Radiadores conectados al revés

Creo que tengo conectados los radiadores al revés, es decir, el agua calienta entra por abajo (detentor) y sale por arriba (llave). ¿Es realmente un problema, baja el rendimiento o provoca inficiencia? ¿Debería cambiar los tubos de ida y retorno en la caldera?

1 Respuesta

Respuesta
Si la bomba está del revés, el tubo de retorno, que es el que entra por abajo de la caldera, estará más caliente que el tubo de ida, que es el que sale de la parte de arriba. En este caso lo que hay que hacer es dar la vuelta a la bomba, haciendo que que lo que ahora es entrada, sea salida y viceversa. Al hacerlo debe tener en cuenta que la caja elédtrica de la bomba se quede en la parte superior para evitar que posiboles goteos de agua puedan entrar de esta caja, para ello, si se le queda abajo, afloje los dos o cuatro tornillos que fijan el motor al cuerpo de bomba y gírelo hasta que quede en la parte de arriba.
También tiene que tener cuidado de que el motor de la bomba quede en posición horizontal, ya que si no es así se arruina la bomba.
En cuanto a qué sería más fácil cambiar si la bomba o los tubos de la caldera, no es esta la cuestión, hay que cambiar lo que esté mal, siesta mal la bomba hay que cambiar la conexión de la bomba y si está mal conectada la caldera hay que cambiar las conexiones de la caldera.
De todas formas enhorabuena pues tiene mal una cosa, sería mucho peor que tuviese bien unos radiadores y mal otros.
Lo primero gracias por su respuesta.
Los radiadores tiene el detentor abajo y la llave arriba y en todos se calienta antes el tubo de entrada del detentor(abajo) que el de la llave (arriba).
La caldera es Roca RS 20/20. ¿cómo podría saber que la bomba está al revés?
¿Sería más fácil cambiar los tubos de la caldera? Gracias
En primer lugar asegúrese de que esto es así.
Porque puede suceder que la llave de reglaje y el detentor estén en la parte de abajo del radiador, uno a cada lado, en este caso es indiferente que el agua entre por la llave o por el detentor
Si esestan cambiados y la salida de agua está arriba, los radiadores calentarán muy poco, pues solo se calentarán en una zoma muy reducida, y no calentarán casi nada de la mitad para abajo.
Por último, ¿están cambiados todos lo radiadores?, si estan todos mal puede que sea más sencillo cambiar los tubos que salen de la caldera, el retorno a la ida y la ida al retorno;
También se me ocurre pensar, ¿no será que le han puesto la bomba del revés y en agua entra por la parte de arriba de la caldera?.