Vw passat B4, avería cierre centralizado. Puerta conductor bloqueada.

Al abrir con la llave se abren todas las puertas, pero en la del conductor se vuelve a bajar el pestillo y no la puedo abrir ni por fuera ni desde dentro. Tampoco la puedo desmontar para intentar arreglarla.

Alguna solución

2 Respuestas

Respuesta

Me interesaría que me confirmara si cuando hablamos de passat B4 estamos hablando del producido entre los años 93 y 96. ¿De qué año concreto es el Passat? ¿Puede darme alguna referencia o fotografía del modelo en concreto?

A partir del año 97 los cierres de los Passat no tienen nada que ver con los anteriores. Funcionan con centralitas que se comunican por Can-Bus además de contar con unidades de alzavidrios involucradas en el cierre que son independientes por cada puerta siendo el sistema susceptible de diagnosis mediante la correspondiente máquina.

Si se trata de la serie más antigua que utilizaba cierre por presión/depresión desconcierta el hecho de que se abra y luego cierre el seguro del conductor únicamente yendo por así decirlo por libre y por otra parte funcionando correctamente y sin incidencias el resto de los cierres. Por si ello fuera poco presenta el síntoma de funcionamiento de sistema safe activado ( no se puede abrir ni por fuera ni por dentro ). Si no bajara el cierre y quedara bloqueada por dentro y por fuera ; podríamos hablar casi con total seguridad de un fallo en el mecanismo de la propia cerradura de la puerta.

Es mi intención intentar ayudarle lo mejor posible por lo que una vez resuelta la aclaración trataré de darle orientación para su problema en particular.

A la espera de su respuesta reciba un cordial saludo.

Marcoss99.

Hola!

Gracias por atenderme.

Sí, el passat es del año 95.

El pestillo no se llega a abrir del todo. Lo subo desde dentro, lo mantengo arriba y a la vez intento abrir la puerta y no se puede. Al soltarlo se vuelve a bajar.

El problema es que no puedo desmontar la puerta si no la puedo abrir, pues los tornillos quedan ocultos en los laterales.

Un saludo y gracias.

Estando todas las puertas desbloqueadas y accionando el pestillo hacia arriba en principio para su passat en concreto no acciona el modo safe.

En estos vehículos el pestillo es accionado por el elemento de puerta que es básicamente la unidad que recibe la presión/vacío de la bomba del cierre pasando por la propia cerradura. Además tiene activación en sentido contrario empujando el propio pestillo.

Por lo que explica y por el modo de funcionamiento explicado, da la impresión que existe un problema a nivel de cierre o bien palanquería bien concentrada en la unidad de cierre o hacia el propio elemento de puerta.

De todas maneras la única manera de poder tener seguridad de lo que está sucediendo es accediendo al sistema cosa que se le dificulta por tener la puerta bloqueada.

En estos casos existe algún método específico para intentar desbloquear en cierres de VW Passat más modernos y que parece ser que han dado resultado, además de la ayuda que representa poder utilizar el vagcom, pero para el suyo habría que intentar lo siguiente:

Se puede intentar " jugar" con los cierres desde el interior o el exterior como ya estaba haciendo por ejemplo abrir con el cierre de la llave mientras se tira desde el interior, tirar a la vez de los dos tiradores, etc, pues a veces con un poco de suerte el elemento que pudiera estar bloqueado salta. En otras ocasiones golpeando con suavidad la zona del cierre podemos tener un resultado similar.

Si todo ello falla porque existe un bloqueo real por parte de algún elemento de la cerradura o bien la rotura de algún elemento de sujeción del mecanismo de apertura de la cerradura no queda más remedio que intentar destapizar desde el interior para dejar a la vista todo el mecanismo de cierre ; a menos que conozca alguien que por el hueco del altavoz u otro desde el panel puede manipular el varillaje y abrirla si es que hubiera posibilidades de éxito en este sentido.

Una vez llegado a este punto se ha de probar a ver realmente dónde se encuentra el propio bloqueo. Para facilitar la operación se puede desconectar el cableado que va hacia el elemento de puerta y el varillaje que va de éste a la cerradura y tirando del pestillo hacia arriba y con las puertas desbloqueadas intentar abrir tirando desde el exterior viendo si se desbloquea. Si no lo hace habrá que sustituir con casi total seguridad la cerradura, no si antes lubricar generosamente la misma para desenclavarla y evitarnos su sustitución, pues el sistema de mando neumático ha sido aislado.

En este punto y si no se ha conseguido abrir la puerta no existe más remedio que romper con sumo cuidado los anclajes de la cerradura a la puerta con lo que jugando con la puerta y la cerradura se consigue abrir. Luego hay que sustituir el conjunto de cerradura.

Es un problema bastante habitual desgraciadamente en Volkswagen más veteranos e incluso se prolonga en los más modernos y en la mayoría de los casos VW suelen ir directamente a la sustitución completa del grupo de la cerradura.

Espero haberle servido como mínimo de orientación y ayuda. En caso contrario ya sabe donde puede nuevamente contar con Marcoss99.

Respuesta

No puedo ayudar mucho, lo siento...

Para desmontar y arreglar yo iria a la chatarra

A ver si ves como va montada.