R22 o r410

Estoy pensando en instalar aire acondicionado en casa y tengo dudas en cuanto al gas a utilizar.
¿Un instalador me ha comentado que los sistemas con gas r410 trabajan a una presión unas 12 veces más alta que los sistemas con r22. Es esto cierto? Si es así, ¿Tendrán más fatiga y más posibilidades de avería los componentes mecánicos de los sitemas con r410?
Tengo también otra duda. Para acondicionar 2 habitaciones, ¿es mejor un multisplit 2x1 o 2 split independientes? ¿Cuál es tu opinión?

1 Respuesta

Respuesta
No, no es cierto que funcione con el gas nuevo a 12 veces más presión, seguramente el instalador estaba confundido; la presión de funcionamiento es muy similar a la de los otros gases (r22), la diferencia es que el 410 es ecológico y lo que si puede ser de 12 veces más es el precio del kg de gas nuevo.
En cuanto a lo de 1x1 o 2x1, el precio va a ser similar, depende del uso que le vallas a dar (si vas a poner las dos máquinas lo mismo te convendría el 2x1). Yo personalmente, si tienes espacio para colocar las dos condensadoras exteriores, lo prefiero pero es una apreciación personal, quizás otros te recomienden el 2x1.