Aire Acondicionado con varios termostatos

Me he comprado una casa de nueva construcción con 165 m2 distribuidos en dos plantas y con orientación N-S. Me viene incluida la preinstalación de Aire Acondicionado por medio de conductos. Pero, por lo que me han dicho varios amigos, este tipo de instalación, por mucho que tenga rejillas orientables y que se pueden cerrar, acaba siendo cara en consumo elécrtrico. He pensado que quizás la solución sea pedir que me instalen (ahora que todavía puedo solicitarlo) termostatos individualizados para cada una de las estancias de la casa. De este modo las habitaciones del Norte podré enfriarlas más en verano y calentarlas más en invierno, y al revés con las estancias orientadas más al Sur. Y podría desconectar el aire en las habitaciones que no use.
Rogaría que me respondieran a las siguientes cuestiones
- 1. ¿Es esto posible? O son ilusiones mías. Quizás alguien me pueda orientar con otras ideas. Busco ahorrar dinero en consumo energético, a la par que poder caldear o enfriar las salas según se usen (o no) o según la estación del año.
- 2. ¿En cuánto encarecería el costo final el poner 7 termostatos reguladores en 7 estancias diferentes?
- 3. Para la regulación del flujo de aire en una habitación, además del termostato ¿hace falta algún tipo de instalación más?.
- 4. ¿De qué potencia en frigorías y calorías endré que conparme el aparato central?
- 5. De paso si me pueden explicar, aunque sea brevemente, el funcionamiento de la instalación y como se regula la temperatura en la casa en general y en cada habitación en particular, les quedaría muy agradecido.
Cuando uno está planificando con ilusión su nueva casa se agradecen enormemente las ayudas que puedan ayudar a solucionar lo quebraderos de cabeza que nos van surgiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Tus problemas tienen todas solución, para 165m. Un equipo de 15000frigorias es ideal, los centralizados normalmente se ponen el termostato en el salón, pero tu lo quieres más parcializado, para eso existes gran variedad de equipos, uno de las solución seria por fancoils, que son pequeño equipos que llevarías a cada habitación con termostatos independientes y una central de frio y calor por agua para todos ellos, estos pueden ir ocultos en el techo y es una instalación cara. Segundo seria un equipo centralizado normal pero en cada habitación un termostado que gobierna una caja de caudal de aire, osea estaría todas las cajas cerradas y si estas en el salón pones en marcha con el termostato solamente el salón, quiere decir que el equipo solo climatizara el salón y pararía el compresor muchísimo antes, por lo cual ahorras en consumo eléctrico, entraría el equipo en marcha según la demanda por habitaciones, en este sistema te recomiendo que los retornos sean por conductos para más ahorro, ya que normalmente el retorno es libre por el techo, la temperatura ideal para climatizar la cas es de 24ºC tanto en invierno como en verano, depende ahí de la persona si grados más arriba o más abajo. Es una breve explicación y espero que lo hayas compredido.
Saludos desde Sevilla, que aquí si que hace calor.
Muchas gracias desde Alicante por tu rapidez en contestar y por tu claridad. Pediré presupuesto para tu segunda opción, ahora bien, te pediría, por favor, que me aclarases un poco más cuando dices que "los retornos sean por conductos para más ahorro, ya que normalmente el retorno es libre por el techo". Tal y como me han dicho, habrá preinstalación de aire por conductos de impulsión y retorno en el techo, con rejillas orientables manualmente. Te agradeceré la precisión, será la guinda para tu amable respuesta.
Me alegro de haber sido útil a tu pregunta. Te explico lo más simple posible, la impulsion del aire sale por los difusores o rejillas de impulsion, esta impulsion se realiza mediante un conducto desde el equipo hasta la habitación a climatizar, bien pues la de retorno seria igualmente conducida desde la rejilla de retorno de la habitación hasta el retorno del equipo, que conseguimos con esto, una mayor repuesta del equipo a la hora de climatizar la casa y un mayor ahorro energético ya que que retorno libre lo que hace es enfriar el techo innecesariamente y esto es una perdida de energía tontamente, ejemplo si es un piso le estamos climatizando el suelo al vecino de arriba, de esa es la energía perdida de la que hablamos, y el equipo tardaría más en realizar sus paradas por temperatura.
No se puede pedir más rapidez y claridad. Muchas gracias porque me has ayudado en lo que considero una apuesta de futuro muy importante (y demasiado cara como para equivocarse).