Vivir en finca rustica

Ante el desorbitado precio de la vivienda, me estoy planteado adquirir una finca rústica para instalar en ella una casa prefabricada o móvil-home, pero desconozco el tema, por lo que necesitaría que alguien me aclarara varias cosas:
-¿Es necesario pedir licencia para poner una casa prefabricada?
-¿Cómo puedo averiguar qué me costaría llevar agua y luz hasta la finca, saber si lo tiene, etc? ¿Qué alternativas hay para conseguir agua y electricidad?
-¿Pueden impedirme vivir en una finca rústica? ¿Estaría obligada a explotar el terreno?
¿Hay alguna otra cosa que deba tener en cuenta?
Otra opción que se me ocurre es reformar la caseta de aperos que suelen tener para convertirlo en habitable. ¿Es posible hacer esto?
Agradecería también que me dijeran dónde puedo ampliar información en caso de no saber a ciencia cierta todas estas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es enterarte en el Ayuntamiento de la normativa urbanística que afecta a la parcela, ya que hay terrenos rústicos en los que sí se puede construir una casa. Si no se pudiera, es cierto que se puede construir una pequeña edificación para material de labranza. Es muy frecuente aprovechar este "resquicio legal" para construir una vivienda en lugar de la caseta de labranza, tienes que ser consciente de que no podrás escriturarla como vivienda, con lo que su valor en el mercado será mucho menor. En cualquier caso, es una forma barata de tener una casa en un terreno grande, que de otra forma te costaría mucho dinero y lo normal es que no tengas ningún problema legal.