Falla calefacción Roca NGM 15 20

Tras solucionar un problema me encuentro con otro. Resulta que cuando le doy al interruptor de mi caldera a la posición de invierno, se pone en marcha inmediatamente, pero a los pocos segundos hace un ruido como si hirviera el agua, el medidor de presión se vuelve loco y la temperatura empieza a subir y entonces se para.
Esto mismo ya me lo había hecho en otras ocasiones, pero sin llegar a pararse, ella sola se "normalizaba" y empezaba a funcionar, pero hoy se me ha parado y tras intentar ponerla en marcha varias veces, a la cuarta o quinta vez ha funcionado.

1 respuesta

Respuesta
Tienes la bomba de calefacción bloqueada.
Lo más seguro es que a fuerza de darle se a desbloqueado sola, pero no es lo más indicado ya que puedes quemar el bobinado de la bomba o romper el intercambiador.
Si te vuelve a pasar, tienes que desbloquear la bomba. Es fácil. Quita la carcasa y veras la bomba, en el centro tiene un tornillo lo sacar y dentro del eje le meter un destornillador haces girar el eje de bomba, cuando veas que gira suelto lo montas todo de nuevo y arrancas la caldera, veras como se soluciona.
Ojo el desbloqueo de bomba con la caldera apagada y parada.
Lo que me extraña es que solo me ha pasado cuando enciendo la calefacción y nunca con el A.C.S., y creo que la bomba con el A.C.S.también tiene que funcionar, ¿no puede ser la válvula inversora?.
Saludos
La roca 15/20 creo recordá que es bitermica, por lo que el agua se calienta al baño maría. Dentro del intercambiador por eso la bomba no funciona cuando tienes el ACS en marcha.
Muchas gracias.
Pensé que el motor circulador se usaba tanto para ACS, como para calefacción.No había oído nunca lo de bitermica.
Me has resuelto la duda.
Gracias de nuevo