Venta de parcela por menos valor del escriturado

Necesito vender una parcela cuyo valor catastral actualizado es de 69.714 € y el valor de referencia a efectos de aplicación de la Instrucción de la Dirección General de Tributos es de 146.399,40 €.

Ya he perdido una venta porque dicen en la notaría que habrán problemas con Hacienda si se escritura por menos valor de los que constan en la escritura actual, pero en realidad esa parcela ni ahora ni nunca ha valido a precio de mercado ni siquiera el valor catastral actualizado, y un posible comprador que me ofrecía 50.000 € se echó atrás.

¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Eso actualmente está a la orden del día, en el caso de que se venda una parcela a precio inferior a la compra anterior, quiere decir que la plusvalía es negativa por lo que en este aspecto no te podrán cobrar nada.

Gracias por tu rápida respuesta, pero el problema no es de la plusvalía que tendría que pagar yo como vendedor, puesto que se escrituró a mi nombre hace unos pocos meses y en cualquier caso sería muy poco.

El problema es que al comprador, según dijo el oficial de la notaría, le cobrarían los impuestos de acuerdo al valor de la escritura original, que son los que he citado en mi primera pregunta, y que además se arriesgaba a una multa ¿?

Y por encima de eso, quisiera saber si hay algún procedimiento para que aparezca el valor de mercado del terreno, haciendo alguna tasación oficial o algo así.

Y sobre eso de que saliera una plusvalía negativa, ¿podría reclamar algo a Hacienda? (Es broma, imagino que eso sería tan difícil como acertar la primitiva ... )

Muchas gracias.

Lo que dices es algo un tanto extraño, la tasación que tienen son muy por debajo de lo que se compra en el mercado, aunque bien se sabe que se paga más, no se de que región eres, pero por lo menos aquí en Vicaya se pueden confundir en unos €uros nada más.

Respecto a la plusvalía negativa, exactamente hacienda te tendría que devolver dinero, pero ya sabemos lo que hay en este país, si no pagas te penalizan y si has pagado de más, olvidate que nunca te lo devolverán.

Tengo la parcela en Bétera (Valencia), de unos 1.100 m2.

Era un terreno rústico (monte blanco) que hace unos años recalificaron, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Ahora se supone que es terreno urbanizable, aunque las parcelas que tienen agua y luz son porque lo han puesto los propietarios, las calles son caminos de tierra, sin asfaltar y no existe alcantarillado, pero en cuestión de impuestos pagamos como si fueran solares en Neguri, por decir algo que conocerás ... En realidad fue un "negocio" de la Administración, ya fuera local, autonómica o cualquier otra, que me da igual, pero la realidad es que esos terrenos nunca han tenido ese valor de mercado, y en el caso de esta parcela menos todavía porque está afecta a un PAI, de momento paralizadosine die porque ningún vecino tenemos dinero para pagar los gastos y en reunión quedamos en llevar las llaves de nuestras propiedades al ayuntamiento si lo ponían en marcha ...

Lo cierto es que mi parcela concreta perdería alrededor del 25% de su superficie incluyendo una cabaña antigua, y eso merma todavía más su valor. Hace unos 5 años, en la "buena época", se podían comprar terrenos allí alrededor de 60 €/m2, hoy me consideraría muy afortunado si me dieran 45.

Muchas gracias por todo, te leeré a la vuelta, ahora salgo con el camión a trabajar.

En unos minutos he mirado precios de esa zona y mira lo que se pide, ¿que me dices'

Parcela Urbana en Bétera, 946 m2,
ref: 692745 - parcela sita en la urb torre en conill
€ 236.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 1050 m2,
ref: 692744 - parcela sita en la urb la masía en betera
€ 170.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 1240 m2,
ref: 692743 - parcela en la urb la masía en betera
€ 153.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 620 m2,
ref: 692735 - parcela zona torre en conill sector r7 betera
€ 123.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 530 m2,
ref: 692711 - parcela en la urb montesano en betera
€ 105.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 70 m2,
ref: 692702 - solar sito en pueblo de betera para la construcción de una vivienda con dos alturas mas buhardilla

€ 99.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 502 m2,
ref: 692672 - parcela sita en la urb lloma del mas en betera
€ 85.000 en Venta
Parcela Urbana en Bétera, 725 m2
ref: 505584 - preciosa parcela en la urbanizació montesano con vistas a la calderona. 20m de fachada, zona urbanizada con luz agua y calle asfaltada. Orientacion noreste. Precio negciable
€ 158.000 en Venta

Los precios pueden ser esos en ciertas urbanizaciones como por ejemplo Torre En Conill, con calles amplias y asfaltadas, vigilancia y todos los servicios de una verdadera urbanización, otra cosa es lo que tenemos en nuestra "urbanización", prueba evidente es que solo se ha interesado por la parcela un posible comprador "serio", que luego dio la espantada.

Por si quieres ver el anuncio está en idealista.com, refª vw4988594.

Muchas gracias por todo.

He mirado y me dice que no existe, de todas formas puedes hacer un escrito expresándoles tu malestar, pues es un claro ejemplo que se quieren seguir lucrando de algo que ha dejado el país como está y quieren seguir viviendo a su costa.