Cual es la caldera más eficiente

Soy el que preguntaba hace poco sobre la adaptación de calderas de biomasa y mi pregunta esta vez es la siguiente:
Ya que según tu mi caldera es de una eficiencia más que dudosa ( Laia GTI ), cuales son según tu opinión las calderas de gasoil más eficientes.

1 Respuesta

Respuesta
Las que pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada de impulsión hasta 30ºC ... hay marcas que no ponen hasta que temperatura baja pueden trabajar y normalmente pueden llegar hasta 40-45ºC.
Para poder trabajar a estas temperaturas tan bajas conviene que la fundición sea muy flexible. Las mejores marcas: Viessman, De Dietrich, Buderus.
Para que el funcionamiento de la Baja Temperatura Modulada sea adecuado hace falta incorporar a la caldera un regulador que mediante una sonda exterior ... una sonda en la caldera ... una sonda ambiente dentro de casa ... envía ordenes a la caldera para que trabaje en el punto exacto de temperatura necesario para dar la temperatura interior deseada por el usuario.
El concepto de Baja Temperatura Modulada es a grandes rasgos el siguiente:
Las calderas normales funcionan de forma que cuando se encienden no paran hasta llegar a la temperatura que pone el termostato de caldera ... por ejemplo 70ºC ... pero quizá por las necesidades de la vivienda no seria necesario llegar hasta esta temperatura de funcionamiento y por tanto están consumiendo más gasóleo del necesario. Las calderas que pueden trabajar a BTM, mediante el regulador solo trabajan a la temperatura necesaria para que la vivienda tenga la temperatura deseada, o sea, modulan su funcionamiento, por ello tienen la capacidad de trabajar desde 30ºc hasta 90ºC sin problemas de condensaciones en su interior. Esto significa que ahorran combustible.
Un ejemplo práctico:
Vamos en coche por la carretera y vamos a golpes de gas ... aceleramos hasta coger velocidad y luego soltamos de golpe el pedal del gas hasta que el coche se vuelve a parar por su inercia y volvemos de nuevo a dar gas ... esto consume más combustible. Si por contra circulamos acelerando y desacelerando según la necesidad, no gastaremos tanto combustible.
Si haces trabajar mediante un regulador externo la caldera que tienes a BTM ... te puedes encontrar un charco de agua de condensación en su interior y te bloqueara el quemador o incluso puede romper la caldera.
Para comprobar que tu caldera no trabaja a baja temperatura ... toca la chimenea ... si esta caliente significa que parte del calor que debería dar a la instalación se va por los humos.
Otra cosa ... si la chimenea no es de tipo aislada ... si montas una caldera que trabaje a BTM en poco tiempo la tendrás que cambiar porque como los humos van a salir muy fríos va a provocar condensación en ella y poco a poco se va a pudrir.