Mantenimiento calefacción que no se usa.

Acabo de comprar una vivienda y creo que voy a estar bastante tiempo sin irme a vivir allí. Soy consciente de que antes de irme a vivir tendré que hacer una limpieza a fondo de la caldera, pero mi pregunta es si debería realizar algún tipo de mantenimiento hasta entonces. ¿Debería poner la calefacción de vez en cuando para que no se obstruyan las tuberías?

3 respuestas

Respuesta
No aclaras si la vivienda esta desocupada desde algún tiempo.
Efectivamente cualquier equipo que se deje sin funcionar se dañara solo.
Asi que las recomendaciones serian;
1.- Una ves a la semana hacerla funcionar de esta forma evitaras que se pegue la bomba o que las gomas o retenes se deformen y te empiece a gotear liquido en todas partes.
2.- Con una aceitera lubrica los robinete, válvulas, llaves o canillas de todo el sistema de calefacción.
3.- Unas semanas antes de ocupar definitivamente la casa deberás tirar todo el liquido de la caldera llenarla nuevamente con liquido antidesincrustante hacerla funcionar de acuerdo a las instrucciones del liquido y después lavar con abundante agua el circuito interior de la calefacción hasta que te salga el agua limpia, clara y sin ningún tipo de residuos desde el interior del sistema de tubos.
Saludos. Visita mi pagina Web;
http://usuarios.lycos.es/carlossegoviag/
Pues ahora sí que estoy indeciso!
Resulta que el experto "morabios" me dice que no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento (sin más). La verdad es que me fio más de tu respuesta.
La vivienda de la que te hablo lleva deshabitada desde el pasado mes de junio, por lo que es de suponer que el pasado invierno sí se utilizó la calefacción. ¿Cuánto tiempo crees que no se debería dejar la calefacción sin utilizar?
Gracias.
En general por indolencia de la gente nunca se hace mantenimiento preventivo a las cosas de la casa y es así que solo cuando algo falla se recurre al técnico y solo cambia el elemento dañado.
Pero en general en el mundo moderno actualmente hay una fuerte tendencia a educar para prevenir que a tapar hoyos con los dedos.
Es decir cuando es invierno y se gotea la casa la mujer reclamara con justa razón de por que no se hicieron las reparaciones en su momento oportuno ya que se tenia antecedentes históricos desde antes que el techo se llovía y ya paso un año del invierno pasado, entonces recién se llama al servicio técnico o al contratista en la época de más demanda, con lluvia y nieve para que un pobre diablo se suba al techo a arreglar el desperfecto, claro que esa es una parte del problema la otra parte es el costo que significa trabajar en ese ambiente y las dificultades colaterales que se encontraran y que se reflejaran en la factura del costo del servicio que sera más caro.
¿Cuánto tiempo crees que no se debería dejar la calefacción sin utilizar?
Para tu tranquilidad y sin querer descalificar a mi colega vamos a ser salomonico, puedes dejar de usar la calefacción en forma indefinida y para evitar que se te tape por decantación de residuos al interior de los tubos y radiadores con la siguiente acción;
" Extrayendo completamente todo el liquido calefactor del interior del sistema de calefacción".
Esa es la única condición así no se te tapa mientras no usas la calefacción.
Respuesta
Mientras la caldera no funcione no tienes que hacer ningún tipo de mantenimiento ni limpieza, ni siquiera ponerla en marcha, las tuberías no se taponan por eso.
Respuesta
Lo que yo haría es dejarla sin presión y hacerle una buena revisión, con un técnico cualificado antes de ponerla en marcha.
Si tienes algún teléfono de atención al cliente de la marca de tu caldera, ellos te aconsejaran mejor.