Caldera Saunier Duval Themaclassic F25E

Tengo instalado ese modelo desde hace más o menos un año. La cuestión es que
desde hace unos días he notado que el ventilador de extracción se pone en marcha durante unos segundos y luego se para. Se oye un como un "clic" de relé cuando sucede. No pasa muy a menudo, solo ocasionalmente. Ocurre, por supuesto, sin que se haya abierto ningún grifo ni esté funcionando la calefacción, por eso me preocupa.
La caldera aparentemente sigue funcionando con normalidad. ¿Es ésto normal? ¿Ha sido simplemente casualidad que no lo haya advertido durante casi un año? ¿Cuál puede ser la explicación?

3 Respuestas

Respuesta
Puede ser por movimientos del agua debido a golpes de ariete. Prueba a abrir el grifo un segundo y cierras otra vez observando lo que hace la caldera. Prueba a abrir un grifo de agua fría y lo cierras de golpe y observa de nuevo el comportamiento. Si es en ese momento cuando hace lo que comentas, no lo des importancia ya que la caldera inicia el ciclo pero para enseguida, si observas algo distinto, me lo comentas.
Hola, gracias por tu respuesta.
He hecho lo que me has dicho y estos son los resultados:
- Abro un grifo de agua caliente durante un segundo (más o menos) y lo cierro inmediatamente: efectivamente, la caldera pone en marcha el ventilador (creo que incluso la bomba) durante unos segundos y luego se para. Ni siquiera llega a encenderse el quemador.
- Abro un grifo de agua fría y realizo la misma operación: la caldera no hace nada.
La cuestión es que si puede ser debido a golpes de ariete, la pregunta es: ¿Golpes de ariete de quién? Porque cuando he notado el problema en casa nadie estaba tocando los grifos ni la calefacción. ¿Podría ser aire en la tubería de ACS?
Los golpes de ariete te pueden venir de la instalación general, por el arranque y paro del grupo de presión etc.
Con el grifo de agua fría abierto observa si cambia mucho de caudal, que vaya bajando y de pronto sube de nuevo y vuelve a empezar. Si te ocurre eso es posible que tengan que revisaros el grupo.
No te puedo decir más.
Hay formas de evitar los golpes de ariete pero tendrían que ir por tu cuenta.
Respuesta
Hombre es muy relativo, y habría que mirarlo. Algo muy frecuente que pasa es que la instalación tiene aire y si hay algún golpe de presión se enciende. Sobre todo si hay grifos que no suele utilizar. Tampoco conozco profundamente esta caldera ya que yo solo toco vaillant y hay averías especificas de cada máquina...
Respuesta
En un principio no debe de haber ningún problema. De lo contrario la caldera ya se habría bloqueado