Falla eléctrica en Megane Classic

Hace unas semanas atrás noté que mientras conducía mi megan automático, el testigo STOP y el de la batería hacían destellos rápidos. Verifiqué el nivel de ácido en la batería y completé con un poco de agua desmineralizada para baterías, además reemplacé los bornes por unos nuevos de plomo. Desmonté el alternador y lo hice revisar. Tenía el rodamiento posterior algo dañado y los carbones desgastados. La cosa parecía haber mejorado, hasta que después en unos días comenzó de nuevo el problema. Uno de los síntomas que he podido detectar es que con el motor en marcha, si enciendo el aire acondicionados y las luces, la correa de accesorios comienza con un chillido leve y las luces se atenúan un poco. Luego de un tiempo en esas condiciones, los testigos de ABS, airbag, STOP y batería se encienden. Si desligo el motor, la batería queda descargada. Algunos conocidos me han dicho que posiblemente sea un cable de tierra flojo o con mal contacto. Quisiera saber tu opinión y experiencia en algún caso similar.

1 Respuesta

Respuesta

De entrada, la correa de accesorios está floja.

Es extraño porque esos motores suelen traer un tensor automático. No se qué variante de Megane tienes, para saber si el tuyo lo trae o no.

Es normal que si la correa está floja, tienda a patinar cuando se le mete un consumo grande, como es el caso del compresor del aire acondicionado.

Pero una vez acoplado el compresor y dejar de patinar la correa, tiende a normalizarse todo.

En ese momento hay que comprobar la carga de la batería de este modo http://rverdial.webcindario.com/carga_del_alternador.htm

Especial cuidado de asegurarse que la batería está en perfectas condiciones.

Lo de un cable flojo, es más difícil en tu coche, aunque no hay que descartarlo. Más bien creo que tienes mal el alternador, aunque lo hayan revisado.

El motor que tiene el coche es el K4M. Posee un tensor automático tal como lo describes. Voy a tomar en cuenta tu observación en cuanto al estado de la correa y dependiendo de este, la reemplazaría. Además de la correa. Es posible que el tensor esté algo vencido? Voy a hacer las mediciones según tu página y en última instancia, haré chequear el alternador en otro sitio.

Gracias por tu pronta respuesta. Estaré informando los avances. Saludos

Aquí estaré.

Comprueba que esté bien puesta la correa. No influye en la carga, pero si en el tensado.

Hola experto!!!
Sustituí la correa por una nueva y verifiqué el valor del voltaje con un multímetro digital y los valores estaban dentro de los normales. El montaje de la correa estaba correcto. Después de probar el coche, el problema desapareció, por lo que creo que el problema estaba en la correa desgastada. Gracias por tus consejos.

Saludos

Me alegro de haberte podido ayudar.

Cierra la pregunta cuando lo creas conveniente.

Nueva dirección web http://rverdial.260mb.org