Piso duplex con dos alturas no escriturado...

Me encuentro buscando piso y he dado con un piso algo extraño.
Se trata de un piso duplex en Madrid, en el que la planta de arriba no está escriturada, entiendo que es ilegal su construcción ya que el propietario al no poder construir más superficie, dio más altura a los techos para hacer una segunda planta que no consta en ningún sitio...(Las dos plantas tienen la misma superficie)
He pedido la nota simple y solo aparecen escriturados los metros de abajo.
El piso esta muy bien, pero algo caro.
¿Su escritura es de 245.000? Sólo la planta de abajo y una plaza de garaje...
Al propietario se lo tasaron según me ha dicho en 71.000.000 ptas y me pide 86.000.000 por la compra-venta... Pero claro sólo hay en escritura la mitad de lo comprado... Y me parece un poco irregular..
Mi pregunta es:
¿Qué problemas puede traer comprar un piso en estas condiciones? ¿Y si alguien denuncia?
¿Cómo veis las condiciones de compra venta...?
¿Si intento asegurar la vivienda, cubriría las dos plantas o solo una?
Un saludo y gracias. Antonio.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo por orden:
- El piso, a efectos legales, de tasación, compra-venta, IBI, etc. solo tiene una planta. Es como si la planta superior no existiese (en el peor de los casos en una valoración tendrían que poner una advertencia de que existe esa construcción ilegal; y en el mejor de los casos te la valorarían solo por el coste de construcción).
- Si alguien denuncia tendrías que restituir el piso a su estado original, o intentar legalizar la planta alta (si es posible). De todos modos sería muy extraño que alguien denunciase por lo que hay en el interior de un piso.
- Si el piso te gusta, se ajusta a tus necesidades y su precio te parece bien las condiciones serán buenas. Pero por otra parte, no te fíes de las tasaciones que pudiesen haberle hecho, compara con otros parecidos, ten en cuenta que el mercado está bajista y pregúntate qué puedes comprar por esa cantidad a día de hoy en otro sitio. (Y por medio millón de euros, que te piden, puedes comprar un terreno y hacerte una casa entera a tu gusto)
- El seguro cubrirá en principio los bienes de toda la vivienda contra robo o incidencias provenientes del exterior, pero seguramente los desperfectos achacables a la parte ampliada no.