Bmw automático año 2000 se pone en modo avería

Encontré alguien aquí con un problema similar al mio.

Tengo un BMW 2000 automático, en el tablero apareció un pequeño símbolo amarillo y en el tablero apareció el modo de avería de la transmisión, así que lo lleve con un mecánico para que lo revisara y me dijo que la razón era un solenoide el cual se le cambio pero la falla continua.

Al manejarlo por 7 o 10 minutos el coche pierde fuerza y tarda muchísimo en revolucionar parece que solo funciona la 4a velocidad y la quinta, al apagarlo y encenderlo se le quita el modo de avería y vuelve a funcionar unos minutos mas! Pero la falla vuelve a aparecer, ¿cuál puede ser la causa?

El coche es v6 a gasolina.

1 Respuesta

Respuesta

Askatasuna no me indicas exactamente el modelo de BMW del que dispones para poder conocer en concreto la caja exacta que equipa y poder afinar más la respuesta.

Por los síntomas que comentas la centralita del cambio está muy claramente entrado nuevamente en fase de emergencia porque la avería no ha sido solventada aún a pesar de cambiar una electroválvula. ( Fallo bastante habitual por cierto ).

Te recomiendo no forzar el vehículo rodando en emergencia pues provoca daños en la transmisión ( caja automática ) y concretamente en los discos de embrague. Corres el riesgo de arruinar la caja entera .

Existe más de un motivo por el que la centralita puede entrar en fase de emergencia. A falta de modelo de caja en concreto y sin poder " tocar " el vehículo recomiendo lo siguiente:

.- Utilización de un equipo de diagnóstico avanzado similar al oficial de BMW para buscar posibles nuevos códigos de avería.

.-Si siguen sin salir nuevos códigos, control del cableado en la caja de conexión de la propia caja hacia la electroválvula que salía en el control como defectuosa.

.-Control del nivel y del estado de degradación del líquido hidráulico de transmisión pues es un muy buen indicador del estado en el que se puede encontrar el interior de una caja de transmisión automática que suelen ser muy delicadas.

En general ( en cambios automáticos desconociendo el tuyo en concreto ) los motivos más comunes por los que se entra en fase de emergencia vienen determinados por problemas de tipo eléctrico / electrónico alguno de los cuales puede tener su origen en problemas internos de la caja de cambios como los mencionados embragues y la caja de válvulas de control entre otros ; lo que impone su reparación y/o sustitución con el alto costo que supone.

Y en concreto son los siguientes :

.-Falta de señales de sensores importantes tales como el de régimen del cambio, el de velocidad de marcha entre otros.

.- Solenoides y control de los mismos ( pieza que te han cambiado ).

.- Problemas en el cableado del sistema.

.-Temperatura excesiva del líquido hidráulico o fallo del sensor que mide la temperatura si ésta es realmente correcta.

Estos son los más comunes aunque existen otra buena cantidad de motivos que son más infrecuentes.

Por otra parte decirte que cajas como la 5L40-E usada en BMW en la fecha que indicas en diversas series han tenido ciertos problemas de diseño que aceleraban el desgaste de los discos de embrague por patinado y presentaban problemas de desgaste excesivo en la bomba de transferencia de líquido hidráulico además de forzar el convertidor hidráulico. Muchas de ellas han debido ser sustituidas aunque la correcta operación son ciertos cambios que se deben realizar o bien en el interior de la caja o en su gestión electrónica para evitar problemas futuros con ésta.

Así pues como ves el tema es complejo aunque espero haberte podido servir de ayuda.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Te agradezco infinitamente tu ayuda!

El coche es un 323i y cuando se llevo al mecánico en el scanner el error que salia es el 4o solenoide el cual se le cambio, pero sigue apareciendo el mismo error aun después de cambiarle dicha pieza, ahora lo peor del caso es que al parecer le pusieron el aceite de la transmisión en la maquina!!!!! al checar el aceite por que me comentaron que estaba muy sucio, lo note muy rojo y muy delgado!!!! y sobrepasado el nivel!!!! ahora hay que cambiar el aceite por que aparece por momentos en el tablero la luz de la presión del aceite de la maquina!!!

Hechas las comprobaciones para tu bmw en principio le corresponde una caja GM modelo 5L40E que no ha tenido muy buena reputación entre otras cosas debido a su configuración por utilizar desmultiplicaciones excesivas en combinación son una gestión electrónica no muy lograda, que acaban en resbalamiento de los discos de embrague y fatiga anticipada del convertidor de par.

Por otra parte la bomba de aceite que es de caudal variable es también delicada.

Para evitar el resbalamiento se recurre a modificar la caja de válvulas modificando los diámetros internos de las correderas o recurrir a modificaciones en la centralita electrónica para buscar un programa de compromiso medio entre el configurado para los programas D y ES que no cargue en exceso al sistema de embragues.

El resultado es que muchas acaban por romper prematuramente y sobre todo el vehículos de motor diésel por motivos que no voy a desarrollar.

Hecha esta introducción y en tu caso concreto y después de explicarme la experiencia nefasta que has tenido con el taller te recomiendo que acudas a un taller especializado únicamente en cambios automáticos

Lo primero que hay que hacer es comprobar el nivel y sobre todo el estado del líquido de transmisión . Si está negro malo porque indicará que se ha llevado mucho material de los discos de embrague y la caja tendrá que ser abierta y/o reparada . Si hay presencia de residuos metálicos peor aún.

Si no estuviera tan mal es recomendable cambiar todo el líquido y el filtro y probar nuevamente el funcionamiento de la caja.

Si esto no funcionara es necesario el paso de un escáner adecuado, un escáner de calidad baja puede ofrecer hasta un 40% de defectos en la lectura de errores. También puede darse el caso de que no haya sido capaz de extraer de la memoria el error presentándose nuevamente. Todo esto podría explicar el porqué al cambiar la válvula se presenta nuevamente el mismo problema.

Si no hubiera errores a nivel de sensores y/o actuadores, el paso siguiente es buscar errores de software y posteriormente reprogramar la centralita si es preciso.

Si todo esto falla el paso siguiente es la apertura de la caja de cambios con lo que ello conlleva y dado el resultado de estas cajas hay que estar preparado para su reparación y/o sustitución.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Te agradezco infinitamente tu ayuda, lo que me comentaron en un taller es que la centralita de la transmisión esta fallando y hay que reprogramarla, si esta hubiera sido la respuesta a esto, con todo gusto te mandare alguna respuesta de lo que ocurrió con este dolor de cabeza! gracias!!!!