Salta control de tracción después de cambiar pastillas y discos de atrás

Tengo un Renault Scenic 2. He cambiado los discos y las pastillas de atrás siguiendo el manual Haynes, pues no me pasaba la ITV. Sin darme cuenta compre los discos por separado de los cojinetes, y estos los compré mas tarde para añadirlos a los discos pues también tenía que cambiarlos, sonaban mucho (no se si esto será relevante pero te lo comento). Después de cambiarlo todo, he ido a probar el coche y tan solo en primera, cuando acelero me parpadea el testigo del control de tracción y me frena el coche, si pongo segunda no puedo ni pasar de 30/40 km/h. No se que podría ser, ¿podría ser que monté algo mal de los discos o las pastillas? ¿Podría ser que estropeara los cojinetes cuando los monté dentro de los discos?

Estoy un poco desesperado porque mañana es el último día para llevar el coche de nuevo a la ITV y tengo que arreglarlo como sea.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy importante el dato que indicas del cambio de rodamientos.

Los sistemas actuales de ABS y por lo tanto de control de tracción con los que comparten electrónica ya no incorporan en muchos casos las famosas coronas dentadas y los captadores de antaño.

Ahora se delega todo a un sistema mucho más sencillo y menos voluminoso y ahí es donde tiene que ver el rodamiento.

Existen varias concepciones en cuanto a rodamientos con lo que podríamos considerar como corona o sensor integrado en el propio rodamiento. Es por esto que los rodamientos tienen posición de montaje y los que te suministren deben tener el sistema de detección de ABS sino no puede pasar lo que te está sucediendo.

En algunos casos se reconoce con una tarjeta especial que viene incorporada con el kit de los rodamientos.

En tu caso se reconoce por una junta de color negra que lleva en el reborde del rodamiento y que debe ir encarada hacia el sistema de detección del abs que hace las veces de corona y que va integrado en el propio disco de freno.

Es por esto que si se monta al revés el sistema de ABS no lo va a detectar. Por otra parte hay que ser sumamente escrupuloso a la hora de montar el rodamiento para no dañarlo y sobre todo lo apoyarse en el anillo de detección que debe venir en el nuevo disco y que sirve o hace las veces de corona. De apoyarnos podemos dañarlo y aún estando bien montado el rodamiento el sistema no funcionará.

Si me pasas un correo te envío un tutorial donde puedes ver como se realiza el cambio de rodamientos para el Megane Scenic II donde verás la posición del rodamiento y el sistema de detección como un anillo plástico negro que bordea el rodamiento y que sirve para la detección de las vueltas del mismo que no debe ser dañado. Te podrá servir para futuros cambios sin tener que pasar por el mismo problema.

También se ve perfectamente la placa alimentada con corriente que forma parte del sistema y que muchas veces también se cambia con el kit y que va montada en el eje de rueda.

Con máquina diagnóstico se puede saber cuál o cuáles son las ruedas que no marcan señal para así no tener que intervenir inútilmente.

Si todo está correcto hay que acudir a un control de memoria de averías con la máquina diagnóstico, aunque si el problema surgió tras el cambio de rodamientos es casi seguro que ahí tienes el problema.

Si además del tutorial necesitas información sobre como trabajan estos nuevos sistemas de detección me lo haces saber y te lo incluyo en el correo.

Recibe mi más cordial saludo . Marcos.

Genial, muchas gracias, ahora entiendo mejor lo que puede haber pasado. Por un lado puede que haya puesto alguno al revés y por otro a lo mejor dañe uno de ellos al ponerlo.

Tengo un lector de códigos OBDII por bluetooth para el móvil y el programa torque, sabes si podre ver cual es el que esta fallando?

Si, por favor enviame ambos tutoriales.

Y si, exactamente salio el fallo después de hacer el cambio de rodamientos.

Muchísimas gracias.

Se me olvidaba, mi correo es [email protected] para que me puedas enviar los tutoriales.

Muchas gracias

Te acabo de enviar la información que necesitabas conocer y la respuesta a tus dudas.

Espero te sea de la máxima utilidad posible.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Si has cambiado los rodamientos, estos tienen que ser especiales. Llevan posición, ya que es en ellos donde va la referencia para el ABS-ESP.

SI has puestos los mismos y los has puesto al revés (lo de dentro afuera), ahí tienes el fallo.

Pero frenar...¿Las ruedas giran libremente?