Arranque de Renault Megane 1.6 1999

Tengo problemas con el arranque de mi renault megane 1.6 1999. Cuando le doy arranque, el motor debe dar varias vueltas antes de encender, y cuando lo hace, debo acelerarlo un poco para que no se apague. Luego de unos segundos queda moderando a 1000 vueltas normalmente. En marcha el auto funciona correctamente sin fallas. El problema es cuando lo apago y quiero volverlo a encender, que debe dar varias vueltas nuevamente hasta que enciende. He revisado el sensor captador de volante (no tenía virutas y medía 250 ohm con el multímetro) y he cambiado las bujías. Agradecería cualquier ayuda que me puedas brindar.
Te agradezco, ya que por lo que pude ver, te brindas muy desinteresadamente a ayudar a todo aquel que lo necesita.

1 respuesta

Respuesta
Me has quitado la palabra de la boca.
Te iba a decir que comprobaras el captador PMS, pero te has adelantado.
Si en caliente arranca sin problemas, tenemos el problema en la batería, que no tenga suficiente fuerza, o en el motor de arranque que no rinde lo suficiente.
Vamos a probarlo.
Deja el coche en cuesta y arráncalo a tirón. Si arranca nada más empezar soltar el embrague, empieza probando con otra batería. Después, si sigue igual, repara el motor de arranque.
El modo correcto de comprobarlo es conectando el útil de diagnóstico y leer las rpm que envía el captador PMS al calculador de inyección. Tiene que tener un mínimo de 200.
No se las bujías que tienes montadas, ni el número del chasis para decirte si le corresponden a ese motor. Son muy importantes.
Hola rverdial.
Muchas gracias por la respuesta.
El problema no es la batería, ni el motor de arranque, el motor mueve muy bien.
El problema es que en caliente, tampoco arranca bien, demora, arranca después de varias vueltas de motor.
Quisiera saber si puede ser la caja mariposa o la EGR sucias, porque he estado a punto de desarmarlas para limpiarlas.
Te parece que puedan ser alguna de ellas, ¿o no tienen nada que ver?
Gracias.
Roberto
La EGR no, porque no la lleva.
La caja de mariposas si que puede ser, lo mismo que la electroválvula de regulación del ralentí.
Puedes quitarlo y limpiarlo con cuidado, cambiando la junta tórica de la caja si está mala porque tiene que ajustar muy bien.
Insisto en las bujías ¿Son las que le corresponden?
Hola.
Hoy de tarde voy a desarmar la caja de mariposa. Veré cuan sucia está.
Las bujías las voy a chequear, ya que me las cambió el mecánico.
Igualmente con las bujías originales que siempre tuvo desde que lo compré, funcionaba bien, y luego empezó a fallar antes de cambiarlas, por eso no creo que sean las bujías, pero las voy a mirar y te paso el código.
Otra cosa, la electroválvula de regulación del ralentí cual es, tienes alguna ilustración para ayudarme un poco.
Gracias.
Roberto.
Para las ilustraciones necesito el número del chasis.
Lo mismo que para decirte las bujías que le corresponde.
Hola.
Ok.
Te cuento que en el día de ayer, desarmé la caja mariposa. Estaba bastante sucia. La electroválvula del ralentí que tu le decís, supongo que será lo que le dicen el motor paso a paso. Este "motor" estaba muy sucio, lo limpié con un spray para admisión. Luego de ésto probé el motor y arrancó pero me quedó muy acelerado.
Compré un "motor" nuevo porque le vi un poco de desgaste en el asiento de la punta.
Pero con el nuevo, luego de realizar el procedimiento de regulación que viene con el "motor" quedó acelerado igual que con el viejo.
Por tal motoivo volví a poner el motor viejo.
Hoy en la mañana cuando lo arranqué en frío, igualmente le costó arrancar, y cuando calentó el motor me quedó acelerado.
Voy a seguir probando.
Hoy en la tarde me fijo el número de chasis y te lo paso.
Saludos y gracias.
Roberto.
Cambia la junta tórica de la caja de mariposas. Creo que toma aire por ahí.
Hola rverdial.
Si, es verdad, una de las cosas que no hice fue cambiar la junta de la caja de mariposa.
Cuando fui a comprarla no la tenían y no la cambié, voy a comprar papel de junta y la voy a hacer yo mismo.
Te paso el número de chasis, espero que sea éste:
8A1B64FTZWS014934
Mod.       Opc.       Pin.        Tap.      Mot.       Prov.
BA0F 255 NVZ61 840 K7M G
Y las bujías que me colocó el mecánico son:
Q16PR-U marca DENSO
Dime si éstas bujías están bien o no.
Gracias.
Roberto
Hola.
Ya te mandé la dirección.
Saludos.
Las bujías que debe llevar tu motor K7M/702 son únicamente estas:
Eyquem RFC58LZ2E o la ref. Renault 7700500168
Deshecha las que tienes y busca éstas aunque sea debajo de las piedras.
Abre el correo.
Ok.
Voy a buscarlas haber si las tienen aquí, y luego te comento.
Muchas gracias.
Roberto.
Hola rverdial.
Perdóname que he demorado, ya que no conseguía las bujías.
He seguido tus consejos, para tratar de eliminar el problema del arranque del auto.
Compré las bujías que me indicaste, las cambié, pero el motor sigue demorando en arrancar.
Luego de que arranca larga un olor bárbaro a nafta.
Las bujías que saqué, las de los pistones 1 y 2 estaban con mucho carbón, y las otras 2 estaban bien.
Para ir descartando te comento que ya cambié el motor paso a paso, limpié la caja mariposa, le cambié la junta a la misma. Limpié el captador del volante, le anulé la ficha para descartar un falso contacto y lo medí y tiene 240 ohm.
Luego que arranca el auto anda bárbaro, modera a las revoluciones correctas y tira muy bien.
Los cables de las bujías son nuevos.
El único interrogante que me está quedando, y aquí te consulto haber si me puedes ayudar es: la batería tiene 3 años y es una Bosch. Cuando le doy arranque al auto, el burro de arranque mueve muy bien, pero me han comentado que puede pasar que no le de la corriente para alimentar el resto ya que se lo puede estar consumiendo todo el burro de arranque. ¿Qué hay de cierto en esto?
Quizá mañana vaya a una casa de baterías para que me prueben el rendimiento de la misma.
Agradezco tus comentarios al respecto y la ayuda que me puedas brindar.
Saludos.
Roberto.
Recuerda la referencia de esas bujías para poner siempre las mismas.
En los cilindros 1 y 2 tienes mala combustión. Vamos a por ello.
Quiero que le des una carrera de media hora en carretera para que limpie el escape bien.
Saca las bujías y comprueba cómo están de color. Si están iguales, no lo daremos más importancia.
Prueba al día siguiente el arranque.
Tenlo un rato al ralentí, lo paras y vuelves a mirar el color de las bujías.
Me dices los resultados de las comprobaciones.
La batería no la muevas de momento.
Hola rverdial.
En el día de ayer, salí en el auto a la ruta para limpiar el carbón de los pistones. Luego de un rato saqué las bujías y observé que las mismas estaban bien, sin carbón en los electrodos.
Hoy a la mañana cuando lo prendí, le costó igualmente arrancar, no he observado las bujías, porque tenía que irme a trabajar, pero por el olor a nafta que larga cuando lo prendo, debo asumir que el carbón que observé el otro día en las bujías, se genera durante el encendido.
Un par de cosas que te voy a agregar haber si ayudan para encontrar el problema: 1) La última vez cuando cambié el motor paso a paso y la junta de la caja mariposa, las dos primeras encendidas que le dí al auto encendió bien a la primera, pero luego empezó a demorar en arrancar cada vez más hasta que llegamos a la situación actual que es la misma que la anterior.
2) El auto cuando ya calentó y lo dejo moderando, no tiene el andar redondito, escuchando en el escape, se escucha el mal funcionamiento.
No sé si esto te ayudará para diagnosticar algo. Espero tus consejos para seguir revisando lo que me indiques.
Gracias.
Roberto.
Algo ayudan esos datos. Todos son bien recibidos, aunque se haga una masa dentro del cerebro y acabemos todos locos.
Lo que quiero que hagas y no has hecho es sacar las bujías cuando al motor le cueste arrancar y justo pararlo cuando arranque para ver cómo están las bujías, si mojadas, negras o bien limpias.
Sospecho un poco de los inyectores, pero no quiero levantar la liebre todavía hasta ver cómo están las bujías.