Problema ralentí bmw

<p><br />Resulta que mi hermano tiene un BMW 318 ti compact sport del año 98 150 CV. El problema que tiene es que cuando el motor está caliente en cuanto pone punto muerto ( en retención o algún semáfoto ) de vez en cuando se le bajan de golpe las revoluciones ( es como si se parase ) y vuelve a subirse. Esta anomalía solo sucede una vez y puedes estar un buen rato para do o en retención que no te pase esto. En algunas ocasión se ha apagado el motor. ¿ Cual puede ser el problema ? Por otro lado quisiera comentarte si lleva cadena y si es tracción trasera y los períodos de mantenimiento.<br /></p>

2 Respuestas

Respuesta
<p>este coche es de propulsión trasera , la clindrada verdadera es de 1.900 c.c. , lleva cadena de distribución , el coche te dice cuando hay que hacer las revisiones, cada 2 años o 60.000 kms refrigenate y liquido de frenos ,cada 20.000 kms aceite sintético 5W-30 filtro de aire y filtro polen todos los años, bujías a los 60.000 kms .</p><p>Si el motor anda bien y tiene todo cambiado , sobre todo las bijias y cables , es posible que la válvula de ralentí este este mal , pero tienes que mirar que todos los tubos de admisión de aire estén bien , ningún poro , ni nada por el estilo.</p>

muchas gracias por la respuesta tan rápido. ¿ Que puede costar la válvula de ralentí ? Se puede reparar o hay que cambiarla ?

Gracias

Puedes intentar limpiarla por que nueva sale bastante cara, sobre 250€

Respuesta

A104015 vamos a responder a sus dudas punto por punto.

Punto 1.- problema de ralentí.

Este BMW incorpora un motor M44 al que teóricamente le correspondería una gestión motor Bosch Motronic M5.2.

A partir del año 95 los motores de calibración de ralentí dejaron de utilizar tubos flexibles de aire para realizar la función de "by-pass" y se utilizó un enlace directo del actuador de ralentí. De igual modo en lugar de un conmutador de mariposa con contacto de ralentí propio de las primeras inyecciones Bosch se instaló un potenciómetro de mariposa para cubrir todo el ajuste de gamas de posición de la mariposa.

Para controlar el número de revoluciones en este motor la centralita recurre a un motor de doble bobinado al que excita con la corriente adecuada.

Este tipo de problemática que presenta no es tan sencilla de diagnosticar debido a que sólo se presenta cuando el vehículo está caliente y ha caído de vueltas para después realizar un ajuste de revoluciones intachable.

Teniendo en cuenta que desgraciadamente no puedo hacerle pruebas al vehículo " in situ ", mis primera actuación sería dirigirme en primera instancia hacia el motor de control y la centralita de inyección. Vamos a motivar el porqué.

Curiosamente una de las estrategias que utilizan estas centralitas electrónicas es que cuando el motor está a temperatura de servicio y revolucionado se anticipa a que el motor pueda caer de vueltas en el ralentí pudiendo llegarse al " calado ", para ello o bien se anticipa a la posición final de motor de manera que ésta posición corresponda a un nivel de revoluciones adecuado o bien avanza en el ángulo de encendido para de manera indirecta provocar la subida y así mantenimiento de revoluciones. En otros casos se combinan las dos acciones.

Descarto un problema en el propio motor debido a que en caso de estar el motor con una de las bobinas rotas la centralita eleva el número de revoluciones hacia las 1.200 r.p.m y además no tendría un ralentí estable de ninguna de las maneras.

No tengo tan claro que el problema venga de una entrada de aire, aunque no lo descarto, ya que en otros casos he podido comprobar que en circuitos estancos de aire el mismo problema que usted describe se me ha presentado.

Es por ello que en principio comprobaría el nivel de suciedad en la mariposa y por ende en el motor de regulación descarbonizando si es preciso para a continuación comprobar que la regulación del motor en ralentí se corresponde a un nivel de salida no superior a 950mV en la salida del potenciómetro que pudiera dar problemas y regulando la salida con el tornillo de tope mariposa.

A partir de aquí lectura diagnóstico de la centralita y prueba con osciloscopio de alteraciones de la señal de salida hacia el motor y lectura de modificación del ángulo de encendido justo cuando se produce la caída de vueltas y se presenta el problema.

Si el problema fuera tan caprichoso que sólo se repitiera de manera aleatoria y muy esporádica convendría probar con otra centralita de control.

Punto 2 distribución .- la distribución de este motor viene comandada por una cadena de dos hileras o dúplex en su recorrido mueve los dos árboles de levas del motor y funciona sin mantenimiento durante toda la vida del motor.

Punto 3.- este vehículo es de propulsión o tracción trasera.

punto 4 .- mantenimiento.

BMW indica tres planes de mantenimiento que van desde una intervención más liviana a la más completa y los denomina oil service, inspección I e inspección II.

Los plazos para cada una de ellas son de 15.000, 30.000 y 60.000 kilómetros respectivamente ; solapándose cada una de ellas y de esta manera complementándose cuando llegaren a coincidir.

A " grosso modo " el oil service consiste en cambio de aceite, filtro, comprobación de niveles, holgura de rótulas y articulaciones, desgaste de pastillas y comprobación canalizaciones de frenos, presión neumáticos, comprobación luces exteriores e interiores, cinturones, lavaparabrisas, reset de intervalos, prueba de carretera.

La de nivel I añade : batería, fugas circuito refrigeración, lubricación reenvío del acelerados, estanqueidad de la transmisión, nivel de la misma, ausencia de pérdidas en el circuito de combustible, pinzas de freno, comprobación de las suspensiones, rodamientos de rueda, lubricación de cierres, altura de faros, microfiltro aire acondicionado, apriete de tornillos de cerradura, cambio de pilas del mando y diagnóstico de motor.

La de nivel II añade : comprobación de las correas de tensión, filtro de aire, bujías, nivel de aceite transmisión en el diferencial, estado guardapolvos transmisiones y sustitución de filtro combustible.

Además cada 36 meses se indica la sustitución del líquido refrigerante y a los 24 meses el de frenos / embrague y a los 160.000 Km la sustitución de la sonda de oxígeno.

Esperando haberle podido ser de utilidad reciba mi más cordial saludo . Marcoss99.