Problemas aforador Peugeot

Tengo un 206, año 2002,1.9 que no se corresponde lo que marca el reloj de gasoil con el aforador.

Hace tiempo me pasó con un Citroen C 2 que le cambié la bomba-aforador y tuve que configurarlo para que la centralita reconociera otra vez el aforador. Eran unas pruebas manuales para que la uce reconociera cuando está lleno y cuando está vacío.

Estos cuadros tienen los relojes motorizados por lo que no se puede hacer la prueba de ir subiendo la boya y ver si la aguja asciende. Resistencia del aforador comprobada con polímetro.

Mi gran duda es que no sé si a este modelo también hay que reconfigurar la centralita con el aforador y si es así, cual sería el procedimiento ya que no lo encuentro por ningún sitio.

1 Respuesta

Respuesta

En referencia a la consulta que me haces debo indicarte que :

Efectivamente existe un método de reconocimiento por decirlo así que se utiliza en los vehículos del grupo PSA y que consiste básicamente en el paso por distintas posiciones concretas del cursor del aforador durante pequeños intervalos de tiempo para el reconocimiento de la carrera del potenciómetro del aforador.

Esto es así porque gran cantidad modelos comparten exactamente la misma arquitectura eléctrica.

En realidad, tanto en manuales de taller diversos como en la propia información técnica del 206 que indicas no he encontrado ninguna referencia expresa a este procedimiento ni a ninguno en particular para resolver el tema de la reconfiguración como le llamas y que esté vinculado a un reconocimiento del aforador con el cuadro.

No obstante, de existir, ése debe ser el único y de hecho que he visto realizar en algún 206; por lo que puedes probar sin ningún problema ya que no creará ninguna disfunción en el sistema.

Como bien dices, al ser la aguja comandada por un motor eléctrico y no por bobinas con campos contraopuestos como antaño ; la operación clásica de comprobación subiendo y bajando el flotador no da buenos resultados.

No obstante, en estos casos se utilizan resistencias de valor óhmico con el mismo valor que las que determina el cursor del potenciómetro para las posiciones de nivel máximo, medio y mínimo para comprobar la correspondencia entre valor óhmico y posición correcta de la aguja. La electrónica no entiende una lectura rápida de cambio de valores óhmicos ; pero sí una estable y fija.

Así pues si has comprobado el aforador y está en buen estado y realizas el mismo procedimiento que con el C2 y todo sigue igual, sería conveniente realizar un diagnóstico en el cuadro de instrumentos.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.