Calderas de gas. Nueva normativa

Voy a poner gas naturas en mi casa, he pedido un par de presupuestos y cada uno me dice algo nuevo de la normativa que contradice al anterior.
Uno me ha comentado que para mi caso lo mejor es una caldera de bajo NOX marca Ferroli modelo DIBAtop de 24KW. Que estas se pueden colocar hasta 2010. Que si quiero poner de condensación, en vez de sacar el tubo a la fachada lo meta por un tubo del baño. Pero he leído que esto es corrosivo y que no se puede hacer. ¿Me ha dicho que NOX consume más pero me podrías decir cuando más que la otra en?
El otro NO me ha dado la opción de bajo NOX, simplemente me ha dicho que la normativa solo deja las de condensación y que el tubo saldría a la fachada.
¿Es legal lo que dice el 1º o por el contrario tiene razón el 2º?
¿Partir del 2010 si pongo la de bajo NOX, tengo que cambiarla o podría seguir utilizándola?

1 respuesta

Respuesta
amig@,
El nuevo RITE (desde marzo) dictamina que las calderas tienen que ajustarse a unas normas, las convencionales no se ajustan, las de bajo oxido de nitrógeno (NOX), serán de las denominadas de una estrella por potencias y consumos y serán derogadas en enero de 2010.
Como te vas a gastar una pasta, más te vale por un poco, más adaptarte a la normativa del 2010 y poner de dos extrellas (condensación).
La normativa contempla en el caso de nuevas o reformadas, por lo que no te va a obligar a cambiarla en el 2010, pero quien te dice que no te veas obligado a realizar un cambio, y te obliguen a cambiarla.
En cuanto a los gases, las de condensación condensan los humos y si juntamos, dióxido de azufre, monóxido de carbono, con algo de humedad H20 nos da algo parecido al ácido sulfúrico, por lo que si se puede yo lo llevaría a fachada, pero en las calderas domesticas me imagino que no sera para tanto y que estar todo estudiado.
Por cierto se me olvidaba, si tienes mas dudas puedes ver el RITE en internet, o para un vocabulario  menos tecnico te dejo este link: http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2008/02/20/174722.php
Hola Mam13, Me has ayudado mucho pero una duda más, cuanto es la diferencia en el consumo entre una caldera y la otra al mes, ¿supongo qué dependerá del uso pero teniendo en cuenta un uso medio para un piso de 80m2?
Gracias
Consume aprox un 25% menos la de condensación.