Combinar leña y gasoil sin problemas.

Hace poco me compre una casa en medio el monte, la calefacción es de leña por radiadores y esta nueva. Pensé si se podría acoplar una caldera de gasoil para cuando estas durmiendo o no puedes hachar leña la casa no se te quede helada. Pues preguntado un técnico me empezó que lo mejor era substituirla directamente porque era peligroso por si fallaba algo, y otro me comento que lo mejor era ponerlo en serie y así no habría ningún tipo de peligro. Justo detrás de la chimenea hay un cierto por acabar en el cual había pensado poner la caldera porque así no se tendría que hacer demasiada instalación. A mi lo de subsituirla no me hace gracias porque tengo casi 10000m de bosque y jardín que podar y mantener. Me gustaría recibir algún consejo de como hacerlo y cual seria la mejor solución.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que poniendo en la misma tubería de impulsión primero la caldera de leña y después la de gasoil con una temperatura de funcionamiento diferente para garantizarte el buen funcionamiento de la instalación no tendrías problema. Si quieres más seguridad y quieres evitar que el calor de la caldera de leña pase por la caldera de gasoil puedes instalar antes de la caldera de gasoil una válvula de tres vías que haga bypass con la caldera de gasoil cuando no sea necesaria.
¿Entonces no debería de haber ningún problema en calentar primero el agua en la chimenea y que luego pasara por la caldera?
Tal vez lo más razonable seria que el agua de retorno llegue primero a la caldera y después a la chimenea de manera que la temperatura que consigas con la chimenea irá íntegramente a los radiadores y será más seguro para la caldera.