Diferentes ganancias patrimoniales

¿Te acuerdas de mi? ¿Soy la PESADA del piso VPO que me cedió mi hermana y que tengo que vender el actual para comprar el otro y te comentaba el tema de las ganancias patrimoniales y todo eso? RESUMEN: .vendía el piso por 45 liquidaba 14 de hipoteca actual, tenia 31 kilos para reinvertir pero el nuevo solo me costaba 26. Así que en teoría pagaba a hacienda el 15% de los 5 kilos que no reinvertia ¿ok?
¿Espero qué si que te acuerdes?. ¿Así qué te cuento?..
He expuesto a mi banco el caso de que llegue el momento de no poder atender al pago de los 2 pisos por no haber vendido el mio y me ofrece lo siguiente:
Hacer cuentas de lo que necesito hasta la entrega de llaves (6 kilos)
Ampliar mi hipoteca actual en ese importe pasando a ser de 20 kilos y así dispongo de efectivo en cuenta para hacer frente a los pagos hasta que me den el piso nuevo
Antes pagaba 393 de hipoteca + 454 de cuota mensual de piso + ahorrar a tope y aun así no llegar a todos los pagos.
Así pagaría en total 569 al mes y quedaría tranquila con todos los pagos bien ¿no?
(Aun queda el inconveniente de que realmente si llega el caso y no he vendido el piso además de los 569 del actual tendría que hacer frente a otra hipoteca pero siempre creo que lo podría alquilar mientras tanto)
Mis nuevas dudas son:
Ahora la hipoteca que tendría pendiente seria de 20 kilos, mi pregunta es (siempre buscando la opción de pagar menos a hacientda por las ganancias patrimoniales): haciendo los nuevos números ¿es tan fácil como vender por 45 liquidar 20 de hipoteca con lo que tendría que reinvertir los 25 kilos y mi inversión seria de 26, es decir, superior y por lo tanto exenta del pago por reinversión en vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta
Cómo me iba a olvidar de ti y de tu piso VPO! (Es broma).
Me alegra ver que te has respondido tu sola, por lo visto lo has entendido muy bien.
Sí, es una buena opción.
Ahora bien, ya que la opción, económica e impositivamente te satisface, yo me siento en la obligación de comentarte los riesgos.
Únicamente es deducible la hipoteca necesaria para la adquisición de la vivienda, lo que tú estás haciendo es ampliar tu hipoteca, no para adquirir una vivienda, sino para tener mayor liquidez, y por lo tanto no te la podrías deducir (esa parte) ni restar para calcular la ganancia...
También es cierto que no eres la primera que amplía su hipoteca para comprar el coche, etc. y a día de hoy Hacienda no parece tenerlo muy controlado, por lo que, hoy por hoy NO CREO que se den cuenta.
Atentamente,
rch01