¿Suelo radiante -caldera de gas o gasoil?

Estoy poniendo calefacción por suelo radiante en una vivienda de 450m construidos y quisiera saber si es mejor por razones de gasto energético y económico una caldera de gasoil o de gas.
Mi instalador me asegura que la diferencia es mínima en el coste anual entre las dos opciones, pero mucha gente que conozco me advierten lo contrario.
Otra cuestión relacionada es es tema de las chimeneas: en el caso de las calderas de gas me aconsejan 2 estancas por no necesitar un tiro de 12 metros de alto, cosa que según el instalador no podría evitar en el caso de la caldera de gasoil.

1 respuesta

Respuesta
En contestación a tu pregunta sobre el consumo de las calderas, la diferencia está unicamente en la diferencia de precio entre el gasóleo y el gas, ya que el consumo de energía de cualquiera de ellas es el mismo siempre y cuando las características de las calderas sean similares.
Si el gas que vas a instalar es Gas Natural o algún similar, piensa que su distribución es hoy por hoy prácticamente un monopolio, con lo cual los precios de este son superiores a los del gasóleo.
Cuando su distribución se liberalice los precios tenderán a igualarse, ya que al fin y al cabo los dos combustibles salen del mismo sitio, con lo que sus precios deben ser similares.
Con respecto a la chimenea si es cierto que cualquier caldera que no sea de combustión estanca necesita una chimenea con el tiro necesario para que salgan los humos de la combustión.
La altura suele ir en función de la altura de la vivienda, ya que se suele llevar a las cubiertas de las mismas.
Esto siempre y cuando la caldera no esté en una caseta fuera de la vivienda, con lo que la altura de la chimenea sería la de la caseta más aproximadamente un par de metros por encima de esta.
Las calderas estancas simplemente necesitan una salida de humos a la fachada de la vivienda.
Sea cual sea tu decisión te recomiendo que visites una página web "www.buderus.es". Es un fabricante alemán de calderas, para ser más exactos, lideres mundiales en la fabricación de calderas, Son calderas de alto rendimiento y baja temperatura, en definitiva, ideales para el sistema de calefacción que tu estas poniendo.
También podrás ver que si al final te decides por poner una caldera estanca, no será necesario que instales dos, porque ellos tienen calderas murales con la potencia que tu necesitas para tu vivienda, cosa que ningún fabricante tiene. Ademas son calderas de condensación, con lo que su rendimiento está en el entorno del 105%.
Bueno, te dejo que descubras por ti solo las maravilas que tiene esta gente, y no dudes en consultarme cualquier duda que te surja, estoy a tu disposición.