Renault Clio 1.2 da tirones en las bajadas

Vuelvo a abusar de tu amabilidad, tengo un Renault Clio 1.2 de hace 10 años con 70.000 kmts, de gasolina con inyectores no lleva carburador.
Cuando voy circulando en cuesta abajo sin pisar el acelerador da tirones, o sea el motor no retiene el coche seguido, si no que va dando pequeños tironcitos como si fuese reteniendo y acelerando. Esto me pasa a 40 o 50 por hora en segunda a unas 2000 o 3000 revoluciones y siempre en bajada ya que si el motor tira del coche va bien, solo se aprecia en bajadas o en plano cuando no es necesario pisar el acelerador y el motor retiene el coche. Lo que hago para que no se note es pisar el embrague y dejar que vaya por su propia inercia pero me gustaría arreglarlo.
Puedes indicarme que puedo revisar o por donde empezar, filtro de gasolina y bujías se las cambiaron en Renault, el motor en vacío va redondo y según ellos está todo perfecto. Por las mañanas hasta que se calienta el motor se nota mucho más. Gracias por tu tiempo, dime si necesitas algún dato más o mayor aclaración, te quedo muy agradecido.

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo qué esos motores son así?
Vaya respuestas para sacudirse el polvo de encima. Ese motor tiene que ir como una máquina de coser; seguido y fino.
Solo veo dos motivos:
El cable del acelerador demasiado tenso (si lo lleva), o el tubito de admisión que va al MAP picado y toma aire.

Si no lo lleva, me das el número del chasis.
Hola rverdial, concretando mi consulta anterior, circulando en una cuesta abajo (poco pronunciada), a unos 20 kilómetros por hora, en segunda velocidad, sin pisar el acelerador y con el motor a unas 1300 revoluciones, con lo que el motor apenas tiene de tirar del vehículo ya que circula por su propia inercia... se notan unos pequeños frenazos o tirones, como si alguno de los cilindros fallase, para mi que en algunos instantes a algún cilindro le falta gasolina o no salta la chista. No es rítmico o sea no es siempre el mismo cilindro, da tres unos fallos seguidos, después solo uno, después unos cuatro, o sea no es siempre igual.
Lo he llevado al concesionario, le han cambiado el captador del PMS pero sigue igual y según ellos lo han metido en el ordenador y todo está perfecto, que es porque estos coches son así, que tienen motores de muy poca potencia etc., etc. ... ¿es verdad? Creo que me están engañando.
¿Qué puedo mirar, gasolina o electricidad, hay forma de comprobarlo?, gracias por tu tiempo.
Hola rverdial, ante todo gracias por su atención, el motor es Tipo G/D7F D7, el número de identificación VF1BBOAOF214623, creo que es esto lo que me pide.
Si, lleva cable de acelerador pero no está tenso. El MAP no lleva tubito, va conectado directamente a ""una especie de caja de plástico de color negro que va encima del motor"" (perdón por la descripción, espero lo entienda), y creo que está bien, no tiene holgura, tiene una junta de goma por la que no creo que tome aire. He sacado el MAP de su alojamiento y entonces el motor se acelera por lo que entiendo que debe funcionar bien ¿? Ya me dirá.
Circulando procuro llevar marchas cortas para que vaya el motor acelerado para que no se noten los tironcitos. Le diré que los tirones, o el caballito como yo le llamo, lo ha hecho siempre, pero ahora comparado con otro vehículo nuevo que he comprado, un Renault Megane Sedán con motor 1900 c.c. diésel, observo que el Clio retiene mucho más cuando levanto el pie del acelerador, no se si esto es normal al ser un motor de gasolina y el otro diesel o también tiene relación con los tirones.
Le comento que cuando estrené el coche, al tercer día se paró y se lo llevaron con la grúa al concesionario, no se que le hicieron, me dijeron que la avería fue un cable de la bomba de gasolina que rozaba con el tubo de escape que hizo saltar le fusible de la bomba y por eso se paró. (No se si fue cierto).
Abusando de su amabilidad agradecería si pudiera darme alguna idea sobre que revisar, ya que me temo que si vuelvo al concesionario le cambiarán aceite, filtros y alguna que otra pieza, devolviéndomelo como igual.
No sabe lo que le agradecería el poder solucionarlo. Ya me he leí las 3500 y pico de páginas del manual de taller del Clio que me baje de Internet y sigo con un mar de dudas. Perdón por la extensión y muchas gracias de nuevo. Saludos
Vas a empezar por comprobar si las bujías que tienes son alguna de estas
Eyquem RFC50LZ2E
Eyquem RFC58LZ2E
Renault 7700500168
No puede llevar ninguna otra.
Si todo está bien, comprueba las masas del motor/carrocería y carrocería/batería.
El fallo puede venir de cualquier sitio, pero eso es lo más básico. Después, sería cuestión de revisar la instalación por si estuviera rozada y se comunica a masa.
Tu vehículo es un BB0A con motor D7F/720 (¿o 722?) Es lo que necesito para futuras consultas.
Tu MAP
Haz esas pruebas y me mantienes informado. No cierres la pregunta hasta que no esté solucionado el tema.
Hola rverdial, vuelvo otra vez ahora algo más técnico. He desmontado y limpiado la caja de mariposas averiguado lo siguiente:
Lo que llaman "motor de paso a paso de regulación de ralentí", mi motor "D7F" tiene instalado uno que da un valor de 46 ohmios, pero según el manual de taller debería medir 100 ohmios. Lo curioso es que los motores E7J y K7M si que llevan uno de 50 ohmios... ¿qué diferencia hay?
Me pregunto si es posible que hace 10 años se equivocaran y me colocaran a mi motor D7F, por error, uno que no le corresponde y por eso desde entonces funciona mal, ¿qué opinas?.
Es de baque-lita, está incrustado en la parte metálica y no veo forma de desmontarlo para cambiarlo a no ser que vaya a presión o con todo el conjunto, ¿cómo se cambia?. Tengo el manual de taller del clio (el de 3500 páginas) pero no encuentro como se cambia.
Me preguntaste si es un motor D7F/720 (¿o 722?) ¿Cómo averiguo si es un 720 o 722?
Gracias de nuevo por tu atención, Saludos
Renault no contempla la válvula de ralentí como intercambiable. Dicho de otro modo, no se vende suelta. Lo curioso es que si que se puede desmontar tirando de ella hacia afuera.
Sea un motor D7F/720 ó 722, la resistencia es la misma 100 ohmios.
La diferencia entre los motores
D7F 1149 cc
E7J 1390 cc
K7M 1598 cc
Es lógico que tengan un valor distinto
Podían haberlo montado por error, o haberlo hecho en pot venta.
Dame un correo electrónico para mandarte otro tipo de datos.
El motor lo identificas aquí
Gracias por tu ayuda, mi correo es [email protected]
A ver si te llega.
Hola! Ramón, sigo abusando de tu amabilidad.
Es un Clío II 1.2 Alizee de 1998, ya encontré la placa del motor, es un D7F D 720 y bujías lleva las que me indicaste 7700500168, están limpias, y caja bobinas y cables también bien. Estoy comprobando todos los elementos aunque por ahora no he encontrado nada destacable, casi solo me quedan los inyectores que espero que no sean ellos, ya te comentare si doy con el fallo.
Puedes aclararme porque desconectando el captador de presión absoluta, el motor de paso a paso de regulación del ralentí y el potenciómetro de posición de mariposa, sin estos tres elementos puedo seguir circulando normalmente con mi vehículo (entiéndase con motor caliente y que solo afecta levemente sobre el régimen de ralentí).
¿Cómo sabe el calculador de inyección "cuando" y "cuanto" quiero acelerar, y la cantidad de gasolina a inyectar para que acelere o no?... O es que funciona por aspiración como los carburadores.
Agradecido por tu atención, Saludos, Rafael
Muchas pregunta y todavía no hemos arreglado el coche.
La caja de mariposas la has desconectado y funciona en modo degradado. Acelera como un coche convencional a través de la apertura de la trampilla del aire. Eso mismo se aplica al resto de captadores.
Al no detectar el pié levantado/plena carga, los tiempos de inyección se los inventa el calculador, pero el motor no va fino (aunque ande)
No creo que tengas los inyectores mal.
Si tienes uno de los capadores mal, puede dar ese tipo de fallos, pero no es cuestión de cambiarlos todos. Eso se ve con la CLIP leyendo el valor de "alimentación captadores", y desconectar uno a uno para ver si falla alguno. En un poco rollo y lleva su tiempo.
Cambia el filtro de gasolina por si eso evita que la bomba no mande la suficiente presión para mantener la rampa alimentada.
Mira a ver si te dejan un captador de presión del colector (MAP) para probar. No es cuestión de gastar sin saber si es, ciento y pico euros.
Nos va a llevar más de lo que pensaba el dar con el fallo.
Hola Ramón, ayer dejé el Clio en el taller Renault para que lo mirarán. Esta tarde he ido a ver si sabían que le pasa y sigo sin solución, dicen que lo han mirado con la CLIP y que no les da ningún fallo ¿?, que solo tiene registrados los fallos de lo que yo desconecté, que mañana lo "resetearan" y volverán a probarlo, que todo les da bien... Vamos, digo yo que no tienen ni idea !, y eso que es el un concesionario oficial... así están las cosas.
El filtro de gasolina se lo cambiaron hace 15000 kilómetros, entiendo que si es capaz de alimentarlo a altas revoluciones, no debería faltar presión al ralentí ya que la bomba es eléctrica y debe de mandar presión sin tener en cuenta el consumo de gasolina o las revoluciones del motor, ¿es este razonamiento correcto? O es como los vehículos antiguos con bombas accionadas mecánicamente, que a más revoluciones más presión y al ralentí podría no tener suficiente caudal.
Tengo la sospecha de que sea uno de los inyectores, si los desmonto, ¿cómo puedo saber si van bien? No se si valdría la pena verificarlos, es lo único que me queda, no tengo experiencia con inyectores, supongo que una vez en la mano no sabré si van bien o mal... ¿qué opinas?
Por cierto, de donde eres, estas cerca de Barcelona, conoces algún taller que pudieran solucionármelo, o si trabajas en algún taller de Barcelona o alrededores podría llevarte mi vehículo para repararlo.
Perdona por la "paliza", gracias de nuevo por tu paciencia, saludos
De momento prefiero estar en la sombra, ya que esto lo hago por puro altruismo. Si tuviera que trabajar con esto, posiblemente no lo haría.
Yo no tengo un taller, sino que trabajo por cuenta ajena y no quiero mezclar esta labor con el trabajo. De todos modos, más de 700 kms nos separan.
Al grano: La CLIP lee los fallos que memorizan los diferentes calculadores. El calculador de inyección en este caso es el que estamos interrogando, aunque siempre se hace el test de todos los calculadores y se borran sus memorias para no liarse en el caso de tener que tratar los fallos en alguna ocasión.
Si no se ha encendido el testigo de fallo cuando va mal, el calculador no lo puede memorizar porque no hay fallo (aunque falle).
Hay casos en los que se enciende el testigo de fallo y el calculador no lo memoriza. Es esos casos hay que llevarlo al taller con la luz encendida y hacerle el control con el motor en marcha (sin parar el motor)
En tu caso, si no se enciende el testigo del fallo, lo que hay que hacer es conectarla CLIP para leer los "estados y parámetros" y compararlos en el "control de conformidad"
Para comprobar los inyectores hay que sacar la rampa completa, y hacer funcionar el motor de arranque colocando un cartón delante para ver cómo pulveriza sobre ellos.
Cuando un inyector está en fallo, suele coger un color distinto a los demás, o cuando no se acciona el motor de arranque, no cierra y gotea. (Con la rampa fuera)
Apreciado amigo Ramón, perdona que te siga molestando.
Como te dije llevé el coche a Renault y no le encontraron nada, "más bien diría que no comprobaron nada". Como siempre volvieron a decirme que es así!, y ya está.
He estado estudiando si podría ser del MAP y por lo que leo, el voltaje de salida debería oscilar entre 0,7 y 2,7 v., pero el que lleva da, con respecto a masa del vehículo, los siguientes valores:
       Con el contacto dado y con el motor parado da una salida de 4'7 voltios.
       Al ralentí, a 750 revoluciones se mantiene oscilando entre 1'24 y 1'32 voltios
       Y con el motor acelerado, fijo a 1.750 revoluciones, da de 1'10 a 1'20 voltios.
¿Te parece que estos valores sean correctos?, ¿Es normal esa oscilación al ralentí?.
Solo tengo la solución de comprar uno nuevo (100 euros) y cambiarlo a ciegas a ver que pasa, pero creo que seguirá igual.
Lleva las sihguientes numeraciones: 106644 - 16220279 - 7700101762 y más grande 9250, la marca es Delco Electronics USA. Desconectado y medido en ohmios da: de +5v a salida 100.200 ohmios, de salida a negativo 104.400 ohmios, y de +5v a negativo 4.150 ohmios, por si te sirve de algo.
Gracias por tu paciencia. Saludos
No estoy convencido de que sea ese captador, porque aparentemente se comporta bien.
Estoy más en que sea la válvula de ralentí. Mira este enlace http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=22783&ID_GENERIC_ARTICLES=1298&ID_ARTICLES=1069769
Respuesta

Yo tuve un problema parecido. El problema de los tirones sobre todo en bajas revoluciones eran producidas por la pipa de la bujía del cilindro 4 en concreto.

Esta estaba perforada a media altura, casi imperceptible, se veía un pequeño aro blanco de fogueo. Hacia fallar ese cilindro pegando los tirones.

He cambiado la bobina con los cables y todo OK.

http://www.oscaro.es/Catalog/PartsList/Find