Estanca vs condensacion

Queremos cambiar nuestra caldera de calefacción +ACS (propano) para una vivienda unifamiliar de aprox 135m2. 10 radiadores. Hemos estado mirando, pero cada comercial nos recomienda una cosa. ¿Qué seria mejor en nuestro caso: estanca normal, condensación o baja NOx? ¿Potencia? ¿Hay mucha diferencia en consumo de gas?
He leído en algunos sitios que las de condensación se recomiendan especialmente para suelo radiante...¿qué tal de rendimiento para radiadores? ¿Merece la pena o mejor pensar en otro tipo? ¿Y las de baja NOx?
Me recomendarías alguna marca y modelo concretos.

1 Respuesta

Respuesta
Yo pondría caldera de gas con acumulación lo notaras bastante.
Por normativa y por ahorro tienes que poner caldera de condensación te dará un ahorro de gass directo de un 25% mínimo, y según parece que es la casa también lo agradecerás.
Y por ultimo en marcas y modelos es la que más te guste. Te digo porque. En condensación estamos hablando de calderas de un nivel de calidad alto, en el que realmente no hay muchas diferencias de calidad entre fabricantes. Así que dentro de los parámetros que te he puesto arriba puedes elegir la que tu quieras.
La diferencia de estanca a condensación, básicamente esta en la cámara de combustión.
La caldera estanca es una caldera normal solo que tiene cerrada la cámara tomando el aire para la combustión del exterior y vertiendo los humos al exterior. Haciendo que el local donde esta instalada no tenga ningún tipo de contacto de humos.
La condensación es lo mismo pero ademas no saca los humos directamente al exterior, si no que los vuelve a pasar por el intercambiador primario, haciendo eso conseguimos aprovechar el calor latente que tienen los humos y conseguimos bajar el consumo de combustible (en tu caso gas) porque aumentamos el rendimiento de la caldera (en condensación el rendimiento es del 100%)
El único requisito que necesita la caldera de condensación es un desagüe cerca, ¿por qué? Porque al enfriar los humos esto produce que el vapor de agua condense y ese agua hay que llevarlo a desagüe ya que es agua muy ácida.
Las calderas tipo LOW NOx son calderas estancas a las que les acoplan un intercambiador con enfriamiento de llama, que lo que consigue es bajar la emisión de nox al exterior.
Esta caldera esta creada para cumplir la normativa, nada más, no te hace ahorro ninguno de gas ni es mejor que cualquier estanca de toda la vida, lo único que tiene es el nivel de contaminación bajo.