Presión hidrostática

Podrías por favor explicarme sobre presión hidrostática, la fórmula, y otra pregunta ¿por qué al sumergir verticalmente un vaso VACÍO (volteado) en un recipiente lleno de agua, el agua no entra en el vaso?... No se si comprendas mi pregunta.
¿Ah también me puedes dar alguna idea de cómo hacer experimentos en mi casa sobre este tema e hidrodinámica? Creo que quizás observando también me pueda ayudar a comprender estos temas..

1 respuesta

Respuesta
La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peso del liquido, esta presión depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presión (P)
P=p*g*h
Si usas las Unidades del Sistema Internacional la Presion estara en Pascales(Pa=N/m^2), la densidad en Kilogramo sobre metro cubico(Kg/m^3), la gravedad en metro sobre segundo al cuadrado (m/s^2) y la profundidad en metro (m), si te fijas (Kg/m^3)*(m/s^2)*(m)=(Kg/(s^2*m))=(N/m^2)
Al sumergir un vaso boca abajo en el agua lo sumerges con todo y el aire que contiene desde que esta afuera, puesto que el aire siempre es empujado hacia arriba por ser menos denso que el agua, al encontrarse con las paredes del vaso y una fuerza introduciendo el vaso, no le queda más que mantenerse en el vaso, por lo tanto el agua no puede entrar al espacio que esta siendo ocupado por el aire.
Los experimentos acerca de hidrostática son sencillos de diseñar, una forma de ver como afecta la densidad es mezclar líquidos de distintas densidades y ver cual flota sobre cual, por ejemplo el alcohol siempre queda sobre el aceite y el aceite siempre sobre el agua, ¿podrías decir cual es más denso?, un experimento muy interesante consiste en sumergir un gotero vacío en un frasco con agua donde tenga libertad de moverse, tapar el frasco por ejemplo con un trozo de globo u otro material flexible, al empujar hacia adentro la tapadera del frasco veras como se hunde más el gotero, debido a que aumentas la presión en el frasco y por lo tanto la compresión del aire dentro del gotero lo hace bajar, te lo recomiendo; también interesante es experimentar que tan grande debe ser la superficie de un material para que flote en el agua y ademas puedas transportar objetos sobre esa superficie, como una balsa, y observar su correspondencia con la fórmula antes descrita, hay muchas cosas interesante, estas son solo algunas.
Espero haber resuelto tus dudas, experimentando se aprende mejor, cualquier duda, aquí me encuentras