¿Cual aceute mejor 5W30 ó 5W50?

Para uso en un turimos modernos y motocicletas, qué aceites sintéticos son mejores, el 5W30 o 5W50.
En una oferta he visto que el 5W30 es más barato y las especificaciones son SJ/CF.
Y el otro son SL/CF, pero según dicen en la lata el 30 hace que consuma menos el motor.

1 respuesta

Respuesta
Las siglas 5W30, no hacen referencia a su calidad sino que refleja su indice de viscosidad. 5W hace referencia a su indice de viscosidad en frio, cuanto más bajo sea el numero mejor, el aceite se muestra más fluido en frio favoreciendo el engrase en los arranques en frio, el mejor que yo conozco es el 0W. La siguiente cifra 30 40 50 hace referencia a su viscosidad en caliente, cuanto más alta sea sera más viscoso en caliente, es decir se licuara menos, por esto el 30 presentara menos resistencia a fluir pero el 50 presentara una mejor viscosidad en condiciones extremas de temperatura. Dependiendo de la zona climática donde residas y la exigencia que hagas del motor decide entre uno y otro, templada 30 calurosa 50. Las SL SJ hacen referencia a su calidada según la norma americana API, pienso que es más rigurosa y moderna la europea ACEA, (A para gasolina, B para diesel ligero, E para pesados, y un numero de 1 a 3 ó 4, cuanto más elevado más calidad) aunque seguramente la mejor para tu coche sea la del fabricante si la tiene (VW----, MB-----, BMW---- etc.). En cuanto a las API ES hace referencia a los motores de gasolina y la segunda letra a la calidad L más que J, C para diesel y la segunda igual que antes en este caso los dos F. Espero haberte aclarado el tema, en cualquier caso los dos son excelentes aceites sintéticos.
Mientras he estado buscando también un poco. Respecto a la especificación API creo que se refiere la L y la J al año de fabricación del motor. Lo mismo la letra que sigue a la C. Lo de la viscosidad ya lo sabía, pero no entiendo porqué dicen en la publicidad que las características son mejores en consumo el 5W30. Si vives en España, la oferta ahora está en el Carrefour.
El coche que tengo es una Picasso y la moto es una yamaha SR250
En el coche lo que más me preocupa es cuando paras el motor por si se daña el turbo por falta de engrase. Ese coche lo usa normalmente mi mujer y es de las que salen sin importarle lo frío que esté el coche y luego para sin importarle lo que haya forzado antes el motor.
La moto necesita un aceite más o menos normal. Se trata de un diseño veterano, pero desde que una vez me la di por un agarrón de motor con otra moto me lo tomo muy en serio lo del engrase.
Por cierto y evidentemente, tu respuesta me ha llegado.
Con respecto a la moto usaré el 5W30 aunque posiblemente me suba algo el consumo, cosa que poco me importa por el bajo precio.
Por el turismo posiblemente me decida por el 5W50. También rueda mucho por autovía y vivimos en Murcia.