Superficie escriturada inferior a la real

Estoy a punto de comprarme una casa de obra nueva junto con mi pareja (el miércoles 21 de mayo firmamos el contrato de arras) y me ha surgido una duda.
El constructor ha escriturado 130 m2 cuando en realidad la superficie total es de unos 250 m2. Aparte de las dos plantas de vivienda (superficie útil), hay otras dos plantas subterráneas. En la escritura se dice que no habrá acceso a esas plantas, pero sí que lo habrá, además contaremos con ventanas.
Sé que esto muy legal no tiene pinta de ser...¿cuáles serían las consecuencias que podría traer consigo para nosotros como compradores?

2 respuestas

Respuesta
Como en la compra de tu piso, por lo que me cuentas, tu firmaras conforme te venden una vivienda que no constan esos metros de subterráneo, si sufrieras alguna denuncia de alguien, teóricamente las consecuencias serian para ti, de otra manera tendrías que demostrar que fue el constructor quien te edificó de esta manera por la cual él pudo vender los pisos más caros. Quizá si existen más vecinos, de esta manera pudieras demostrarlo, no obstante te he de decir que la responsabilidad es tuya al firmar que estas comprando una finca de esos metros.
Importante a saber es el porqué el constructor no lo escritura todo, si es porque no tiene permiso del ayuntamiento, con lo cual nunca podrías escriturarlo tu, o hay otra razón que se pueda escapar que no tenga tanta importancia.
Respuesta
La consecuencia, es que el os haga pagar 250m y a la hora de tasar es que solo tasaran por 130 (según que sociedad de tasación), esto significa que si necesitáis el 100% de la hipoteca o una parte muy alta no os den la hipoteca. Si no es el caso, pensar cuando la queráis vender le puede pasar a vuestros compradores.