Renault Scenic 1.6 16V 110CV Fairway

Problemas ESP/sistema antipatinado: Hace una semana tuve que cambiar las dos ruedas delanteras, de paso y sintiendo que el coche tiraba un poco hacia la derecha le hicieron alineación (convergencia) además del equilibrado correspondiente y subieron presión a 2.3 bares ya que tenia un viaje próximo (1000 km ida y vuelta aprox.) con el coche a máxima carga. A partir de esto y ya en autopista a velocidades de entre 100 y 120 Km/h y luego de recorrer algunos kilómetros veo que el testigo del ESP/antipatinado se enciende (aclaro que no lo había desactivado desde el interruptor) y permanece en esa posición hasta que hago una parada de descanso y apago el coche. Reiniciada la marcha otra vez el mismo problema, destacando que lo mismo se repite en el viaje de vuelta. Es interesante aclarar que esto no sucede (hasta ahora) circulando en ciudad.
Ruidos zona derecha motor: Con anterioridad al tema de ABS, al coche hubo que cambiarle la caja de velocidades (engranaje fastidiado) con lo cual y teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo decidí por indicación el taller colocarle una recuperada. Solucionado el tema con el cambio de la caja, ahora noto que a bajas revoluciones o en marchas largas y a baja velocidad o cuando meto un rebaje de marcha se genera un ruido sobre el bajo derecho, a la altura de mitad del coche como si se tratase de una placa metálica suelta o mal fijada.
Agradecería una respuesta que me oriente a fin de encontarle solución a estos problemas cuanto antes para que no generen averías importantes

1 respuesta

Respuesta
El ABS/ESP es difícil de diagnosticar "a ojo".
Como se ha encendido el testigo de fallo, el calculador ha memorizado el fallo, con lo que con solo conectar la CLIP y hacerle un control de calculadores (0,3 h), se sabe el motivo del encendido. Te recomiendo que lo lleves a Renault, no sea que el fallo sea del mismo grupo ABS y lo puedan meter en garantía si el coche está implicado en alguna OTS.
En cuanto al ruido, puede venir del catalizador roto por dentro, aunque ese ruido podría hacerlo también acelerando de parado.
Si no notas nada en el volante al producirse el ruido, ni al desacelerar/acelerar no notas ningún extraño en el coche, no tiene nada grave. Puede tener alguna copela de amortiguador mal.
Ha sido acertada la decisión de colocarle una caja de cambios recuperada. Sale más barato y rápido que repararla.
Muchas gracias por la respuesta, me quedan algunas dudas que paso a detallar:
1- Se enciende solo el testigo del ESP como si lo hubiese quitado desde el interruptor, no se combina con el encendido del testigo "service" o "stop"; no estando asociado a estos, ¿igualmente indica avería del grupo ABS o puede ser un captador que esté fallando de forma intermitente?
¿2 - De momento puedo seguir conduciendo sin ningún problema?
3 - El coche es segunda mano y no lo adquirí en la Renault y hasta marzo está vigente la garantía de la agencia a quien se lo compré, la caja de cambios me la cambiaron ellos sin cobrar un duro; les he puesto al tanto del tema pero me han dicho que debo llevarles el coche en el momento en que se produce el encendido del piloto y sin apagar el coche bajarnos al electricista para que le metan la CLIP ya que si no la incidencia que les refleja no indica a que se debe el fallo.
4 - Cualquier herramienta de diagnóstico sirve o solo Renault puede detectar el fallo.
5 - Qué es una OTS.
Con respecto al ruido el coche no hace ningún extraño ni noto nada a nivel dirección.
Gracias y espero tu respuesta.
Cuando se enciende el testigo ABS/ESP, el sistema queda anulado y pasa a tener un freno convencional con servo freno.
Cualquier útil de diagnóstico sirve, pero si tiene el software apropiado. Una máquina mala no hace milagros. De todos modos, conectar la CLIP supone 0,3 horas.
La avería puede ser cualquier cosa desde un captador, el relé de la tercera luz de freno, el grupo ABS, o la instalación.
Una OTS es una Orden de Trabajo Especial. Las manda Renault a medida que van saliendo anomalías ilógicas.
Comprueba las copelas de los amortiguadores. Suelen fallar en esos coches.