¿Xsara jodidillo?

Mi problema es muy fácil de resumir: Aceite en circuito de refrigeración.
Las dudas son acerca de los síntomas más que por las causas que hacen que el ACEIte esté donde no debe.
Un día el coche durante un breve momento me encendió en el cuadro el chivato de falta de agua, que me dio a entender que tenía que reponer aunque como no hubo mayor problema pensé que sólo sería un volumen bajo de agua y que ya lo resolvería.
En ningún momento noté falta de compresión, humos, perdida de potencia, ... NADA!
Cuando me decidí a echarle agua, era de noche y como no veía metí el dedo en el depósito para ver si ya había echado la suficiente, y ¡SORPRESA! Me encontré el dedo lleno de aceite.
Consulté con mi mecánico de confianza y él no se atreve a dar un diagnóstico cierto, es decir, un poro en culata, junta tocada o refrigerador aceite. Ante eso, decide puentearlo y limpiar el circuito y según me dijo hay que esperar y hacer varios lavados para ver si el tema es el refrigerador de aceite. ¿Se necesitan muchos lavados para confirmar que sea este el problema?. Tras el primer lavado hoy enciendo el coche - ya estuve circulando- y el vaso está lleno de refrigerante y con aceite. No noto presión en el circuito, ni veo burbujeo en el vaso ni hay subida de temperatura que siempre estuvo cte sobre 80º.
Existe alguna manera de saber de que se trata al 100%

1 Respuesta

Respuesta
Es mucho más sencillo quitar el enfriador de aceite y llevarlo a verificar, es decir se le mete presión y se sumerge en una cuba con agua, es la forma más precisa de verificar el tema, sino vas a continuar mezclando agua y aceite hasta que dejes todo como un solar. En cualquier caso es la primera medida cambiar el enfriador y ver que pasa.
Gracias por tu atención
Veo que con tu respuesta tampoco te atreves a dar un juicio exacto sobre que es lo que provoca la mezcla de aceite. ¿Tu qué crees que puede ser? Hoy lo lleve al trabajo, que está a 50 Km y Nada de nada, es decir, Tª a 75ºC, no presión en circuito, no humos, etc
Gracias
O es el enfriador o un poro en culata, como es mucho más barato y más normal que se rompa el enfriador, yo empezaría por asegurarme de que es eso.
Tras el primer lavado acabo de comprobar que sigue habiendo bastante aceite en el agua. Crees que sería necesario lavar el circuito muchas veces antes de poder llegar a concluir que se debe a la culata, ¿o debería notarse ya la diferencia?, es que tengo entendido que durante algún tiempo voy a seguir notando que aparece aceite, si es el refrigerador, y como el aceite flota en el agua, cuando hago una inspección visual lo veo todo muy negro...
¿Que rollo!, por qué un poro creo que es un problema más gordo que una junta estropeada, no?
En el caso de la culata, ¿es muy costosa la reparación? Gracias.
Seguirás viendo aceite durante algún tiempo, ten encuenta que subirá hacia la botelle, puesto que flota, pero lo más sencillo es verificar el nivel del aceite y que no merma, ten paciencia y espera un tiempo, si es u poro se te acabara llenado de aceite el circuito, sino cambias el enfriador y punto.
Desde luego, no te imaginas que animo me da el saber que todavía hay esperanzas serias de que sea el enfriador.
Muchas gracias por tu ayuda y hasta otra.