Intermitentes citroen c8

Solo los intermitentes delanteros y laterales se han quedado la luz fija, los traseros no. Al quitar el contacto se apagan.
En principio, creí que seria una bombilla fundida porque el intermitente sonaba y la flecha del cuadro parpadea mas rapido.
El ritmo de parpadeo y sonido solo va bien con las luces de emergencias
Me podrías orientar como solucionar el problema

1 respuesta

Respuesta

La siguiente respuesta que le voy a dar pudiera considerarse como una posible causa. Por ello y ocurriendo de manera no aislada en el grupo PSA fallos de esta índole ; intentaremos descartarla antes de continuar con más sugerencias con la intención de solventar el problema teniendo en cuenta las limitaciones que tengo en cuanto a la información técnica que sólo queda en manos de la casa oficial.

Es curioso que sólo le dé el problema cuando acciona los intermitentes desde la propia palanca y no desde el warning.

Sería fácil razonar que si funciona bien desde el warning no debería existir ningún problema a nivel de circuitería puesto que lucen correctamente.

¿Entonces por qué no funciona correctamente cuando se accionan desde el mando?

Pues porque posiblemente esté fallando la COM2000.

¿Y qué es la COM2000? Pues es una circuito electrónico que integra los mandos no sólo de las funciones de los intermitentes sino también del limpia, luces... y todas las palancas que se encuentren en la zona del volante. De hecho se puede considerar todo una pieza.

En no unos cuantos Citroën, Peugeot ( se han cambiado con bastante frecuencia ) ha dado más de un problema como por ejemplo encender la luces cortas cuando se acciona el intermitente entre otras.

Estos fenómenos tan raros no se daban antes en los vehículos más antiguos.

El suyo es casi seguro que va multiplexado, tiene relés de estado sólido y posiblemente en según que circuitería ya no incorpore ni los clásicos fusibles ni relés de contacto.

Recomiendo que le diagnostiquen esta pieza, probablemente la culpable, antes de hacer ningún gasto en ella así como las conexiones del propio mando de intermitencia a la COM200.

Una cuestión que quizás no la deje clara. No es que me den problemas cuando acciono la palanca de intermitentes . Es que en cuanto se acciona la llave de contacto , lucen fijos (no parpadean) los intermitentes delanteros y laterales , pero no los traseros.

Ahora bien el warning, funciona perfectamente

La aclaración que me da es importante. Por otra parte, en breve dispondré de información sobre la arquitectura eléctrica de este vehículo para poder estudiar de qué manera se dispone el circuito de intermitencia a nivel tradicional y en el bus de datos para ser gestionado por la BSI con lo que podré acotar con más facilidad el posible problema
Mientras tanto y con la intención que me queden claros los síntomas de la avería ; me interesaría me confirmase los siguientes aspectos :
1.- Con el vehículo parado y al dar contacto ( en reposo el circuito de intermitencia ) es cuando sucede ésto y entiendo que cuando le da al warning o las palancas de intermitencia, con contacto puesto, el circuito funciona correctamente.

2.- ¿La situación es la misma cuando el vehículo está en marcha y va circulando con los intermitentes fijos hasta que activa los intermitentes?

Por favor descríbame detalladamente que sucede con el sistema de intermitencia en todas las circunstancias .

Le aclaro Marcoss99 :

Con el contacto quitado y accionando el warning, funcionan perfectamente todas las bombillas de intermitencia perfectamente.

Una vez se pone el contacto o se arranca o se va en marcha con el vehículo, las bombillas delanteras y laterales , lucen fijas . Cuando se acciona la palanca de intermitencia hacia un lado u otro, aunque las luces de ese lado delantera y lateral continúan fijas, pero baja y sube su intensidad sin llegar a apagarse totalmente . Siempre teniendo en cuenta que las traseras no están sujetas a este problema.

El vehículo , por si le sirve de algo es del 2009

Gracias y un saludo

Indicarle que la salida de las intermitencias de este vehículo es desdoblada . Es decir una salida para los intermitentes delanteros y otra para los traseros que comparten circuitería, pero no masas, junto con los laterales.

El hecho de que con el warning sin poner contacto haga que funcionen bien los intermitentes descarta en un principio el que haya un problema de masa concreto para el circuito de corriente de intermitencia en general. Otra cosa bien distinta es cuando se pone contacto que es cuando surge el problema.

Por el motivo que sea se le está suministrando tensión al circuito de intermitencia de manera fija y descontrolada. Esa tensión puede venir o bien porque se le está entregando erróneamente o bien porque el circuito está derivado con otro componente cosa que en principio podría descartarse por el buen funcionamiento en general del resto de los componentes.

Por otra parte la interfaz del COM2000 da muestras que entrega datos a la BSI pues los intermitentes se accionan aún con el defecto lo que aleja la posibilidad por este lado aunque no es descartable.

La BSI que equipa su vehículo ( análogas a los modelos Peugeot 807, Fiat Ulysse y Lancia Phedra ) se excita, entre otras ocasiones, cuando da contacto.

Esta BSI es la que controla entre otras cosas el circuito de intermitencia y hace las funciones de protección y de cadencia de intermitencia (no busque ningún relé ) e interconexionado con la circuitería de intermitencia; entre otras muchísimas más funciones.

Da la impresión, a primera vista, que al entrar en funcionamiento la BSI poniendo el contacto, al que está unido mediante cableado, ésta pone en marcha los intermitentes con un valor de tensión que los hace encender. En la parte lateral podría explicarse que se enciendan pues el consumo de estas bombillas es menor que el de las traseras con las que comparten en un principio circuito.

Tenga también en cuenta la dificultad que encierra la avería en sí y el " handicap " de no poder disponer del vehículo físico en sí para poder " testearlo ". Es por ello que con motivo de empezar a solucionar este problema le sugiero que :

Haga un escaneado del sistema multiplexado a ser posible con una máquina de diagnóstico potente, en Citroën utilizan una denominada Lexia. ( Podría igualmente saltar un defecto en el COM2000 aunque es menos probable )

De no leerse ningún defecto intente el " reseteo " de la caja BSI o bien la reprogramación de la misma ( en su modelo se puede modificar el software )

En la medida de lo posible que le abran la caja BSI y comprueben los nodos y conexionados de la misma ( en especial en la circuitería que comanda la intermitencia ) para evaluar las posibilidades de recuperación de la unidad.

Se puede probar con una BSI de segunda mano, que descartará de manera rápida en caso que hayan fallados las anteriores comprobaciones, si el problema de los intermitentes proviene de aquí . No obstante no le servirá para su sustitución en su vehículo en cuestión pues estas centralitas cuentan con una memoria no volátil para la protección antirrobo ( éste ya es otro tema ) .

Si el fallo finalmente viniese de aquí, se impone el cambio de la unidad o bien como opción. Más económica, la reparación de la misma a manos de un especialista electrónico.

Todo esto con la intención de evitar en primera instancia la sustitución de esta caja que es costosa.

Si le he sido de

Hola Marcoss99:

Me gustaría antes de finalizar sus respuestas,las cuales considero de gran interés . Consultarle si el modulo de gestión de motor tiene o puede tener algo que ver en este problema. Y por ultimo como es posible que deje de funcionar dicho modulo.

Gracias

Al hablar de módulo gestión motor entiendo que se trata de lo que en Citroën se conoce como Caja servicio motor, BSM o BM34. Ya que además de ésta existe el propio módulo de gestión motor que se encarga de la inyección de combustible; para entendernos.

La BM34 está compuesta básicamente por tres zonas diferenciadas. Por una parte está la zona de protección que integra todos los fusibles y maxifusibles, por otra está la zona de electrónica de potencia donde podemos encontrar más de un relé de contactos y finalmente la zona " inteligente " donde se encuentra la electrónica que enlaza esta caja con la famosa BSI ya mencionada en respuestas anteriores.

La caja BM34 es una subordinada de la BSI que es el verdadero cerebro de todo el sistema. La BSI le ordena que es lo que debe activar a la BM34 y además la "observa " contínuamente haciéndole continuos diagnósticos desde la red VAN CAR 1 leyendo el estado de sus salidas.

Una vez hecha esta pequeña explicación entraremos a responder a las preguntas que me hace.

Primera pregunta : En un sistema de de red multiplexada cualquier centralita, sensor u otro elemento que forme parte de la red puede alterar el funcionamiento del sistema eléctrico incluso de un circuito al que no comande puesto que todos ellos están unidos en una central que se viene a denominar Gateway y que en su Citroën es la BSI. Es decir un fallo por ejemplo en un sensor de rueda de ABS puede alterar la información del ordenador de a bordo porque al no saber la velocidad del vehículo no puede hacer sus cálculos además encender obviamente el testigo ABS. Con esto vengo a indicar que las posibilidades de que sea culpable cualquier elemento interconexionado son plausibles pero en mayor o menor medida. Por ello es necesario utilizar las máquinas de diagnóstico actuales pues es sumamente complejo, en ocasiones, dar con una avería. A modo de ejemplo el sistema de diagnóstico de Peugeot es capaz de testear hasta el propio mando de intermitencia si fuera necesario.

Así que desde aquí le puedo responder que:

En el caso concreto que me plantea, si hablamos del módulo de gestión motor ( el que hemos venido a llamar " de inyección " ) la probabilidad de que sea éste el culpable la veo remota. ( La explicación del motivo dará para extendernos mucho más )

En cuanto a que le hayan podido decir que es la BM34 no lo veo para nada descabellado, pero tiene quizás menos números que la BSI . Digo esto porque toda la gestión de intermitentes manuales o de emergencia la lleva ella . La caja BM34 no conmuta la función de intermitencia, pero en cambio si lo hace con las luces de cruce, carretera, antinieblas y claxon. Al existir un enlace entre BSI y BM34 no se puede descartar que en su totalidad que el problema provenga de la BM34 pero en su caso concreto vengo a entender que en menor medida. La lectura del " scanner" puede ayudarnos a revelar si es la BM34.

Segunda pregunta : No es fácil atribuir porqué deja de funcionar una centralita pues pueden ser por muy diversos motivos, exceso de calor de los componentes y posterior destrucción, entrada de humedad o agua en su interior que la pueda llegar a cortocircuitar, picos de tensión puntuales a los componentes, microsoldaduras que se desprenden, componentes alterados por campos electromagnéticos, electricidad estática elevada y un largo etcétera; ello sin contar con la posibilidad que casi nunca contempla el fabricante y es que la calidad de sus componentes quizás no sea siempre la más adecuada.

Hola marcoss99:

Le agradezco su interés y espero continúe como experto , porque veo que es un excelente profesional.

Gracias y un Saludo