Reflujo agua caldera Ariston

Tengo una caldera Ariston mixta estanca (MICROGENUS 23 MFFI), y he detectado un "problema" que es más bien molesto que un problema en sí, pero me tiene con la mosca detrás de la oreja:
Cuando cierro un grifo de agua fría (no caliente), oigo que la caldera empieza a hacer girar la bomba durante un par de segundos e incluso alguna vez hasta se ha encendido la llama también, pero se apaga enseguida y vuelve a su estado normal, puesto que no hay ningún grifo de agua caliente abierto. Es decir, es como si el reflujo de presión al cerrar el grifo frío mandara agua hacia la caldera que detecta paso de agua (del circuito de ACS) y trata de poner en marcha el sistema para ACS, pero al no haber más flujo, se para.
Es molesto sobretodo cuando la calefacción funciona, porque se para y vuelve a encenderse, con lo que supongo que tarde o temprano acabará en avería porque no puede ser bueno tantos arranques y paros tan cortos.
¿Qué puede fallar?
Antes tuve una Beretta y esto no pasaba.

1 Respuesta

Respuesta
Seguro que tienes un exceso de presión de agua de red, al cerrar un grifo de agua fría ocurre lo que se llama golpe de ariete ( exceso de presión en tubos agua fría), es posible que este cambio de presión actúe sobre la caldera y pase esto. Solución, comprobar presión agua de red y colocar a la entrada de agua de la vivienda un regulador de presión (dejar en 3 o 4 kg), todos los equipos que funcionan con agua lo agradecerán ( válvulas de lavadoras, lavaplatos, grifos, etc)...
Muchas gracias, probaré a bajar la presión del regulador. Ahora esta entre 4 y 5 bar, a veces pasa de 5 bar. ¿Si bajo la presión a 3,5 bar no tendré problemas con el descalcificador ni la ósmosis que no es motorizada?
Gracias
Veo que sabes del tema, si tienes descalcificador y ósmosis te recomiendo lo siguiente: la ósmosis trabaja mejor cuanto más presión de agua tienes (la relación expulsión - producción es menor), deja todo como lo tienes.
Solución: coloca un regulador de presión en la toma de entrada de agua fría a la caldera y dejalo a 3 kg, conseguirás solucionar el problema de la caldera y el resto te funcionara bien...