Duda con compra vivienda embargada en construcción

Hola, ante todo gracias por tu respuesta.

Mi novia y yo queremos comprar un dúplex adosado, nos gusta la zona, hemos negociado el precio y tenemos claro que será para nosotros. Dicha vivienda está embargada y hemos negociado directamente con el banco. Otro banco nos da la hipoteca (préstamo promotor). La operación está autorizada y esta semana han tasado la casa, pero me piden la licencia de obras. El problema está en que la licencia fue al igual que el proyecto para cuatro duplex, dos están ya con cedula de habitabilidad y dos sin terminar. En la oficina técnica del ayuntamiento me comentan que el expediente está cerrado por caducidad y que tendría que abrir un expediente y la licencia a mi nombre, aportar un proyecto de terminación de obra y pagar las tasas correspondientes, el arquitecto original me dice que no se puede abrir otro expediente ya que las obras se iniciaron y se puede solicitar una ampliación de tiempo de obra, cosa que en el ayuntamiento me confirman que no puede ser. Con la licencia de obras a mi nombre nos dan el dinero y podemos firmar la escritura, pero claro no sabemos que hacer, parece que nos están mareando. Si necesitas que te matice algún punto dímelo, gracias y saludos.

2 respuestas

Respuesta

En estos casos el que lleva la voz cantante es el ayuntamiento ya que es el organismo que concede la licencia de obras. Con la licencia a su nombre si le dan el dinero y la escritura no hay más que hablar, se deben seguir las indicaciones del ayuntamiento para que todo llegue a buen puerto. Para agilizar las gestiones le recomendaría que organizara una reunión con el arquitecto municipal, el arquitecto del dúplex y usted y entre los tres se pusieran de acuerdo en los trámites a seguir y la forma más rápida de conseguirlo.

De este modo podrá resolver sus problemas lo antes posible y nadie perderá más tiempo del debido.

Respuesta

Yo me fiaría más de lo que dice el Ayuntamiento. Es bastante habitual en estos tiempos de crisis solicitar una nueva licencia de obras.

Yo contrataría a otro arquitecto diferente al original y le encargaría que revise si el primer arquitecto tiene toda la documentación en regla respecto a final de obra y demás. Si no lo tiene, que vuestro arquitecto la ponga en orden. Luego haría lo que me pide el ayuntamiento y terminaría la obra para poder pedir licencia de primera ocupación.

Creo que no hay otro camino.

Puedes consultar los plazos que se conceden para las licencias de obras, lo normal es que te den un año prorrogable a otros séis meses. Si estos plazos han pasado, es normal que os pidan otra licencia. De todas formas, consulta con tu arquitecto si os la van a conceder sin problemas no siendo que haya alguna pega en el ayuntamiento y el tema se retrase un montón.