CMP del C4 Gran Picasso año 2008

Tengo un C4 GP HDI 2.0 CMP y el CMP me funciona correctamente
(Creo yo) excepto que en modo automático y en frío
es muy suave cambiando las marchas, pero en caliente las 3 primeras marchas
rasca un poco, oigo un ruido "CLOC" cuando van cambiando entre ellas.
Mi taller dice que es normal pero no me deja de
convencer. He leído en algún foro que dice que es debido la valvulina original que
trae 75w80 GL4+ es muy
liquida y por eso rasca un poco cuando se caliente. Recomienda un 75w90 pero no menciona si gl4, gl4+, gl5 o gl4/gl5.
¿Qué opina usted?

3 respuestas

Respuesta

Es curioso que sólo suceda cuando se trabaja en modo automático y no en modo manual en el que también interviene la totalidad del sistema de transmisión del cambio . Si hubiera cualquier problema de entidad en la mecánica de la caja o bien del mando controlado pilotado del cambio surgirían los ruidos igualmente y lo mismo para el aceite del cambio.

Si el vehículo nunca ha presentado estos ruidos con el aceite recomendado y ahora si los presenta está claro que hay algo que ha dejado de funcionar adecuadamente y la contestación por lo tanto del taller está fuera de lugar.

Este vehículo debe utilizar el aceite del cambio que ha especificado un GL4+ para asegurar la durabilidad de los componentes de material " amarillo " de la caja y no otro. Habitualmente un Total o un Esso con referencias 9730A2 o 9736.41.

Otras cajas de tipo similar de otros fabricantes utilizan 75W80, de hecho creo recordar que Total no comercializa ni tan sólo 75W90.

El uso de un 75W90 al ser más viscoso puede en cierta manera " enmascarar " el problema al amortiguar el sonido debido al citado índice de viscosidad superior en cSt ( centistokes ) que sigue presentándose de manera aún clara entre los 60 y 80 grados de temperatura a los que trabaja el aceite en el interior de la caja ( tanta más diferencia a menor temperatura.) Y por lo tanto puede ser una "salida" fácil para resolver el problema sin tener que complicarse la vida y desembolsar un buen dinero.

Antes de un cambio a un aceite de mayor índice de viscosidad creo que debiera ser consultado el sistema de control electrónico de la caja y/o realizar un " reaprendizaje" con el objetivo de intentar " suavizar el funcionamiento " del sistema en modo manual.

Esto junto con un control del nivel de lubricante y de su estado y si es necesario su sustitución ; pueden ser un inicio para intentar solventar el problema si tener que realizar gastos innecesarios y sirven para diagnosticar el conjunto.

También se pueden realizar otro tipo de controles a nivel mecánico de la propia caja y del sistema de pilotaje en general que conviene evitar de un buen principio ; algunos sencillos y otros no tanto . Esto siginifica tiempo y dedicación.

En definitiva, si su vehículo no hacía ese ruido y ahora sí lo hace, busque un buen profesional que no le diga que eso es normal ni que le resuelva el tema añadiendo aceite más viscoso.

Usted tiene derecho a saber con concreción qué le ocurre al vehículo y valorar libremente si le conviene la reparación o buscar alternativas más económicas.

Reciba un muy cordial saludo de Marcos.

Buenos días Marcoss99,

Mil gracias por su ayuda. El coche lo compre de 2ª mano hace unos meses y siempre ha hecho este ruido cuando cambia de marchas entre "1ª,2ª y 3ª", por lo que no puedo tener referencia si lo hacia desde día 1 que salio a la calle.

La consulta lo hice mencionando en modo Automático por el simple hecho que siempre funciono en este modo. En Manual también lo hace.

Lo de poner valvuline ligeramente mas viscosa no me lo dijo el taller donde me lo compre. El taller siempre me dijo "Tranquilo, que esto es normal". La semana pasada ya se hizo una revisión al coche y se aprovecho para hacer una reiniciacion (que creo que es lo mismo que Apredizaje) pero sigue igual.

Lo de poner una valvulina 75w90 GL4+ lo leí por un foro y dice que lo recomendó técnicos de un servicio oficial Peugeot.

Voy a cambiar la valvulina seguro, lo único que no tengo claro si el original 75w80 o un 75w90. Ultima pregunta, si finalmente obto a cambiar la valvulina por un 75w90 GL4+, si no lo encuentro un GL4 o GL4/GL5 vale igualmente? o me puedo cargar el coche con el tiempo???

Saludos

Cuando se intenta averiguar la fuente de un probable problema siempre es importante contar con todos los detalles que se puedan dar y más si se tiene que intentar orientar a distancia como es el caso. Es por ello que me han parecido muy apropiadas los nuevos datos que has aportado.

No obstante debo hacer las siguientes apreciaciones:

Conozco un buen listado de problemáticas referidas a esta caja en concreto que te podría enumerar y no me consta alguna referida al ruido que comentas.

No dudo de la profesionalidad del taller, pero coincido con usted en que no me convence el ruido que indica ni creo que sea del todo normal. Es cierto que estamos hablando de una caja de cambios que tiene una serie de actuadores de mando electromecánico y/o electrohidráulico en el caso del embrague que pueden ser hasta cierto punto ruidosos ; pero ¿hasta el punto de ser escuchados desde el interior del vehículo?.

De esta manera si se considera normal este ruido por configuración de la propia caja y/o sistema ¿por qué no se presenta cuando se introduce marcha atrás y/o otras relaciones?

¿Si es normal por qué motivo es normal?.

El ruido de actuadores es mucha veces descritos por los usuarios como un ruido muy distinto al que comenta en la consulta.

Tratándose de un ruido, hay que realizar una serie de operaciones encaminadas a investigar si esto que sucede entra dentro de la normalidad.

Hay que ser muy cauto a la hora de recoger cierta información por internet ya que en cuanto al caso de la viscosidad del aceite que podría reducir posibles sonidos del interior de la caja no me consta ninguna circular informátiva de Citroën y/o Peugeot que indique el cambio de viscosidad de lubricante que ni tan sólo aparece como producto en este grupo.

Por cierto ¿me puede indicar la dirección de ese foro? . Me gustaría poder leer lo que indican para analizar concretamente en qué se basan esos técnicos.

Llegados a este punto conviene separar si el ruido es producido por el accionamiento electromecánico y/o electrohidráulico del sistema de pilotaje y/o por defectos mecánicos del sistema de embrague/caja.

Para ello se acude en primera instancia a la prueba de aprendizaje que no es más que decirle al sistema que reconozca en que posiciones está trabajando actualmente para poder volver a la posición inicial del sistema y es efectivamente una verdadera reinicialización del sistema.

También se pueden realizar muchas más comprobaciones a nivel de diagnóstico, se incluye la posibilidad de controlar todos los componentes e inclusive el control de los actuadores de pilotaje para poder verificar si el vehículo a parado presenta el ruido pues no hay dispositivos de desbloqueos mecánicos.

Se puede llamar a la memoria de averías y una serie de controles más con la intención de encontrar la posible disfunción.

Como no control de los niveles de fluido hidráulico, aceite de caja, etc.

Si todo esto falla es necesario entonces el control de los elementos de transmisión mecánicos como elementos del paso del cambio y del embrague ( horquillas, cilindros de mando, selector mecánico del cambio ...).

Todo esto significa tiempo, dedicación y recursos pues el nivel de complejidad del sistema hace que el problema que se te presenta pudiera estar focalizado en diversos puntos ( no hay que cerrarse sólo al tema de la mecánica interior de caja ) si bien es cierto que si el sonido se mitiga con el uso de lubricante más viscoso puede servir de ayuda para localizar la fuente del sonido atribuible al conjunto mecánico interno de la caja .

No obstante si no se presenta mensaje de fallo, se recurre al aprendizaje y se escuchan ruidos, en gran porcentaje de casos el defecto se ha encontrado en elementos mecánicos . ( En especial cilindro empuje embrague, volantes bimasa y rodamientos de caja entre otros.)

Si va a aprovechar a cambiar el fluido de transmisión es interesante fijarse en el estado que presenta y si existen restos metálicos en el tapón de vaciado en caso incorporar elemento magnético que es muy probable. Es una manera sencilla de poder tener una primera impresión de un probable desajuste y/o desgaste mecánico en el interior de la caja.

En cuanto al lubricante se ha de utilizar el GL 4+ que asegura por su composición una adecuada vida a los componentes de sincronización de metal blando tales como el bronce o el latón utilizados en la caja mecánica.

Es por ello que no se debe utilizar el GL5 o GL4/GL5.

El GL 4 aún siendo benévolo con los metales blandos no ofrece un rendimiento de extrema presión del película del aceite comparable al GL 4+ que es para entendernos es un GL4 mejorado.

Esperando haberte servido de ayuda, recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Si se cambia a la 75w90 efectivamente en caliente puede ir mejor. No es un gasto mayor así que yo probaría.

Respuesta

Yo le pondría 75W90 mas densa y le dejaría el gl4+ que es el aditivo recomendado para el material de los sincronizares de tu caja de cambios