Longitud tuberías refrigerante

Quisiera saber la máxima longitud que puede existir en vertical entre la ud. Interior y exterior en sistemas de aire acondicionado tipo split doméstico. ¿Con los nuevos refrigerantes mejoran las posibilidades de separación entre ambas unidades?
¿Da lo mismo separar las unidades en vertical que en horizontal?.

1 Respuesta

Respuesta
Debo de informart, que las longitudes máximas en cada tipo de instalación, la ofrece el fabricante, lógicamente cada uno de ellos aconseja sobre unas longitudes determinadas, pero debo de informarte y por experiencia, sobre todo en maquinas Orientales, la longitud máxima vertical es de 30 mts, ( 10 pisos) y vertical 45 mts. De todas formas, creo recordar que para hacer una instalación mixta, vertical horizontal, existe unas recomendaciones echas por cada fabricante, así mismo, existe una sobredimension de la tubería de aspiración y sobre el incremento de carga adicional para el refrigeranrte, de lo cual se informa en el manual de instalación de la maquina.
Con respecto a los gases refrigerante, se sigue utilizando el R22 para climatizcion, por lo que no se ha cmbiado nada, y dudo que si se sustituye este, se pueda incrementar la longitud entre unidad condensadora y evaporadra.
Personalmente, es mejor realizar una instalación horizontal, pero hay que aislar muy bien mbas tuberías, ya que se corre el riesgo de las condensaciones, ya que sabrás que este tipo de maquinas y las actuales, preexpansionan en la condensador, por lo que el refrigerante empieza a efectuar su función a la salidad de esta.
Si son maquinas grandes y sobre todo " Americanas" aunque están en desuso ese sistema, se aconseja instalar un sifón en la vertical, pero lo mejor es informarse a través del fabricante o distribuidor de zona.
Esperando haberte aclrado algunas dudas.
Recibe un cordial saludo
Inventor
Canarias