¿Calefacción y agua caliente simultánea?

Soy un inexperto en el tema de la calefacción, y acabo de adquirir una casa en la que únicamente usan butano para el calentador de agua corriente.
En invierno usan sólo estufas.
Ya que vamos a tener que reformarla un poco, he visto la necesidad de instalar calefacción por radiadores. La zona donde está ubicada la casa no tiene gas, y muchos vecinos usan gasoil.
Por lo que he podido chafardear, veo que existen calderas que permiten calentar a la vez el agua del circuito de radiadores y el agua corriente sanitaria... ¿es esto posible?
Y empieza mi batería de preguntas:
- ¿Se puede utilizar independientemente la calefacción del agua corriente caliente o han de estar los dos en "ON"?
Es decir, ¿puedo bañarme con agua caliente en verano sin tener que encender el tema de la calefacción?
- ¿Qué nombre reciben este tipo de caldara y combinación de aparatejos necesarios? (para cuando tenga que pedirlo)...
- ¿Y qué es lo necesario? Depósito de gasoil, caldera, circuito de radiadores... ¿qué me dejo?
- ¿La caldera incorpora el calentador o es algo externo?
- ¿Hay posibilidad de controlar la temperatura de la calefacción y/o programar para que se encienda a alguna hora?
- ¿Sale rentable usar el gasoil para ducharte cada día? O es mejor un termo eléctrico (del butano paso, mi mujer tiene casi "fobia")...
- ¿La caldera puede estar en el interior de la casa? ¿O he de construirle una habitación ventilada en el exterior?
Por último, ni idea de cuanto cuesta nada de esto. Ya sé que es imposible dar cifra exacta, pero para 7 radiadores y agua caliente para la ducha, ¿a cuánto saldría el invento? ¿Aprox, medio millón, dos, cinco? Sólo para hacerme una idea.
Sé que son muchas dudas, lamento ser tan inexperto.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente existen en el mercado calderas de calefacción que incorporan un sistema de producción de A.C.S. (agua caliente sanitaria), dan buen servicio y sobre todo a un precio asequible, (el consumo se entiende, aunque según se está poniendo de gasóleo, no lo sé)
Efectivamente estas calderas tiene la posibilidad de funcionar en calefacción y A.C.S. o solo A.c.s. durante el verano.
Existen dos versiones, con
producción de A.C.S. instanténea,
O acumulación, la instantánea produce el agua caliente según se consume, como un calentador de gas, más o menos para que me entienda; y la de acumulación tiene un deposito de 90 a 150 (según criterio del fabricante) que se mantine caliente para cuando se necesite su consumo, este último sistema da más caudal de agua y a una temperatura más uniforme, aunque si se trata de una vivienda unifamiliar no muy grande el sistema instantáneo puede ser perfecmente válido. Esi sí procure que la caldera sea de hierro fundido, huya de las calderas de chapa de acero, que también son buenas, pero a veces si la instalación no está bien hecha tienen una vida muy corta.
Al ser tan pocos radiadores la red de tuberías de calefacción se puede hacer en monotubo, lo que simplifica mucho la instalación y tiene un funcionamiento muy fiable.
En cuanto a los materiales necesarios le comento:
Caldera para gasóleo con producción de A.C.S. y quemador a gasóleo, me permito aconsejarle la caldera SERRA CALOR modelo MI-16, 24, o 32 de 20.000, 24 ó 32000 kcal/h. con quemador bentone B 10 E. Yo creo que con la más pequeña tendrá suficiente. Esta caldera incorpora dentro de un mueble todos los componentes, es muy fiable e insonorizada.
Chimenea con accesorios según el trazado
Póngala de doble pared de acero inoxidable.
Deposito de combustible, no escatime en capacidad ponga 1000 litros y que esté dotado de cubeto zincado. Tenga en cuenta que le tiene que colocar a más de un metro de la caldera.
Radiadores en número tamaño y alturas relacionadas con la vivienda,
llaves de reglaje, detentores, purgadores y soportes para estos radiadores.
Y por último un termostato de ambiente. Yo le recomiendo un cromotermostato programable, no lo busque muy raro o complejo, mejor sencillo.
La caldera puede estar en el interior de la vivienda, pero mejor si está fuera, en el garaje por ejemplo, ya que esta instalación es un poco sucia a da olor a gasóleo a veces.
Por supuesto, en el verano también es más rentable el gasóleo, que la energí eléctrica o el butano.
En cuanto a la simultaneidad de servicios, estos aparatos siempre dan preferencia al servicio de A.C.S. ya que es un servicio más intermitente, por descontado que si se tiene el agua caliente dos horas seguidad funcionando se queda la casa fría, pero eso es una excepción que no se da.
El precio según sea la instalación andará entre los 3000 y 4500 euros, esto ya es difícil de estimar sin tener más datos.
No dude en consultarme nuevas dudas.
Veamos: pensando en si poner la caldera en el interior o en el exteror, independientemente de esto lo mejor será que esté lo más cerca de la cocina ya que ahí es donde está la entrada de la instalación actual de agua caliente con el calentador de butano.
A dos metros de la cocina, por el exterior, tengo una caseta donde se guardan herramientas, sería un espacio ideal para albergar la caldera... ¿no hay problema de que se pueda congelar en invierno? No es un cuarto cerrado, está abierto al aire. Hablamos de estar incluso por debajo de 0 grados varios días... ¿Si me voy de vacaciones la tendré que dejar encendida al mínimo para que no se congele?
La casa tiene unos 85m en una sola planta, y he calculado que necesitaremos 6 o 7 radiadores de entre 5 y 10 elementos. Somos mi mujer y yo, y en el futuro un crío, con lo que tampoco necesitamos demasiada agua caliente (actualmente usamos un termo eléctrico de unos 70l y nos sobra)... Sin mirar el precio, ¿para unas mismas características sigue siendo recomendable un acumulador ACS o le sacaré alguna ventaja al instantáneo? ¿No consume más el acumulador por estar manteniendo siempre el agua caliente?
Tema instalación de la calefacción, he visto que mucha gente tiene las tuberías integradas en el suelo / pared, pero que si hay alguna avería aparecen muchos problemas. Con los tubos a la vista, los he visto encima del zócalo del suelo e incluso por el techo. ¿Qué es más recomendable? ¿Qué es eso de monotubo? ¿Se puede hacer un circuito con los radiadores en serie que empiece por un lado de la casa y de la vuelta y acabe por el otro usando sólo un tubo?
Por marcas, me han recomendado que me lo ponga todo ROCA. ¿Es aceptable la gama Lidia? (Tanto con acumulador como sin él).
Efectivamente ese cuarto, en principio, le puede servir,
El problema de las heladas se puede resolver dejando el termostato de la caldera en 10 ºC para evitar que las tuberías se revienten por el hielo, procure que el deposito esté cerca de la caldera, aunque como ya le comenté a más de un metro de distancia, pero ganrá mucho la combustión si el gasoelo está un poco atemperado, ya que cuando está muy frio es difícil de quemar y da problemas de ensuciamiento de la caldera.
En cuanto al sistema de agua caliente es indiferente el sistema, si el servicio se prevé será intermintente mejor instantáneo que acumulación, aunque no se puede negar las ventajas del A.C.S. acumulada.
Lo de las tuberías a la vista lógicamente tiene sus ventajas, pero tenga en cuenta que por las zonas donde pasen los tubos, las tuberías mancharán de negro las paredes, pues el polvo del ambioente al tostarse con el calor de los tubos asciende pegado a pared y el yeso lo absorbe ya que es muy absovente (higroscópico).
Lo del monotubo, fectivamente es un tubo que parte de la caldera, varecorriendo los diferentes radiadores, y vuelve a la caldera, se simplifica mucho la instalación, pues toda la tubería es del mismo diámetro, mormalmente 18 mm. Aunque hay que ver el trazado de la instalación y ver si es recomendable.
En cuanto a la caldera la que me comentas de Roca está bien, y siempre tendrás un buen servicio técnico, aunque eso si, un poco más caro.