¿Un multiesplit o dos splits independientes?

Quisiera poner a/a un split en el salón de mi casa, 25m2 y una venta, y otro en la habitaciona que está justo encima, 20m2 dos ventanas. El sol pega por la mañana en el salón y la habitación, y por la tarde en la habitación. Las paredes de la habitación y la del salón, que da a la calle, son huecas de 20cm.
El primer técnico que he consultado por ahora, ¿me lo ha presupuestado en 3000?, por un Hitachi multisplit, 2x1, de 6500frig.
Mis preguntas son las siguientes:
-¿Es este presupuesto razonable?
-¿Qué modelo y características me recomiendas?
-Tengo 4,4kw de potencia contratada, supongo que no serán suficientes,¿debería aumentarla?
-¿Pongo un multiesplit 2x1 o dos splits independientes?¿ventajas/desventajas entre uno u otro?

1 respuesta

Respuesta
´La máquina que te han presupuestado está muy sobrada de potencia... en principio eso no es malo.. depende del bolsillo, aunque de gastarse 3.000 euros creo que tampoco importa mucho 300 arriba o abajo...
El presupuesto puede ser razonable, si la instalación es correcta y cuidadosa lo vale.
Supongo que el presupuesto te lo hayan realizado viendo la casa (o medidas) y calculando los metros de tubería, disposición de los aparatos y facilidad para "tirar la tubería" así como cableado eléctrico... es decir totalmente instalado.
En cuanto a modelo ese puede estar bien, personalmente me gustan las máquinas japonesas (coreanas y demás) pues su calidad-precio es muy buena.
Marcas como Mitsubishi-electric, fujitsu-general y demás son muy buenas.
La máquina consumirá unos 2.5 Kw. A pleno funcionamiento... lo cual no te obliga en principio a cambiar la potencia contratada ya que tendrías suficiente (la arrancada de compresores es lo peor...).
Si sabes administrarte al usar el resto de aparatos de la casa tal vez no tengas problemas.. sin embargo es una lata (sobre manera si tienes vitrocerámica o algún aparato de gran consumo que funcione a la par habitualmente).
Mi recomendación es que subas a 25 A si no lo ves claro (30A. Si prevés que uses vitro u horno simultáneamente y a menudo.. o tengas calentador eléctrico). En cualquier puedes probar.. ya que la corriente es modificalble siempre y de manera sencilla.
Un multisplit tiene la ventaja de que la unidad exterior es solo una.. por lo que te queda la instalación más recogida y mejor... por lo demás no hay excesivas ventajas.
Con dos máquinas completas el precio es similar (ligeras variaciones). Incluso la instalación es parecida, pues el trabajo que da es mínimamente mayor al tener que "colgar" dos máquinas en el exterior.
La ventaja de tener dos máquinas es clara... Si se avería solo lo hará una... la otra seguirá funcionando.
La desventaja es tener dos aparatos en el exterior (no tienen por qué estar en el mismo lugar).
En el resto es igual... la misma tubería, coste, consumo, etc... la decisión se basa simplemente en el hecho de "ocupar" menos en el exterior.
Si dos splits de 3.000 y 3.500 frg./h respectivamente te cuestan instalados lo mismo y no te importa su ubicación exterior pues esta es la mejor opción.
En cambio si no quieres "sembrar" de máquinas la fachada pues una sola unidad dará iguales resultados.
En cuanto a rendimiento se puede decir que ambos sistemas dan la misma potencia con el mismo consumo.
En resumen, es una opción a considerar.