Terreno rustico

No se si tengo un problema o un beneficio, pues veras tengo un terreno rustico en un pueblo y esta cerca de la población, realmente esta pegado... Y se ha asfaltado las calles y hecho aceras a mi alrededor -- el ayuntamiento me pasa un recibo para parar la parte proporcional de las aceras y asfaltado----- y mi pregunta es ! Si es rustico!--- ¿Por qué tengo que pagar y si pago es que ya se convierte en rustico y puedo construir o que...?

1 Respuesta

Respuesta
Un terreno rústico, para pasar a ser edificable (urbano) tiene que pasar por un proceso de urbanización (rústico->urbanizable->urbano); no es suficiente con que se repavimente o se dote de aceras u otros servicios.
El proceso de urbanización puede realizarse por iniciativa pública o privada y a través de un urbanizable previsto en el planeamiento municipal o a través de una modificación puntual. Podría ser el caso que se esté realizando una urbanización de iniciativa pública, y que la compensación se haya decidido hacerla de modo que conserves la propiedad y te veas beneficiado con soportar las cargas de urbanización; aunque deberías haber recibido notificaciones previas informando sobre el proceso y no lo veo muy probable, de todos modos puedes informarte en el ayuntamiento sobre la situación urbanística de tu terreno.
Por otra parte, y lo más probable, es que se realicen trabajos de mejora viaria, que es lo que describes, en zona rústica; esto no implica que se cambie la calificación del terreno; aunque en un sistema de reparto de cargas y beneficios puede ser legítimo que debas pagar una parte de la obra (se mejoran las condiciones de tu parcela aunque siga siendo rústica).
En resumen, esos trabajos no hacen que el terreno pase a ser automáticamente, pero puede que el planeamiento recogiese ese terreno como urbanizable o zona de expansión de núcleo y sean los trabajos que se están realizando, en cuyo caso sí pasaría a ser urbano. Donde pueden informarte es en el ayuntamiento (y si quieres un documento oficial pide una certificación urbanística)
Muchas gracia es por la rapidez y la aclaración la verdad es que ya lo tengo claro y puedo saber por donde voy a la hora de hablar con el ayuntamiento..! Chao!