Gastos casa nueva

Quería saber, en el caso de compra de una vivienda nueva en Madrid de 285.000 euros + IVA, cuanto podrían ser los gastos siguientes:
- Actos Jurídicos Documentados
- Gastos de Notaría aprox.
- Apertura de hipoteca (la hipoteca sería de 180.000 euros + IVA). La hipoteca la gestiona la promotora directamente con el banco. ¿Implica eso que los gastos de apertura los asume la promotora?
- IBI anual aprox.

1 respuesta

Respuesta
¿Me puedes ampliar la información?
¿Cuándo dices que la promotora "gestiona" directamente la hipoteca con el banco? Te refieres a que ya la tiene constituida y tú te la subrogas, o por el contrario te presenta al director del banco y que te "gestionen" una operación para tus necesidades.
En un primer intento de aproximación la notaria te puede costar sobre unos 600 euros, el IAJD entre el 0,5% y 1% de la base imponible (precio de la vivienda)
El IBI dependerá del valor catastral y barrio de la finca, esto te lo informará mejor la promotora.
En efecto, la hipoteca ya la tiene constituida la promotora con un banco y mi novia y yo nos la subrogaríamos a la entrega del piso. Este banco me ha dicho que al ser una subrogación no hay ningún problema para que nos lo concedan. Aún así, me surgen las siguientes dudas:
- ¿Podemos estar absolutamente seguros de que no habrá problemas? (Mi novia es autónoma y yo tengo un contrato temporal. Si por ejemplo, cuando haya que subrogarse yo estuviese en el paro, ¿tampoco habría problemas?
- ¿Se puede exigir qué el banco o la promotora garanticen por escrito que no habrá problemas?
Otras dudas:
- La promotora nos ha dicho que sólo están avalando las cantidades a cuenta a quien lo pide, y que en ese caso sólo aceptan dar dos avales, con lo cual en vez de pagar una cantidad mensual hasta la entrega del piso, hay que distribuir todas las cantidades a cuenta en dos pagos. Pero a nosotros nos interesa ir pagando mes a mes. ¿Pueden hacer eso? Comoquiera que hasta la entrega del piso quedan unos 14 meses, ¿nos podríamos arriesgar a pagar 7 meses y entonces que nos diesen un aval por toda esa cantidad y lo mismo con los 7 restantes? ¿El hecho de que los pisos estén medio construidos nos debe tranquilizar?
- Los planos que nos han enseñado de tres pisos, en ninguno de ellos aparecen las medidas por habitación (aunque nos las dan verbalmente) y tan sólo en uno la superficie útil ¿Están obligados a presentar los planos con todas las medidas?
- El banco que les gestiona la hipoteca nos ha dicho verbalmente que la promotora es solvente y de confianza ¿Se puede conseguir esta información por escrito?
Muchas gracias de antemano y disculpa si me he extendido demasiado
Debes estar muy tranquilo, por lo que me cuentas esta constructora es seria. Prueba de ello es que el banco ha confiado para financiarle la construcción y además para avalar todas las cantidades entregadas a cuenta.
El tema del aval es bastante coherente, porque sino el banco tendría que trabajar en exclusiva para confeccionar los avales de todos los compradores, y te asseguro que ese no es su mejor negocio.
En cuanto a las medidas, creo que te deben facilitar planos y memoria de calidades de la finca que compres, en el plano se pueden calcular todas las medidas.
La seguridad en cuanto a la financiación nunca es total, pero te puedo asegurar que en parámetros de obra nueva los bancos tienen muy pocas dudas, pues el encarecimiento del coste de la vivienda permite que en el tiempo transcurrido desde la compra hasta la entrega de llaves se revalorice en un valor suficiente para que ningún comprador tenga problemas (siempre queda la alternativa de venderlo a otro comprador)
Por otra parte, cualquier banco estará encantado con atenderte, puesto que tu perfil, tan responsable y comprometido deja muy pocas dudas respecto a la devolución del préstamo.
Volviendo a la primera pregunta, los gastos que te corresponden son únicamente los de una compraventa (IAJD + IVA + notaria + gestoría + registro -tasación NO-) y en cuanto a la hipoteca, única y exclusivamente la comisión de subrogación (que no apertura) sin ningún otro gasto, pues la hipoteca ya está constituida y tu solo te la subrogas.