Azotea superior a ático retranqueado

En realidad son varias... Pero sobre todo quería saber si aunque no esté detallado en escrituras ni sea una azotea con acceso evidente... Si la azotea sobre un ático retranqueado pertenecería al ático en sí, es decir a la vivienda que está justo debajo... Verás resulta que estaba con la intención de comprar un ático y arriba tiene hecho su azotea con poyete y todo, pero no tiene el acceso con escalera desde la terraza de abajo... ¿esa azotea pertenece al piso que está debajo? ¿Es decir el ático que pensaba comprar?... No viene en escrituras ni detallada por el constructor, pero está lista para acceder a ella... Es decir que no es que le tengas ni que poner barandillas sino que está preparada y tiene además los aires acondicionados del ático.
Por otro lado, ¿qué riesgos puedo tener si compro un ático con una obra ilegal? Es otro que tiene un cierre cogiendo la terraza, no con aluminio, sino de ladrillo que pensaba que no estaba permitido... ¿cómo puedo saber si está denunciada?, porque está claro que mínimo debo saber si fue aprobada por la comunidad... ¿pero dónde puedo informarme si un inmueble está denunciado por alguna obra ilegal? Si está denunciada y compro, ¿yo tendría esa carga? ¿Me pueden hacer quitar todo?... ¿Si el dueño no me notifica que está denunciada puede ser un vicio oculto?
Madre mía qué complicado es comprar un ático de segunda mano en el centro de Sevilla... Todos tienen algo malo :(((((
Gracias por todo! Saludinessss

1 respuesta

Respuesta
Vaya lio que tienes montado! A ver, por partes:
.- Para saber si una parte de la vivienda pertenece a la misma tienes que ver las escrituras. Si no está escriturado es que legalmente no le pertenece (entonces sería de la comunidad, tales como terrazas de áticos, cubiertas, etc). Si la obra es ilegal, no se debe acceder desde la propia vivienda, es decir, que no debe ser accesible y el dueño del ático puede alegar que es de la comunidad (aunque luego ponga una escalera de patés y sea de uso particular).
.- Riesgos, si no está denunciado, en principio el hecho de tenerlo ya es motivo de posible denuncia. Las obras ilegales no están permitidas porque benefician a unos en perjuicio del resto de la comunidad. Por ese motivo, si algún vecino se percata está en su perfecto derecho de reclamar a este propietario eliminar su acceso o pagar por ello (agarrate que puede ser un pago por los años que lleve construido el edificio, multiplicado por la superficie y la cuota establecida en la comunidad... a repartir entre los vecinos, que deberían haber pagado menos comunidad...)
.- Saber si está denunciada es fácil, simplemente acercate al ayuntamiento y pregúntalo allí mismo. Si lo han denunciado, en urbanismo debería constar. Sino en la misma policía (aquí dudo que te puedan facilitar demasiados datos).
.- Si está denunciada, compras y en el contrato especificas que las compras sin cargas, la denuncia va automáticamente al anterior dueño. Pero para eso mejor consulta a algún abogado. Si no se especifica nada en el contrato, la carga pasaría a ser tuya. Por este motivo, los gastos de eliminar cualquier elemento no declarado sería tuyo.
.- Por vicio oculto se refiere normalmente a la casa, defectos de fabricación, construcción o ejecución. En este caso, la denuncia, en caso de que exista, puede ser vicio oculto (insisto, mejor estos temas trátalos con un abogado).
Muchísimas gracias Rafa!
Pues sí hijo mío, a ver si existe el ático de mis sueños sin historias de éstas, porque por ahora todos la han tenido :(((... solo hay uno que parece que todo está claro y las terrazas, que son 2 más la azotea de arriba vienen como anejos... en éste caso lo que me hace dudar es si al venir así regiustrados y como anejos, se suponen que caen sobre mí un posible arreglo si lo necesitara por filtraciones o cosas así, y no a la comunidad... ¿no?... vamos en la nota simple vienen como de propiedad como anejos de la vivienda, no como de uso y disfrute... ¿en ese caso se supone que recae sobre mí cosas de esas no? :P
De nuevo mil gracias! ^^
Parece que si, pero mejor que le preguntes a un abogado, esos términos legales no llego a diferenciarlos... Más no puedo decirte, disculpame.