Ruido en radiadores calefacción

Voy a comentarle de mi vieja caldera roca NGM 16 SR, la cual ya me ayudo en su día. Ya se que esta viejita pero funciona. He pasado la revisión del gas de cuatro años y la anual del servicio técnico que parece ser que obligan ahora y las dos las paso satisfactoriamente. Y como los arreglos los vengo haciendo yo como le dije en su día, paso a explicarle el problema que me ha salido ahora: cuando corta la caldera bien por el termostato de la calefacción o por cerrar el grifo del acs se oye un ruido que va a parar a los radiadores, es parecido al que le comente en su día pero ahora es en los radiadores.

1 Respuesta

Respuesta
Lo único que se me ocurre es que le cueta trabajo cerrar el mecanismo interior de la válvula de tres vías y circula un poco de agua al cerrar el funcionamiento de cualquiera de las dos cosas
Gracias romram, ya que nombra la válvula de tres vías, quisiera decirle que hay veces que si le cierro caudal de agua sanitaria deja de hacer el ruido, pero claro calienta menos el agua y sale más presión del grifo. ¿Esto le facilita la respuesta que me ha dado?. Espero su respuesta.
Y seguro que se calientan los radiadores en lugar del agua si es así tienes la válvula de tres vías mal ya que al cerrar el paso de agua te debe salir menos agua y no más pero ademas más caliente y no lo contrario.
Gracias romram, como siempre por tu rápida respuesta. Te comento pues veo que estas hecho un lio por la forma de darte mi información.
El mando que tiene la caldera para tener el agua caliente sanitaria, más o menos caliente, viene un grifo con goteo y rodeándolo una espiral que va de estrechamiento a trazo más grueso. Cuanto más llevo el mando al trazo grueso más ruido hace, si le doy al contrario, a menos hace menos ruido y si sigo girando la caldera ya no arrancan los mecheros. Desconozco si al girar a la derecha abre o cierra caudal pero supongo que será cerrar porque entonces sale el agua caliente con menos caudal.
Quiero decirte y asegurarte que todo va bien. La calefacción funciona. El agua sanitaria también. Temperatura del agua no pasa de 65. En fin que solo es ese dichoso ruido cuando se corta la calefacción o se cierra el agua caliente de los grifos. Espero te aclare algo. Muchas gracias.
Vale te hierve el agua puede ser velocidad de la bomba baja por que se está averiando o por que se esté atascando el intercambiador primario donde se calienta la calefacción
Gracias Sr. romram por su respuesta, pero dada la confianza que me da, desearía seguir preguntando como si fuera una clase teórica. Le comento, el intercambiador lo cambié ya según me dijo a principios de este año. Por otra parte me pregunto, como puede hervir el agua si la temperatura del reloj es como le dije de 65 grados. También me pregunto ¿si el agua estuviera hirviendo, no abrasaría los radiadores?. Gracias por la aclaración que vuelva a darme. Saludos.
No tiene que abrasar los radiadores para estar hirviendo el agua ya que la caldera corta antes por temperatura y no llega nunca a los radiadores ni al grifo, y con el acs no va pasar el agua de 65º ten en cuenta que el agua que hierve no llega al intercambiador de acs por lo que la temperatura no te va a pasar de 65º, lo suyo seria verlo en el sitio pero si dices que cambiaste el intercambiador primario el que le da la llama piensa que es fácil que la bomba esté girando a menos revoluciones de la que debe por lo que es posible que en breve te diga la bomba plof, no l encuentro otra explicación
Hola romram, te comento por si te sirve de algo o si puedes darme una explicación. Me sonó la flauta por casualidad. Como siempre que tengo algún problema sigo empeñado en ello y hoy por la mañana me puse a pensar en la dichosa caldera. Estaba viendo la temperatura del agua que como te dije era de 65 grados y no se porque subí la temperatra a 70 y me puse a purgar los radiadores, pero vamos sin hacerle falta porque ya te dije que la caldera estaba bien. Mi sospesa fue que después de abrir los purgadores y no salir nada de aire, estaba observando como trabajaba a los 70 grados que había subido, y llevo todo el día que ha desaparecido el ruido. Ya no lo hace ni en calefacción ni ACS. Como te digo, todo el día sin escuchar el molesto ruido y me parece mentira. Lo que no se cuanto durara y si se habrá solucionado el problema con lo que ha pasado. Ya me dirás algo y te puntuaré ya. Gracias otra vez y un saludo.
No tiene sentido a no ser que la burbuja de aire se encontrara en la caldera pero si fuera así te cogería mucha temperatura en poco tiempo y le costaría perderla hasta que echara el aire, bueno un misterio resuelto no le encuentro explicación
Gracias romram por tu tiempo y tus explicaciones. Entiendo eso de misterio resuelto. Como te dije no se lo que durará. Un saludo y agradecido como siempre.