Con termostato la caldera al máximo o al mínimo

¿Si tengo un termostato el que programo la temperatura, el regulador de la caldera lo debo de poner al máximo o al mínimo?
Es que no se como ponerlo para saber si da igual o en alguna de las posiciones ahorraría más gas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que consigo entender Ud. tiene un termostato de ambiente, programable o no, tanto da, y su pregunta es a qué temperatura tiene que poner el termostato de la caldera.
La temperatura de la caldera en principio tendría que estar al máximo de temperatura, para así poder satisfacer la demanda de calor que pueda hacer el termostato de ambiente; Ahora bien, en régimen normal de funcionamiento si ponemos la temperatura de la caldera tan fuerte se verá mermado el confort de la vivienda pues las oscilaciones de temperaturas en el ambiente se dejarán sentir por ser muy acusadas; me explico: cuando el termostato de ambiente demanda calor se pone en marcha la caldera, haciendo que suba la temperatura del agua hasta los 90ºC, cuando en termostato de ambiente corta la demanda de calor, los radiadores están muy fuertes, lo que origina que la temperatura ambiente tenga que seguir subiendo por el calor residual que hay acumulado en los radiadores; por el contrario, después de una fuerte subida de temperatura la caldera se para y los radiadores se enfrían, cuando el termostato de ambiente vuelve a demandar calor el agua de la instalación está muy fría y aunque la caldera haya arrancado no tendrá temperatura hasta que pase un rato, por lo que la temperatura seguirá bajando algunas décimas aún.
Por todo esto lo más sensato es no apagar la caldera y poner su termostato a una temperatura baja de 50 ó 60 ºC, siempre y cuando con esta temperatura veamos que el termostato de ambiente para, de vez en cuando, por temperatura
si vemos que no para es que a esta temperatura la instalación no puede satisfacer la demanda de la instalación, por lo que deberemos subir un poco más la caldera.
De esta forma los radiadores estarán más tiempo calientes a una temperatura más baja lo que repercutirá en un mayor confort.
Ok que buena explicación, entonces por lo que me has dicho debería de bajar el mando de la caldera para mantener con ello un temperatura más estable, y con ello ¿supongo qué un ahorro de energía o sea de consumo de gas?
Efectivamente, además de ahorrar obtendrás un mejos confort en la vivienda.
En buena lógica si cogemos el coche y lo lanzamos a 120 km/h. cuando alcanzamos es velocidad lo paramos y volvemos a acelerar para repetir una y otra vez esta rutina, es lógico que el consumo sea mayor que si nos mantemos rodando a 80 km/h.
En la caldera ocurre lo mismo, hay un consumo de combustible para calentar el agua de la instalación, los radiadores, tuberías, etc. aparte el consumo que conlleva mantener la vivienda a su temperatura, estos "calentones" generan un consumo que no es necesario, lo más económico es aportar a la vivienda el calor que se va perdiendo.
Las calderas modermas pueden equipar una sonde de temperatura exterior, esta sonda mide la temperatura exterior y en función de ésta selecciona automáticamente la temperatura del agua a los radiadores.