Ventajas e inconvenientes split / multisplit

Necesitaría saber las ventajas e inconvenientes entre el sistema 1x1 split y el multisplit 2 x 1.
La información que he ido recopilando recomienda 1x1 split, ya que si una unidad se avería la otra esta disponible.
¿Existen otras ventajas e inconvenientes en ambos sistemas?
Respuesta
La principal ventaja del 2x1 es la sencillez de instalación siempre que no haya que tirar lineas frigoríficas muy largas, y el hecho de que solo se ve una máquina por fuera. Normalmente es mejor dos 1x1 por lo de la avería aunque tienes que saber que también hay 2x1 con 2 compresores y circuitos independientes dentro de una misma unidad exterior, con lo que se solventa este problema. Si ninguna de las distancias entre las unidades interiores y la exterior supera los 5 metros te recomiendo que montes un 2x1 del tipo que te he comentado, y si las supera 1x1. Por lo demás, son iguales.