Compra terreno rustico para hacer casa

Estamos pensando comprar un terreno rustico (por tanto no edificable) en las afueras de nuestro pueblo. El terreno tiene construida desde hace algunos años una pequeña "casa" (más bien es una caseta para aperos de labrnaza) que no aparece en las escrituras pero que nos dice sí aparece en el catastro. Según él nos comenta, al estar así, aunque no aparezca en las escrituras, nos será más fácil hacer nuestra casa sin impedimentos al considerarla como una extensión de la caseta.
Mis preguntas son:
- ¿Es esto así realmente?
- ¿Dónde puedo comprobar que es cierto que aparece en el catastro?
- ¿Qué inconvenientes tiene que no aparezca en las escrituras?
- ¿Qué inconvenientes puedo tener con el paso de los años con el ayuntamiento?
- ¿Y si decido vender después?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es enterarte en el Ayuntamiento de la normativa urbanística que afecta a la parcela, ya que hay terrenos rústicos en los que sí se puede construir una casa. Si no se pudiera, es cierto que se puede construir una pequeña edificación para material de labranza.
Es muy frecuente aprovechar este "resquicio legal" para construir una vivienda en lugar de la caseta de labranza, tienes que ser consciente de que no podrás escriturarla como vivienda, con lo que su valor en el mercado será mucho menor.
En cualquier caso, es una forma barata de tener una casa en un terreno grande