadores están conectados a dos tubos uno a un lado y otro al otro lado del radiador, uno abajo y el otro arriba del radiador o uno abajo y el otro tubo al otro lado y arriba del radiador, en estos casos la instalación es bitubular y lo que puede que ocurra es que la instalación no está equilibrada; es por ello que tendrá que hacer un reglaje.

Supongo que los radiadores tienen un llave de reglaje a un lado o arriba del radiador y un detentor al otro lado y en la parte de abajo. Este detentor es otra llave de paso que se acciona con la ayuda de un destornillador o de una llave ayen.

Si esto es así haga lo siguiente: ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el
oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene,
cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la
parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el
detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que se le
habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación o el que antes de empezar el reglaje está más frío no se debe de cerrar nada el detentor.

Gracias por la rapidez en contestar.La instalación a pesar de que es un bloque de obra nueva es monotubular, salen 2 tubos de la pared conectados a una pieza que tiene el regulador y de ahí a la parte de abajo del radiador.

No se si el que sea monotubular cambia por el completo la explicación dada arriba.

Lo que si puedo confirmar es que en la llave si que esta el orificio para la llave allen.

Bueno pues si, las explicaciones que di para el bitubo son también útiles para monotubo, cierra con una llave ayen la regulación de las válvula monotubo de aquellos radiadores que calientan en exceso; ten en cuenta que los calientan en exceso lo hacen en detrimento de los que lo hacen por defecto.

Al ser una instalación monotubo este reglaje es un poco más engorroso y lento, pero también se puede hacer.

Te comento que si la instalación está formada por un número de radiadores superior a seis, la instalación suele estar formada por dos o más anillos o sectores y se debe y se suele instalar en entrada o salida de cada anillo un llave de paso de zona, que no es otra cosa que una llave que te permite cerrar parcialmente el paso de agua de aquellos anillos que calienten demasiado. Observa si por casualidad tienes estas llaves en algún sitio; que aunque vale que instalen en cualquier punto del anillo, lo frecuente es que estén junto a la caldera.

La instalación esta dividida en 2 anillos. Las llaves de paso están bajo la caldera detrás de una tapa de registro de plástico que las tapa.Hay 4 llaves divididas en 2 y 2

Me dijeron que del anillo que más calienta ( justamente es el que lleva los radiadores más pequeños) que cerrara un poco la entrada de agua para que así le diese un poco más de potencia al otro anillo. Eso hice y aun así no termina de calentar los radiadores del otro anillo. Probaré mañana el tema de las ayen a ver si puedo ir equilibrando un poco.

No se qué tipo de llaves de paso tiene en ese registro que comenta, pero si las llaves son de las que hay que darles vueltas, lo más seguro es cerrar la llave, cerrando una ya basta, de esa zona del todo y luego abrirla una vuelta solamente, si no es suficiente que creo que no lo sea, abrir poco a poco cada vez una vuelta, dejando pasar al menos una hora entre una y otra vuelta.