¿Podría ser una estafa?

Primero que nada, disculpame si esta pregunta no va en esta categoría pero no sabía muy bien donde ponerla.
A ver, empezaré por el principio, así que espero que la pregunta no se extienda demasiado.
Hace 5 años y medio mi marido y yo nos hipotecamos con un piso. Hoy en día nos cuesta pagar la hipoteca, (aunque llevamos las letras al día). El caso es que ya pedimos una dación en pago al banco hace 2 años, y nos la denegaron. Ahora nuestra prioridad es deshacernos de la hipoteca, aunque vender el piso en este momento sabemos que es complicado. La cosa está en que encontré por casualidad por internet, a unas personas, que digamos te pagan lo que te falte por pagar de la hipoteca, para que no quedes como moroso, y así libre de cargos, y luego ellos se quedan con el piso para ponerlo en alquiler, y vivir así de los alquileres de los pisos que compran de la gente que ya no puede hacer frente a sus hipotecas. Me han dicho que todo correría a cargo de ellos, Notaría, gestor, etc... Y me han dicho que me dejaran quedarme en el piso 6 meses sin pagar nada, pero que a partir del 6º mes, empezaré a pagar la letra de una alquiler, o me tendré que marchar a otro sitio. La verdad que la oferta me interesa muchísimo. En fin, que de momento me han dicho que tengo que enviarles por mail, una copia de la escritura del piso, los DNI's mio y de mi marido y la tasación del piso. Le he dicho que la tasación del piso no me la dieron cuándo me tasaron el piso, y me ha dicho que no pasa nada, que ellos me mandarán a Cohispania o a Tinsa para que me tasen el piso previo pago en cuenta, por mi parte (Me aseguran que este será el único gasto por mi parte).
A mi lo que me da miedo es ¿con una copia de la escritura, y nuestros DNI's, podrían poner la casa a su nombre, y estafarme, dejándome con hipoteca y sin casa donde vivir? ¿Qué le parece? ¿Podrían estar estafandome o es algo fiable?

3 respuestas

Respuesta
Con una copia de la escritura y del DNI no pueden hacer nada. Lo más probable es que la el importe de la tasación se lo queden, será lo que pierda. ¿El nombre de la empresa lo sabe?
No, no se como se llama la empresa, no se ni siquiera si es una empresa. Mi marido habló con él por teléfono, y parece ser que es un chico llamado Francisco el que habla con nosotros, y su socio es el inversor. En fin, sabiendo que con la copia de la escritura y con copia de nuestros DNI's no pueden hacer nada raro, supongo que lo intentaremos.
Gracias por tu respuesta.
Si crees conveniente decirme algo más, espero tu respuesta. Si eso es todo, dímelo, para que finalice y puntuee. Gracias. ;-)
Puede finalizar y puntuar. El aviso ya se lo he dado. La mayoría de las veces este fraude fructifica porque el que engaña, habla la melodía que el engañado quiere escuchar.
Me decía mi madre lo de "nadie da duros a pesetas", pues esto aplica a su caso. Que le quiten un problema, que le dejen de alquiler, etc., es un deseo de miles de españoles. ¿Es un buen mercado potencial para vivir del cuento...
Espero que les salga bien. Si fuera así, agradecería que lo comunicaran en el foro, para el beneficio de más personas en su situación.
Respuesta
Nadie puede poner una vivienda hipotecada a nombre de otra sin firmar escrituras ante un Notario e inscribirla en el Registro de la Propiedad pero si te indico que debes andar con mucho ojo, pues nadie gestiona nada sino hay un interés económico por medio y debéis ir asesorados por un abogado de confianza antes de firmar nada. Que os manden el modelo de escritura a firmar y verificar la misma con un abogado
Respuesta
En principio no parece que haya nada sospechoso, lo que te han pedido es lo normal para que puedan estudiar la operación. Si sería sospechoso si lo que te queda de pagar de hipoteca es más del valor que tiene el piso actualmente. Pero si crees que ellos compran a buen precio, es una operación normal.
Eso sí, asegúrate de que al mismo tiempo que vendes la vivienda se firma la cancelación de la hipoteca, y de que todos los términos del alquiler y venta quedan firmados.
Y en cuanto a la tasación, pide una copia en tu banco y te ahorras los gastos.
Al final si que era una estafa, ¿ya qué me pidieron que les ingresara en una cuenta 375? Para los gastos de la actualización de la tasación, ya que la que les di era del 2006. Les dije que no iba a pagar nada que no fuera ante notario, y menos después de que me dijeran que se hacían cargo ellos de TODOS los gastos, y ya no volvieron a ponerse en contacto nunca más conmigo.