Chimenea -salida humos caldera atmosférica

Tengo una caldera atmosférica de hace 15 años en Madrid, que me han dicho los de G.N. En una revisión, que la chimenea no cumple normativa y si no lo arreglo me cortan el gas el 1 de diciembre. Tengo la caldera instalada en un balcón abierto y la chimenea sale directamente, es decir, que los humos se quedan en el techo. Me han dicho que los tengo que sacar. Había pensado en sacar los humos con un codo de 90 y un tramo recto de 1 metro aprox, para que de esta manera salgan los humos al patio de la comunidad. La verdad que es un trabajo sencillo y que podría hacerlo... Creó... Pero desconozco que si cuando vengan a revisar me van a pedir documentación de un instalador autorizado, que lógicamente yo no soy.
Echarme una mano que no sé cómo actuar, si necesitáis más datos me preguntáis, ya que si no lo arreglo me cortan el gas

2 respuestas

Respuesta
1º si lo puedes hacer tu, no necesitas ningún papel ni nada, pero si cierran la instalación luego para abrirla si.
2 lo que tienes que poner es un tramo recto en vertical de 20 cm mínimo, luego el codo y luego un tramo o los que necesites, para que salga de la terraza unos 40 cm y un cortavientos de tres lamas, todo ello perfectamente anclado y con una ligera pendiente ascendente de 2% o un poco más pero nunca negativa.
Si el tramo de 20cm no acopla bien al calentador tendrás que poner un adaptador (por ej si la salida del calentador es de 125 y el tubo es de 110 pues de 125 a 110.
Es que los de G.N. me han dicho que si es necesario el papel firmado de un instalador. La caldera es 110. ¿No entiendo lo que dices si cierran la instalación?
Si te precintan la instalación (cierran el gas) para abrirlo te piden un boletín, o por lo menos cuando yo montaba instalaciones para gas natural era así ( y no hace tanto).
También puedes llamar a gas natural y preguntar si al darte de alta te ponen la instalación gratis, si te dicen que si te das de baja y de alta a nombre de la munjer por ej y te lo ponen gratis, así era hasta hace poco, ahora mismo no lo se llama y lo preguntas.
De nada, pero tienes que finalizar tu la pregunta
Respuesta
Por lo que explicas, entiendo que tu caldera no tiene chimenea. En ese caso está en una situación un poco liosa. Te cuento:
Yo tengo una empresa colaboradora de G.N. y te puedo decir que lo que más problemas da a los instaladores es la colocación de las chimeneas. Depende de muchos factores, que te voy a intentar resumir:
La chimenea tiene que ser lisa interiormente. Tiene que colocarse de manera que quede por fuera del collarín de la caldera. Debe tener, como mínimo, un tramo vertical al salir de la caldera de 20cmt. Debe tener un agujero con un tapón para la toma de muestras del análisis de combustión. La salida de la chimenea (sombrerete) debe separar 40 cmts de cualquier abertura permanente (rejilla de ventilción, otra chimenea). Si va a salir a un patio de ventilación, éste tiene que tener unas ventilaciones mínimas. Si está techado, tiene que tener una superficie mínima de ventilación del 25 % de la superficie del patio, con un mínimo de 4m2, la salida debe separar 1 m de paredes larterales con ventanas y 30 cm si no hay ventanas. La suma de las piezas debe dar resultado +1 (cada pieza de la chimenea, según sea codo a 90, a 45, tramo recto vertical, horizontal... tiene un valor y muchos de ellos son valores negativos, y la suma total debe ser positiva)
En fin que algo tan sencillo como colocar una chimenea, se convierte en algo bastante complicado.
Para que no te quede ninguna duda al respecto, descárgate en internet la norma UNR 60670 parte 7. Es la que habla de las salidas de los productos de combustión. Imprímela sigue todas las instrucciones para montar la chimenea. Si tienes alguna duda en la normativa, me puedes volver a consultar.
Buenas,
A lo mejor me he expresado mal tiene puesto un tramo de unos 20 cms recto de chimenea y a 20 cms se encuentra el techo de la terraza. Es una terraza de 9x1 m que no está acristalada y da a un patio abierto.
Se me olvidaba ¿lo puedo hacer yo?
Para colocar una chimenea no hace falta ser instalador autorizado, pero si que hay que cumplir la norma UNE que te he citado.
Pues entonces los de G.N me han engañado porque me han dicho que tiene que ser un instalador autorizado y me tienen que dar un 'papelito'
A ver:
¿Tu único problema es en la chimenea, o te dijeron de algún otro defecto? Si no tienes más defectos, cuando venga el Sr. Inspector, le dices que el certificado de IRI (Instalación Receptora Individual) va desde la llave de abonado si la instalación comunitaria en en árbol y la llave está en la ventana hasta la llave de aparato, o si es centralizada desde la llave de contador (que hace de llave de abonado) hasta la llave de aparato. Ya tienes que tener un certificado y la normativa dice que sólo hay que hacer uno nuevo en caso de que se cambie un tramo superior a 1 m de tubería o en el caso de un cambio de aparato.
¿El defecto te lo detectaron en una revisión inspección o fue durante un mantenimiento de servigas?
Hola! El defecto lo detectaron durante una revisión. Las niveles de las salidas de humo eran correctas.
A ver: hay un pequeño lío por motivo del cambio de normativa entre inspección, revisión y mantenimiento. La inspección-revisión la realiza la empresa distribuidora cada 5 años. El mantenimiento, lo realiza una empresa colaboradora de la distribuidora anualmente y es un servicio que te cobran en la factura de consumo. Independientemente de quien haya detectado el defecto, para modificar o realizar una salida de gases NO necesitas certificado. Puedes consultar en Internet la norma UNE 60670, que es la que rige TODO lo relacionado con las instalaciones de gas. Y cuando vuelva el inspector y te pida el certificado le das con ella en la cabeza (es broma).
Muchísimas gracias, el defecto me lo sacaron en la revisión que hacen cada 5 años. No obstante, me queda claro que no necesito ningún papelito, efectivamente he estado miranto la norma y podría hacerlo yo y que luego vengan a revisarlo. Muchísimas gracias por tus respuestas, me han sido de gran utilidad.
La pregunta no admite más respuestas