Compré un piso sobre plano y al entrar en la vivienda, tiene menos metros que los escriturados

Hace dos años compré por plano un piso de 71 metros cuadros utilices y 80 construidos y firmamos el contrato el constructor, el promotor y el de la inmobiliaria con todas las características del piso. Hace dos meses escrituré pero cual fue mi sorpresa al llegar a casa que mi casa tenía 8 metros cuadrados de menos 63 metros cuadrados útiles y 70 construidos (al oír en el notario algo de 70 metros cuadrados me confié). Fui a la inmobiliaria y ella se puso en contacto con el promotor y la constructora. Me dijeron que no me preocupará que alguna solución darían al problema. Ya han pasado casi 4 meses y no dan señales de vida. He vuelto a insistir y ahora la inmobiliaria quiere lavarse las manos y dice que su trabajo ya lo ha hecho y que si consiente el promotor me proporcionará su teléfono.
¿Puedo hacer algo? Lo veo todo muy confuso, sobretodo al a ver firmado. ¿Puedo hacer fuerza de alguna manera?. Por cierto, no soy el único caso del edificio.

1 respuesta

Respuesta
Quisiera que me clarificaras varias cosas para poderte orientar mejor:
1. En las escrituras cuánto es el área utilizada.
2. En las escrituras cuanto es el área construida.
3. ¿La propiedad tiene balcones?
4. Es la primera y única planta.
5. ¿Cómo es el acceso a la propiedad?
Cordialmente te solicito responder mis inquietudes y así complementar tu solicitud
En el contrato de contraventa los útiles son 72 metros cuadrados y en consctruidos 81 metros cuadrados.
En las escrituras me ponen 63 metros cuadrados útiles y en las construidas 71 metros cuadrados.
La propiedad no tiene balcones.
Pero es un piso de dos alturas (es un duplex). Aunque las dos habitaciones de arriba entre la bajada (que no es proporcional si no que se corta y va recto hacia la ventana tendrá una medida de 1,45metros de altura, ¡Ya ves!) Me quitan prácticamente media habitación de cada una.
El piso tiene un bajo, una planta más y luego en el segundo piso vienen los duplex (uno de ellos el mio). Por tanto es comunitaria.
Te agradezco de antemano tu interés.
Un saludo,
Debes volver a entablar conversación con la promotora para ver en qué van tus reclamaciones. Es posible que ya te hayan solucionado algo.
En caso de que no tengas respuesta positiva le informarás que pondrás una demanda por FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO, pues en el papel te dicen una cosa y en la realidad tienes otra muy diferente. Este documento debe ser firmado por ti y la copia de recibido la guardas para futuros trámites. En este mismo documento expresarás que la respuesta te la den por escrito. Si transcurridos ocho días hábiles no obtienes respuesta empezarás a documentar la ilegalidad de esa venta:
1. Conseguir un documento con un ingeniero que certifique la inconsistencia entre la compraventa y la edificación construida.
2. Con todos estos documentos procedes a contratar abogado para la demanda civil, que además incluirá "asalto a tu buena fe y practicas comerciales transparentes". También puedes pedir en la demanda que le revoquen la licencia de construcción
Espero que tu situación se mejore con los procedimientos descritos antes de recurrir a las instancvias gubernamentales.
Buenos logros en tu gestión
Gracias por tu interés y por tu rápida respuesta.
Ya he estado hablando con el promotor (al menos llevo un mes de tramites) pero siempre me dan largas. Ya en estas ultimas semanas ni me coge el teléfono. Así que he decidido contratar un abogado y que me gestione todo esto a ver si así me hacen un poquitín más de caso.
Muchas gracias, de nuevo,