Problema de arranque en megane año 97

Vuelvo a pedirte consejo, ahora sobre otro problema que me está ocurriendo con mi megane 1.6e RN gasolina del año 97.
La cuestión es que desde hace un tiempo me cuesta arrancarlo cuando está en frío, esto es, después de haberlo dejado parado unas horas. Noto como, de un tiempo a esta parte, el problema se va agravando. Tengo que accionar el arranque con el acelerador pisado para que arranque. Es como si le faltara gasolina. Cuando arranca lo hace con pequeños temblores hasta que se va templando y coge sus revoluciones. En caliente no tiene problemas. Siempre que lo hagas en un tiempo no demasiado largo después de haberlo parado no tienes problemas en volver a arrancarlo. Las bobinas son nuevas y las bujías prácticamente también (unos 8000 km).
Te agradecería que me orientases sobre cuál puede ser el problema.

1 Respuesta

Respuesta
Dame el tipo de vehículo o el número del chasis
Dime también los kms que tienes.
Espero.
Hola Rverdial, el nº de Bastidor es VF1BA0F0F15876992.
176000 km aprox.
Un saludo
Comprueba que tienes alguna de estas bujías
Eyquem RFC58LZ2E
Renault 7700500168
Limpia el captador de punto muerto superior (PMS)
Hola de nuevo,
las bujías son Bosh. Un mecánico de confianza me dijo que ese modelo (no me preguntes cuál) iba muy bien con ese motor y yo me fié. La verdad es que el coche suena bastante redondo y no da tirones ni nada parecido.
Por otra parte he limpiado el Captador de Punto Muerto Superior (PMS) y ha mejorado un poco el arranque. No le cuesta tanto como antes pero, aún así, no se ha solucionado del todo el problema.
¿Puede ser que con limpiarlo no sea suficiente sino que esté ya un poco deteriorado por el uso y haya que sustituirlo?
Un saludo y gracias de nuevo
El captador PMS so se gasta nunca porque es una bobina.
Sácalo otra vez y comprueba si tiene virutas de hierro.
Mide su resistencia. Tiene que medir alrededor de 200 ohmios.
Cambia las bujías. Si so se soluciona con ellas, las puedes gastar más adelante.
Hola de nuevo Rverdial, he seguido todos los paso que me dijiste y no he conseguido solucionar el problema. Pensé que ayer había mejorado pero nada; esta mañana, al arrancarlo en frío, ha vuelto a costarle un montón arrancar. El PMS está limpio y no aparenta tener ningún problema. He limpiado las conexiones porque los conectores estaban bastante sucios pero no ha servido de nada.
El caso es que buscando por otros usuarios del foro he encontrado a uno con EXACTAMENTE el mismo problema que el mío. Te reproduzco literalmente lo que decía este usuario que, por cierto, también te pidió consejo acerca del problema. Su consulta decía así: --- "Tengo un megane coupe fase I el año 96, motor K7M 1.6e 90cv (creo que es el mismo que el de mi coche). Hace tiempo que tengo dificultades para arrancar. Si yo no acelero arranca a la tercera o cuarta quedándose a bajísimas revoluciones y como fallando. Y si lo acelero le cuesta un poco pero arranca a la primera aunque falla durante 5 segundos, luego se le quita y va bien, ni tirones, ni fallos, vamos que va perfecto.
He observado que recién arrancado, lo paro y le vuelvo a dar si no han pasado más de 5 minutos aprox (como cuando echo gasolina) y arranca perfecto. También he notado que con mucha humedad o frio suele arrancar mejor, y con el calor peor.
Tiene cambiado bujías, filtro de aire y gasolina, 1 bobina, sonda map, sonda lambda, juntas de colectores y de admisión. No se lo que puede ser, lo he mirado mil veces y no se ya que hacer. Los sensores están revisados y en principio dan los valores marcador por el manual de taller. El sensor de punto muerto superior también esta cambiado"---
Es "exactamente" el mismo problema que tiene mi megane.
Espero tu opinión, un saludo
Recuerdo la pregunta, pero no cómo se solucionó. Vamos a empezar de cero para no liarnos.
Saca una bobina de encendido y conecta una bujía vieja o nueva para probar si salta chispa en el momento del fallo.
1/ No salta chispa: Circuito eléctrico defectuoso.
2/ Salta chispa viva y arranca en tres cilindros: El circuito eléctrico está correcto y en este momento no hay fallo.
3/ Salta chispa viva y no arranca: Circuito de combustible defectuoso.
Dime cual es tu caso.
Pon las bujías originales.
Hola Rverdial,
he puesto las bujías originales como me dijiste y he hecho la prueba. En todo momento, la bujía tiene chispa viva. Tras varios intentos, el motor gira y la bujía suelta chispa pero no consigo arrancar. Sigo intentándolo y, por fin arranca, incluso en tres cilindros, aunque como siempre con revoluciones muy muy bajas (con temblor del motor) y poco a poco van subiendo hasta que se estabilizan, con alguna que otra dificultad, en torno a 1000rpm.
¿Crees qué puede ser que no llegue gasolina en el momento de arrancar?
Un saludo de (xxxxxx)
Efectivamente puede tener falta de combustible.
Cambia el filtro que lo lleva al lado del depósito y lo pruebas.
Hola Rverdial,
cuando cambie el filtro ¿basta con sistituir el viejo o hay que purgar también el circuito por si coge aire?
Gracias
No vas a tener problemas, porque no hay que purgar.
Solo tienes que tener cuidado para que no te salte la gasolina a los ojos cuando sueltes el filtro.
El filtro tiene sentido de circulación. Fíjate al quitar el viejo.
Al sacar el filtro va a salir gasolina. Sácalo primero de la parte del depósito (estrecho) y conéctalo rápidamente al filtro nuevo que debe de tener el tapón puesto en la salida. Si no tiene tapón, le haces uno.
Hola Rverdial, cambiado el filtro de combustible. He probado el coche durante un par de días y sigue igual.
Descartado esto, ¿qué podemos hacer?
Un saludo.
Tienes que hacer unas pruebas más, pero necesito un correo electrónico.
Hola, mi correo es (xxxxxx)
Un saludo
Abre el correo
Tengo todos los valores correctos Rverdial. Voy si te parece a limpiar la admisión que está un poco sucia. ¿Puede ser problema de la válvula de ralentí que también lo esté? Voy a limpiarlo todo bien y ya te contaré si soluciono algo.
Una pregunta: Si desmonto el cuerpo de la mariposa para limpiarlo en profundidad y luego lo vuelvo a montar ¿su posición se ajusta sola con la centralita o hay que hacerlo con algún aparato? He oído que, en algunos coches, hay que recalibrarla con un programa (vagcom para audi) o algo así.
Un saludo y gracias otra vez por tu interés
La válvula de ralentí suele provocar otro tipo de fallos, aunque nunca se puede descartar.
Desmonta la caja de mariposas para limpiarla y móntala como estaba. No hay que hacerle nada más si no mueves la electrónica.
Hola Rverdial, la caja de mariposas estaba bastante sucia. La desmonté y la limpié a conciencia. Pero la válvula de ralentí estaba completamente obstruida de carbonilla. Tenía suciedad muy incrustada. No sé muy bien si la he limpiado correctamente porque no estoy seguro de si por dentro hay que limpiarla y, en tal caso, de cómo se hace.
Después de limpiar la carbonilla de la parte exterior, la monté y el coche arrancó sin problemas como hacía tiempo que no hacía. El arranque ha mejorado considerablemente pero todavía hay veces que le cuesta, sobre todo por las mañanas, que arranca a muy bajas revoluciones, casi calándose, y sube progresivamente hasta estabilizarse. Aún así insisto en que el arranque ha mejorado una barbaridad.
¿Dime, por favor, si la válvula de ralentí se puede limpiar también por dentro y cómo se hace? ¿Se puede usar algún producto y si tocando el muelle esté se reajusta sólo una vez que das al contacto?
Muchas gracias
La válvula se puede limpiar con un paño. No se desmonta nada de ella porque es de una pieza. No hay miedo de muelles.
Lo que hay que limpiar es el alojamiento de la válvula, quitándola. Puede tener hollín.
A ver si tenemos suerte y solucionamos el problema.