Nivel combustible en Peugeot 406 familiar

Me alegro mucho de haberte conocido a través de ésta página y de que seas tan buena persona como mecánico, es un placer consultar cosas y mayor aún leer las respuestas.

De lo que me comentaste en la ultima respuesta sobre lubricantes, te comento que soy Maestro industrial en electrónica industrial y he trabajado muchísimos años como instrumentista, pero de mecánico no me importa mancharme las manos cuando puedo aprender cosas y de paso ahorrar un dinerillo; también estudie aparejadores y ciencias físicas, pero nunca llegué a terminar y a ejercer de ello. Actualmente trabajo en una empresa que vende instrumentos para determinar las características de los derivados del petróleo, así que con disolventes, gasolinas, diésel, fueles y aceites, me paso casi todo el día leyendo normas ASTM.

Sobre aceites, representamos una empresa, la única en el mundo hace no mucho tiempo, que diseña aparatos específicos para determinar las características de los lubricantes; el ultimo aparato vendido ha sido un viscosimetro capaz de medir la viscosidad del aceite en unas condiciones térmicas y mecánicas similares a las del aceite en un motor a pleno régimen, en inglés lo llaman shear rate, y en castellano le llaman cizalla o cortante; la norma habla de cizallas de 1.000.000 sec-1. Hemos vendido dos, uno a la planta de blending de Total en Ciempozuelos, Madrid y otro al Centro de investigación de Repsol a su lab de motores, justo donde desarrollan el carburante y los lubricantes para el equipo de moto Honda.

Pero a parte de estos datos que te comento para que puedas hacerte una idea de tu interlocutor, ahora tengo un problemilla con la indicación de nivel de combustible del coche familiar, es un peugeot 406 familiar, 2.0 HDI, lleva u ordenador de a bordo que indica el alcance remanente con lo que queda de depósito; hace ya unos años, se tuvo que sacar el tanque para vaciar y limpiar porque nos lo llenaron de gasolina en una estación de servicio, después de esto, tan pronto indica que quedan 200 km, como no da indicación de nada o de que no queda nada (todo rayitas), ésto también lo hace en todo el rango del depósito, lo llené un día, marcaba casi 1000 km y después de hacer unos 3 km bajó la lectura a unos 800!, al día siguiente al arrancarlo, marcó de nuevo bien... Es algo que a mi a mi mujer nos tiene preocupados, porque cuando está en el limite bajo, no sabemos si fiarnos o no para repostar si es realmente urgente o queda combustible.

Espero que puedas sugerir alguna comprobación de la boya o sensor que lleve. Yo voy a ir buscando por si hubiera alguna información técnica por internet del cableado o así...

Muchas gracias.

Un fuerte abrazo.

José Antonio.

1 respuesta

Respuesta

Muy agradecido por tus palabras de reconocimiento.

Me parece muy interesante todo lo que comentas y desde luego es de tener en consideración pues no dudes que te contactaré como experto si necesito de tus conocimientos y experiencia.

Entiendo por lo que me explicas que tienes un problema en la función " ordenador de a bordo " que calcula la autonomía y no en el reloj marcador de capacidad del depósito.

Estoy trabajando recopilando información al respecto para darte una respuesta como mereces ; pues Peugeot es muy sensible a estos fallos y no siempre es fácil determinar qué sucede.

Necesito me indiques el año de fabricación de la unidad que tienes, pues estos vehículos introdujeron a lo largo de los años diferentes grados de arquitectura electrónica ( sem-mux, full-mux...)

Recibe un muy cordial saludo de Marcos como siempre.

Hola Marcos.-

El años de fabricación creo que es 1998, lo digo de memoria, pero se que lo he mirado mas veces y ese el dato que me viene a la memoria.

Ahora que lo comentas, no estoy seguro de si lleva una aguja indicadora de nivel... siempre me he guiado por la lectura del ordenador de abordo, pero imagino que la señal tanto para la aguja como para el ordenador debe de venir de algún modo del aforador...

Esta tarde lo miro mejor y confirmo doblemente.

Un saludo.

La evolución del sistema electrónico de este vehículo se ha dado en varias etapas.

Te explico, teóricamente por el año que indicas el Peugeot debe ser un D8. Estos vehículos estaban carentes de caja de servicios inteligente la cual se incluye a partir del modelo D9 sobre el 1999 y posteriormente a partir de julio del 2000 la caja BSI o inteligente pasa a aglutinar más cantidad de operaciones, para rematar la operación en 2001 se acaba por dotar al vehículo de un sistema eléctrico completamente multiplexado ( conocido como full-mux).

Por esto es importante el año de fabricación del vehículo, por otra parte la observación que haces es muy interesante si no fuera por una pequeña puntualización que es la siguiente:

Es cierto que la señal que entrega la resistencia variable del aforador es uno de los datos principales para poder calcular la autonomía del vehículo . Pero eso es parcialmente cierto pues se utilizan otros parámetros para evaluar la autonomía como puede ser la velocidad de giro del motor, la cantidad inyectada de combustible por el motor... No sólo depende de la cantidad de combustible que nos quede en el depósito sino también de la forma de conducción y eso es lo que se trata de avaluar con el resto de parámetros.

De esta manera, la resistencia del aforador puede estar perfectamente ; pero al haber cualquier otro que bien falte o sea erróneo pueda generar disfunciones en el cálculo de la autonomía por no hablar en una electrónica de cálculo defectuosa.

Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta que es necesario conocer dónde está " lógica " que realiza el cálculo para mostrar la autonomía. En los vehículos más avanzados entra en juego la caja inteligente o BSI, por lo que el margen de actuación es mayor y por ello te pedía el año de fabricación.

Estos vehículos suelen llevar además del ordenador que marca la autonomía, consumos, y demás un reloj de cantidad de carburante en el depósito. Es muy interesante contar con esta información cuando nos encontramos en reserva, pues nos da idea de cuánto podemos continuar rodando.

El cuadro de instrumentos y el ordenador de a bordo, que si no me equivoco, en este modelo va separado en la consola, comparten información entre ellos.

De esta manera si el marcador de combustible del depósito marca adecuadamente y así no el ordenador se puede suponer en un principio que no existe error en el potenciómetro del del aforador.

Los valores concretos de resistencia del aforador no los he encontrado publicados en ningún sitio, pero te ofrezco unos muy orientativos para el vehículo en particular y que te pueden servir para su comprobación para un 406 D8.

En todo caso la resistencia va subiendo a medida que la boya cae hacia nivel de reserva.

Valores orientativos para este modelo pueden ser :

A tope sobre los 8 ohms, 3/4 sobre los 45 ohms, a medio sobre 150-180 ohms, abajo en reserva aprox entre 220-275 ohms.

Si necesitas la esquemática concreta del conexionado ordenador te la puedo hacer llegar a tu correo.

La configuración electrónica interna del mismo no se encuentra en ningún tratado técnico y es más tarea de ingeniería electrónica el poder hacer comprobaciones internas a partir de las lecturas de los componentes que la conforman y por lo tanto su análisis. Habitualmente algo que se suele hacer en sitios especializados en la reparación de centralitas y componentes electrónicos del automóvil. Parece pues más razonable, en caso de tener la seguridad de que este elemento se encuentra defectuoso, su sustitución.

Conviene en este caso, si es del 98, y por lo tanto de configuración más " primitiva " comprobar con el entorno de diagnóstico Peugeot DIAG2000 o similar la lectura de los parámetros para el cálculo de la autonomía y el estado del cableado. La comprobación del estado del potenciómetro del medidor del tanque, como tú indicas, no está de más ni mucho menos.

Si todo es correcto, al no contar con un sistema de control intermedio por así decirlo, como por ejemplo la BSI, entre otros, la cual es telecargable y telecodificable ( posibilidad de fallo en software ) y que interviene pues en el control del ordenador de a bordo, será necesario una revisión de la electrónica del propio ordenador de a bordo siendo el fallo más habitual de estos la alteración de los caracteres bien por despixelación o degradación del cristal líquido LCD.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos como siempre José Antonio.

Hola Marcos, buenas tardes.

El coche no es del 98 , del 98 era mi coche anterior; éste está matriculado en julio del 2002, tiene su propio indicador de nivel aparte con una lucecita amarilla de reserva. Es tipo 8*RHZ*, variante E.

Modelo 406 BK ST HDI 11.

2.0

80 CV

Me da por pensar que si bien dices no sea algo del aforador exclusivamente si que pueda ser interesante revisarlo, si tuvieras los datos, por favor adjuntamelos. O mejor te doy una dirección de correo electrónico: [email protected] ien sea los valores de resistencia o el diagrama de cableado, ya que quizás algún mal contacto de algún sensor, provoque el comportamiento.

Es curioso, que es algo que empezó a manifestarse después de que tuvieran que quitar el tanque para limpiarlo de gasolina, que como te comenté, nos pusieron por error hace ya tiempo.

Que tengas muy buen fin de semana, espero tranquilamente tu respuesta.

Un saludo.

José Antonio.

Vamos a ver :

.- Este vehículo ya no tiene que ver nada con el que en un principio me comentaste.

Te explico de manera muy resumida y sin grandes tecnicismos ; tu vehículo cuenta con una pantalla multifunción donde se muestran diversos datos relacionados con la autonomía del vehículo, consumo instantáneo, etc.

Para realizar esos cálculos se han de utilizar una serie de informaciones que vienen a partir de unos elementos que proporcionan las informaciones básicas para realizar posteriormente los cálculos para ponderar los consumos y la autonomía.

Pues bien en el caso del sistema utilizado en esta serie de Peugeot ya del 2002 se utiliza una caja de servicio inteligente llamada BSI. Esta en su interior incorpora seis módulos para la ejecución de las órdenes que lanza hacia los distintos elementos a los que debe informar de sus resultados para que los traslade a los elementos marcadores del cuadro de instrumentos por ejemplo.

Y como no, uno de estos módulos " pensantes " internos corresponde al cálculo para administrar información a la pantalla multifunción que por lo visto marca de manera intempestiva lo que quiere.

Piensa que la información dada por el potenciómetro que se encuentra en el aforador es utilizada por la BSI para alimentar tanto al cuadro de instrumentos como a la pantalla multifunción. Es por esto que en caso de funcionar correctamente la aguja del cuadro y marcar de manera inexacta la autonomía la pantalla multifunción da como resultados dos medidas divergentes a partir de una señal o información común. Esto puede sugerirnos que no existe problema en el potenciómetro del aforador.

No obstante, puedes comprobarlos con más o menos exactitud siguiendo los pasos que te indiqué en la respuesta anterior pues los valores deben ser similares y en todo caso el valor de resistencia óhmica debe ser progresivo y sin saltos.

En estos tipos de sistemas poco vamos a usar el polímetro y la esquemática eléctrica, pues se trabaja en bloque y con máquina diagnóstico ya que de otra manera es casi prácticamente imposible meter mano al sistema.

En tu caso en particular, conviene en primera instancia un control del sistema de instrumentación del ordenador de a bordo en el apartado " instrumentos de ordenador de a bordo " del que dispone la máquina.

Seguidamente un control de la BSI, la cual es telecargable y telecodificable por si ésta estuviera realizando erróneamente los " cálculos ".

Especial importancia al control de la información del " consumo instantáneo " que suele provenir de la propia centralita de inyección a partir de la apertura de los inyectores y que va hacia la BSI siendo una de las informaciones básicas para el cálculo que posteriormente ha de ser presentado de manera digital en la pantalla multifunción.

Como siempre recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Muchísimas gracias Marcos.-

Este asunto parece que me va a llevar más tiempo, pero ya voy muy bien encaminado.

Un abrazo.

Jose Antonio.