Control estabilidad ESP

Expertos en electrónica del automóvil: ¿Qué elementos incorpora el llamado ESP? ¿En combinación con ABS y ASR? ¿Qué tipo de señales de entrada tiene el módulo principal (detectores en ruedas,...)? ¿y de salida (frenos, inyección,...)?

1 Respuesta

Respuesta
El ESP toma como base la infraestructura del ABS y del control de tracción ASR. Estos elementos que "toma prestados" son:
- Captores que detectan el bloqueo de las ruedas.
- Actuadores (electroválvulas) que actuarán sobre el circuito de frenado.
Las señales de entrada informan sobre:
- Ángulo de giro de las ruedas directrices.
- Aceleración lateral del vehículo.
- Ángulo de giro del volante sobre su eje vertical.
- Velocidad de cada rueda.
Las señales de salida actuarán sobre:
- Los cuatro frenos de forma independiente.
- La centralita de inyección.
La forma en la que se saca provecho de estas señales es la siguiente: la información que proporcionan los sensores es comparada con unos valores de referencia que han sido previamente almacenados en la memoria de la centralita del ESP. Se comparan el ángulo de giro que debería tomar el coche según el ángulo que están giradas las ruedas directrices con el ángulo del giro que realmente está efectuando el coche. Si los valores no concuerdan se está produciendo una pérdida de adherencia de por lo menos uno de los trenes.
Si el coche está girando menos de lo que debería girar, está derrapando el eje delantero: SUBVIRAJE. Se frena la rueda posterior e interior a la curva. Esto ayuda a girar al coche.
Si el coche está girando más de lo que debería girar, el que ha perdido adherencia es el tren trasero: SOBREVIRAJE. Y se frena la rueda delantera exterior. Esto produce el efecto contrario.
Si la velocidad del coche es excesiva, el sistema actúa sobre la inyección cortando el flujo de combustible y/o evitando que el conductor pueda aumentar la velocidad del coche pisando el acelerador.
Si la pérdida de adherencia nos está ocurriendo en una frenada, se produce el mismo efecto aligerando la potencia de frenada en alguna de las ruedas.
Si hemos perdido la adherencia de todas las ruedas, probablemente ni el ESP pueda savarnos. El ESP no aumenta la velocidad de paso por curva, simplemente nos deja llegar más tranquilamente a ella. Y, dado que el sistema es conservador, probablemente la reduzca de su límite teórico.