He cambiado los radiadores...

... De chapa que tenía en el piso, por radiadores de aluminio Roca Dubal.
El problema está en que hay algunos que no calientan bien o lo hacen sólo por arriba y no por abajo y bien sólo calientan 3-4 elementos de los 11 (éste es el más alejado).
Aumentando la presión a 2 bares, en lugar de a 1,5, he conseguido que este radiador más lejano a la caldera caliente todo por arriba, pero no por abajo. Y sigue habiendo algunos radiadores que no calientan bien por abajo, mientras que hay otros (los más cercanos y/o más pequeños) que calientan mucho por todos los lados.
También le he dado como menos de 1/4 de vuelta a un tornillo grande de color bronce que tiene la caldera para aumentar la velocidad. No sé siquiera si este tornillo es el de la velocidad o no.
También tengo una duda, que es que las llaves monotubo que puse son de Roca y vienen con un "espadín" o "sonda" de unos 15cm de longitud y no sé si es suficiente o no, aunque me han dicho que los de Roca son todos así y no se pueden "suplementar", a pesar de que en las instrucciones de las propias llaves de Roca dice que se pueden suplementar para radiadores especialmente largos.
La instalación que tengo es:
- Una caldera Roca R-15/20
- Un radiador en la cocina, el más cercano, de 7 elementos dubal 60. Calienta mucho.
- Un radiador de 9 elementos dubal 60, también muy cerca de la cocina, calienta muy bien.
- Dos radiadores unidos con un "mamelón" por arriba y abajo de 12 elementos cada uno dubal 45. Calienta bien por arriba pero no por abajo y además me pierde un poco por abajo por es unión.
- Un radiador de 6 elementos dubal 60 en la entrada que calienta mucho.
- Un radiador de 7 elementos dubal 60 en el baño que calienta mucho.
- Un radiador de 12 elementos dubal 60 en una habitación (un poco lejana de la caldera) que calienta muy bien, excepto por abajo por la parte más alejada de la llave, aunque con el tiempo acaba calentando.
- Un radiador (el del mayor problema) de 11 elementos dubal 60 en la habitación más alejada de la caldera y que no calentaba más que 3-4 elementos y aumentando la presión de la caldera de 1,5 a 2 bares ahora calienta bastante bien por arriba pero casi nada por abajo y frío completamente por abajo y la parte más alejada de la llave.
¿Qué puedo hacer?
¿Cuánta presión debe tener la bomba?
¿He hecho mal girando el tornillo que suponía era de la velocidad? ¿Debo volver a dejarlo como estaba, apuntando a un 1 o debo girarlo más hasta que apunte al 2, que ahora está a la mitad más o menos?
¿Son cortos los espadines o sondas?
¿Hay alguna solución para esa pequeña fuga de una gota más o menos cada hora sin tener que sacar de nuevo el radiador?
En fin, estoy hecho un lío, porque yo no soy experto, ni mucho menos y a pesar de todo me he metido en la aventura de cambiar yo mismo los radiadores.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, en la caldera no se debe tocar nada, en todo caso la velocidad se aumenta en la bomba y no todas llevan velocidades, tu principal problema son los espadines que son muy cortos, los tienes que sustituir por tubo de cobre de 12mm y los tienes que poner de una longitud que les falte 15cm para llegar al final del radiador, en cuanto a la fuga no se puede hacer nada sin quitar el radiador.
Muchas gracias.
Creo que sí, que los espadines deberían ser más largos, como bien dices.
Ahora bien, esta tarde, el radiador que no calentaba por abajo ya estaba caliente, casi casi normal.
Quizás hubiera algo de aire y poco a poco va saliendo por los purgadores automáticos.
De momento, lo voy a dejar así, salvo hacer un "purgado" individual cerrando todos los radiadores menos uno y así sucesivamente.
En cuanto a la fuga... es una pena, la verdad, porque es la única que me ha quedado y es una gota cada hora, aproximadamente.
¿Crees qué con el "purgado" este acabará calentado bien y que con el tiempo quizás la fuga vaya a menos o se quite?
Gracias.
Muchísimas gracias.
Creo que esta página de consultas y el interés que todos demostráis por ayudar a los demás es verdaderamente algo excepcional, sin duda.
Un saludo agradecido.
Es posible que la fuga desaparezca con el tiempo, en cuanto a calentar se suelen calentar a base de tiempo, pero de ese en particular no espero mucho, de todas formas prueba con la purga.
Respuesta
Unos 10 minutos es suficiente.
En la medida que estos caliente bien pasa al otro.
El caño de arriba debe estar igual que el de abajo.
Gracias, otra vez.
Esta tarde el radiador que no calentaba por abajo ya esta bastante caliente, por lo que creo que no tocaré nada a excepción de hacer ese "purgado" individual que me has dicho, que lo haré el fin de semana.
Un saludo.
No es posible que tengas problemas con las sonda de la llaves.
Dejalos tal cual, solo regulalos bien.
Desde que comenzamos ya creo que debe estar mucho mejor el sistema.
Muchas gracias.
Efectivamente ya ha mejorado desde que los instalé, el domingo, y ahora el que no calentaba nada por abajo y poco por arriba ya calienta bien por arriba y está templado por abajo.
Este fin de semana haré lo que me has indicado de cerrarlos todos menos uno y dejar que se caliente y se purgue bien.
¿Cuánto tiempo debo dejar funcionando cada radiador él sólo para que purgue bien (purgadores automáticos)?
Con el cambio la instación esta con aire dentro de los caños
La presión debe ser 1.5 bar.
La velocidad de la bomba debe ser la más alta.
Como solucionar el problema de los radiadores, debes cerrarlos todo menos el que esta más lejos o el que calienta menos, dejar funcionado el radiador asta que este completamente caliente, debes ir purgando el aiere por el purgador del radiador, cuando este ya este caliente, ciérralo y continua con otro.
Ya terminado este proceso un poco largo y aburrido, debes abrirlos todos, los que calientan más rapido o están más cerca debe estar la llave menos abierta, así vas a conseguir que estén todos bien, no olvidar de sacar el aire bien de los radiadores y mantener la presión en el circuito de 1.5 bar.
Muchísimas gracias por la pronta respuesta.
Aire no creo que haya, porque le he puesto a todos los radiadores purgadores automáticos y están abiertos.
Las llaves tienen también "detentor" incorporado (llaves monotubo Roca NT-16). ¿Quizás tendré que hacer alguna operación con los detentores?
La velocidad de la bomba no sé donde se cambia... ¿quizás ese tornillo plano y grande de color cobre que esta justo en medio de la bomba? La caldera es una Roca R-15/20.
¿El tema de las "sondas o espadines" no tiene entonces mayor importancia o no debería tenerla?
Por otro lado, la calefacción en general calienta ahora, a pesar de estos problemillas, muchísimo más la casa que antes, pero muchísimo más.
Gracias de nuevo.
Lo del aire es posible cuando se cambian los radiadores.
Aunque este instalado los purgadores automático el aiere se acomula, es lo mismo que tener una llave cerrada, debes evacuarlo, la forma es como te explique, esto requiere mucho tiempo y dedicación.
La velocidad se la bomba están ubicada en la parte superior de esta o en el interior de la tarjeta electrónica.
El tornillo de color cobre que esta al centro, es para destrabar la bomba cuando esta esta pegada.
Una forma es regfular por los detentores ya que esto se relisa una sola vez
Como este usado más la calefacción esta ira mejorando, ya que por tener instalado purgadores automático esta van evacuando las burbujas de aire
No olvides revisar la presión del sistema debe estar 1.5 bar.
Respuesta
Según la normativa, una instalación monotubo sólo puede tener 5 radiadores por cada anillo. Si tu instalación tuviera un sol anillo, te tendría que decir como cruz y raya "es normal que no caliente bien".
Lo que le pasa a tu instalación es que está mal equilibrada, equilibrarla bien es difícil, se trata de jugar con los detentores que se encuentran en las válvulas monotubo en los radiadores, debes abrir los que están fríos y cerrar los que están calientes hasta que encuentres un equilibrio de temperqaturas entre ellos.
Subir la presión no debiera ser solución, aumentar la velocidad de la bomba, en principio tampoco, pero el conmutador para la velocidad de la bomba es eléctrico, debes situarlo en 1 o en 2, con la caldera parada.
Te recomiendo los servicios de un calefactor.
Salud.